Caracas, sep 27 (Enfoques365).- Un total de 52 estudiantes se han sumado a la huelga de hambre que comenzaron seis de sus compañeros la noche del jueves pasado, en la sede de la OEA en Caracas, a la cual desde la sede de la DISIP (policía política) se han incorporado el comisario de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero y otros presos políticos, lo que anuncia la expansión cuatitativa y geográfica de la protesta contra el goibierno del presidente Hugo Chávez.
34 jóvenes de diversas universidades del país permanecen en sus colchonetas en la sede de la OEA en Caracas, y 18 lo hacen en la redoma de Guaparo, en Valencia, en solidaridad con su compañero Julio César Rivas, acusado por la Fiscalía y recluido en la cárcel "Rodeo III".
Aproximadamenbte a las 5:25 de la tarde, en el programa "Aló, Venezuela", que conduce el diputado Isamel García (PODEMOS) por la televisora "Globovisión", se informó de un mensaje recibido, según el cual el comisario de la Policía Metropolitana, Lázaro Forero, y otros tres presos políticos recluidos en la sede central de la policía política "DISIP" (Dirección de los Servicios de Inteligencia Policial del ministerio del Interior y Justicia), se habían declarado en huelga de hambre en solidaridad con la lucha de los estudiantes, contra la existencia de presos políticos y por la presencia en Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Simultáneamente, en la Costa Oriental del Lago, 15 trabajadores petroleros desempleados por la nacionalización de empresas privadas suplidoras de servicios a PDVSA, mantienen una huelga de hambre impresionante porque se cosieron sus labios. "Queremos trabajar", han dicho y mantienen su exigencia al ministro Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, S. A.
Hasta ahora, el gobierno nacional, involucrado en la realización de la II Cumbre América del Sur-África en Margarita, no se han pronunciado sobre estas rudas manifestaciones estudiantiles y laborales ni sobre sus peticiones y exigencias.
Hasta ahora, tanto los estudiantes como los petroleros desempleados han contado con amplias simpatías y solidaridad entre la población venezolana. Pero, preocupa que no se tenga certeza sobre alguna solución inmediata que impida lesiones mayores a la salud de estos 54 estudiantes, los 15 trabajadores zulianos y los 4 presos políticos encabezados por Forero. ¿Qué hará el presidente Chávez? Esta crisis política debe aportar soluciones rápidas y entendimientos civilistas en favor de los derechos políticos vulnerados y la precariedad socioeconómica de los trabajadores.