Maiquetía, estado Vargas, 25 Ene. ABN.- La Fundación Laboratorio Nacional de Vialidad (Fundalanavial) es el único organismo en Latinoamérica y en Venezuela, que está actualizado y debidamente calibrado, bajo un proceso de acreditación ISO 17025, que garantiza las inversiones, realizadas para la creación de obras que sean perdurables.
La presidenta de la Fundación, Karla Fermín, dijo que ello se refleja en el balance del año 2008, cuya 'gestión fue muy positiva, pues se prestaron servicios a más de 200 obras a nivel nacional y esta política viene en progreso desde el 2006'.
Además, cuenta con un personal capacitado y con los equipos adecuados, agregó.
Su primera misión fue ser el ente rector en materia de aseguramiento y control de calidad en obras que ejecuten todos los organismos, ya sea administración centralizada y/o descentralizada.
La esencia de los laboratorios de Fundalanavial abarca todo el área de ingeniería,inspecciones, auditorías técnicas, patologías, calibraciones de planta, ya sea en la parte de concreto o en la operación de estas plantas.
La fundación tiene 14 sedes en todo el país, además que disponen de oficinas en todos los ejes de desarrollo como en Nueva Esparta, Monagas, Bolívar, Anzoátegui, Zulia, Táchira, Mérida, Falcón, Carabobo, Cojedes, Portuguesa, entre otros y la sede principal en Vargas.
Para los estados donde no tienen dependencia alguna se cuenta con tres laboratorios móviles, completamente equipados, expresó la titular de Fundalanavial.
Acotó la funcionaria que la fundación no sólo ha incursionado en la ingeniería civil, sino también en la portuaria y en la aeroportuaria, la industrial, y muy principalmente en el área de urbanismo.
El éxito de una obra no va sólo en la creación de un proyecto, adicionalmente, debe tener gente especializada para saber donde se encuentran los mejores materiales, dijo.
Citó como ejemplo, que para realizar el concreto de las paredes de un urbanismo, una vez evaluada la fuente de los materiales que es la primera parte del aseguramiento, vendría la supervisión de todo el proceso de construcción y las auditorías técnicas que están concatenadas con lo que es el control de calidad posterior.
Fermín comentó que Fundalanavial pasó por un proceso de relanzamiento, que se hizo para darla a conocer entre el soberano, a partir de allí y con la implementación de la Ley del Sistema Venezolano para Calidad, comienza a tomar presencia en todas las obras del programa del Ejecutivo Nacional, especialmente en las obras del Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura.
Actualmente prestan servicios a los ministerios del Poder Popular para la Energía y Petróleo, para la Vivienda y Hábitat, y a la cartera de Alimentación.
Expresó que de esta manera se contribuye a la política de autofinanciamiento que lleva la institución.
Igualmente, cuenta con un aproximado de 200 personas en su equipo.
Al respecto, Fermín señaló que todo lo que se invierte en el plan operativo provienen de los recursos propios, producto de los servicios que prestan a otros ministerios.
Para el 2009, el plan operativo obliga a Fundalanavial a generar una atención por lo menos en 200 obras y por autofinanciamiento superiores a los 30 millones de bolívares fuertes, indicó.
'En enero estamos prestando servicios en 52 obras, lo que nos hace pensar que para este año podremos cumplir con la meta de más de superar las 200 obras', añadió.
Anunció que emprenderán tres inspecciones con el Instituto de Ferrocarriles del Estado, en el tramo de los llanos, comprendido entre San Fernando a San Juan y Yaritagua - Acarigua, y Acarigua- Turen.
También para este año con la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana S.A (Ferrolasa) realizarán un operativo el tramo desde Acarigua-Yaritagua.
La Presidenta de la Fundalanavial precisó que tienen participación activa en planes como la Nacional Socialista Camino de Los Indios, una ciudad piloto en el eje Caracas-La Guaira, plan que lleva a cabo el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.
'Esas son obras de nivel tres, obras de proyección especial que no se da en un año, sin embargo, van con un paso acelerado para cumplir con las necesidades del país, con las soluciones habitacionales que hay que darle al soberano', argumentó.
En la parte industrial, la Fundación comenzó con corporación Casa, adscrita al Ministerio para la Alimentación, la rehabilitación de lo silos en el país, parte importante para la soberanía alimentaria, dijo.
'No sólo se trata de producir, sino también de dónde vamos a guardar la producción, para garantizar que en la época de no producción pueda haber material copiado, refirió.
Resaltó que la mayoría de las obras son producto de los esfuerzos de articulación que realizan todas las instituciones del Estado, sin importar al ministerio que estén adscritos, producto del cambio de paradigma que ha traído la Revolución. |
|