Caracas, 24 Oct. ABN (Emma Grand).- El presidente de la Operadora de Acueductos del Distrito Capital y estados Vargas y Miranda (Hidrocapital), Alejandro Hitcher, anunció este sábado la implementación de medidas para concienciar a los habitantes de Caracas, a fin de que hagan uso responsable del agua potable.
Estas medidas están acompañadas de un plan especial de abastecimiento de agua potable en Caracas que iniciará el próximo 2 de noviembre.
Hitcher indicó que quien despilfarre el agua potable deberá pagar por lo menos cinco veces más su valor, acción que faculta la Ley Orgánica de Prestación de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento.
Igualmente, a quienes se encuentren derramando agua se les cortará el servicio.
No obstante, frente a estas medidas, señaló el funcionario, lo más importante es concienciar a la población con campañas educativas sobre la importancia de hacer buen uso del agua potable.
'No vale ningún plan de abastecimiento sino hay conciencia en el ciudadano', expresó.
Plan de abastecimiento
Con respecto al plan especial de abastecimiento de agua en Caracas, dijo que el mismo permitirá resistir el período de sequía que si no se extiende, debería durar hasta mayo de 2010.
Esta medida consiste en racionar el suministro de agua en la ciudad capital, específicamente en las zonas que reciben el servicio de manera continua.
Explicó Hitcher que este plan tiene las siguiente directrices: 'Arranca el 2 de noviembre para que en la semana se informe el día que le toca la interrupción del servicio, esto para que tenga tiempo de prepararse, sólo será aplicado en sectores de la ciudad que reciben suministro continuo de agua y los intervalos de interrupción del servicio serán de un máximo de 48 horas por semana'.
Aclaró el presidente de Hidrocapital que los sectores que reciben agua por ciclos, como los que se encuentran en 'las filas más altas de la ciudad, la serranía de El Valle, la fila de La Vega, la fila hasta El Junquito y la fila que llega hasta Isaías Medina, no serán objeto del plan especial'.
Este plan priorizará a los centros de salud, los cuales tendrán garantizado el servicio de agua con cisternas y plantas potabilizadoras.
También un funcionario del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente supervisará los hospitales, de manera de chequear que haya una disminución del consumo de este servicio.
Además, en el plan incrementarán la capacidad de respuesta para atender con más eficiencia las averías que se presentan en acueductos.
El servicio de agua continuo abarca el 90% de la ciudad capital.
Embalses de Caracas
La ciudad capital es abastecida de agua por los embalses Camatagua, Taguaza y Lagartijo, de los cuales el último se encuentra en estado de sequía.
Camatagua, que aporta 400 millones de metros cúbicos anuales de agua al Sistema Tuy III, cuenta con una reserva de 750,773 millones de metros cúbicos; Taguaza, el cual aporta 173 millones de metros cúbicos anuales al Sistema Tuy II, tiene una reserva de 184,176 millones de metros cúbicos, y Lagartijo, que aporta 110,376 millones de metros cúbicos a los Sistemas Tuy II y Tuy I, su volumen de almacenamiento actual es de 4,612 millones de metros cúbicos.
'El principal embalse abastecedor (Camatagua) tiene suficiente reserva de agua, esto se debe a que es un embalse muy grande', destacó Hitcher.
Sin embargo, por causa del déficit de almacenamiento de agua potable en Lagartijo, se hizo necesario implementar el plan de abastecimiento especial de agua en Caracas.
'Por su tamaño no soportó el fenómeno de El Niño, por ser el más pequeño', añadió.
Asimismo, aclaró que 'cuando todos los embalses tienen buenos niveles se hace el plan normal de abastecimiento a la ciudad. Cuando hay problemas, en el caso de Lagartijo, se hace un plan de especial de abastecimiento'.
Agua en Caracas
La ciudad capital recibe 18,5 metros cúbicos de agua por segundo en condiciones normales, lo cual equivale a 18 mil 500 litros por segundo, y con el plan especial de abastecimiento comenzará a recibir tres metros cúbicos de agua menos por segundo.
'Si eso (18 mil 500 litros por segundo) se divide entre los 4 millones de personas que habitan Caracas, tendríamos un suministro de 400 litros habitantes días. Un consumo per cápita de más de 180 litros de agua es considerado por organizaciones mundiales, como las Naciones Unidas, un acto irresponsable por parte del ciudadano. El agua dulce en el mundo está escaseando. Mil 500 millones de personas no tienen acceso al agua', resaltó Hitcher.
Con el plan de abastecimiento de agua en Caracas, añadió, 'vamos a pasar de un consumo de 400 litros por habitantes días a uno de 300'.
Situación de los embalses en el país
En Venezuela hay más de 60 embalses que abastecen de agua potable a la población, por ello el viceministro para el Agua y presidente de la Hidrológica de Venezuela (Hidroven), Cristóbal Francisco, reportó la situación de los más grandes y de los que proveen este recurso a mayor población.
Por causa de la sequía de este año, consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño, manifestó Francisco, resultaron más afectados los estados centrales del país, aunque en Guárico 'hay embalses con capacidad importante para atender Zaraza'.
También indicó que hay una situación especial en San Juan de Los Morros 'que se está atendiendo, pero hay un abastecimiento normal'.
En los embalses que proveen agua a los estados Cojedes, Carabobo y Aragua, que son responsabilidad de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), manifestó que hay un déficit de reserva de agua de 25%, pero no lo catalogó de importante.
En el estado Zulia, los embalses que administra la Hidrológica del Lago (Hidrolago) tienen un déficit promedio de 40%, no obstante, indicó Francisco que esperarán a noviembre y diciembre, meses que suelen incrementarse las lluvias en esta región, para ver si mejora esta situación.
Destacó que en uno de los dos embalses que proveen agua a los estados orientales del país, administrados por Hidrocaribe, hay un déficit de 60%, y que en Falcón los niveles de agua de los embalses administrados por Hidrofalcón se encuentran en normalidad.
Señaló que en 2008 cayeron mil milímetros de lluvia y este año sólo 600 en la temporada de precipitaciones que comienza en mayo y termina en octubre.
'El cambio climático seguirá afectando las lluvias', pero haciendo un uso consciente de este recurso no tendremos inconvenientes en manejar esta situación', comentó Francisco.
Este año, en la temporada de lluvia, que es de mayo a octubre, cayeron 30% menos de precipitaciones.
-
-
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
|