Roma, Italia, 08 Abr. ABN.- Una réplica de 5,3 grados en la escala de Richter volvió a sacudir la zona afectada por el terremoto en el centro de Italia, que ya provocó 228 víctimas.
El nuevo sismo ocurrió cuando caía la noche en ese país y el epicentro fue otra vez en la región de Abruzzo. Como consecuencia, varias viviendas en la L'Aquila y en localidades cercanas se derrumbaron, reseña la página web del periódico La Gaceta.
Hasta ahora, hay al menos 1.500 heridos, gran cantidad de desaparecidos y 70.000 personas sin techo, ya que miles de casas quedaron destruidas o parcialmente dañadas.
'Los trabajos de rescate continuarán durante las próximas 48 horas hasta tener la seguridad de que no se puede salvar a nadie más', indicó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, quien se trasladó a la región por segundo día consecutivo.
El mandatario señaló que ya se establecieron 20 campamentos para albergar a 14.500 personas.
En tanto, el presidente estadounidense, Barack Obama, ofreció sus condolencias al primer ministro y dijo que está dispuesto a ayudar a las víctimas.
'Los italianos están en los pensamientos y rezos de los estadounidenses', señaló.
Berlusconi agradeció las ofertas de ayuda enviadas por diversos países, pero las rechazó. 'Italia está en condiciones de emprender por su cuenta las tareas necesarias', aseguró.
Desde que se produjo el sismo, fueron rescatadas 150 personas. Sin embargo, el terreno montañoso dificulta el trabajo de los rescatistas, al igual que las más de 280 réplicas que se registraron.
El ministro del Interior, Roberto Maroni, anunció una partida de 130 millones de euros para mejorar el despliegue y la actuación de la Policía y de los bomberos en la región.
El próximo consejo de ministros aprobará más ayudas. 'Para esta emergencia nacional se reunirán todos los fondos necesarios', prometió.
Junto a la lista de víctimas también se amplió la de monumentos y edificios históricos que sufrieron daños.
En la capital de la región se derrumbó una parte del ábside de la Basílica de Santa Maria di Collemaggio, la cúpula de la iglesia delle Anime Sante y la torre de la iglesia de San Bernardino.
También se desprendió una parte de la fachada de la iglesia de Santa Maria del Suffragio, en el centro de la ciudad barroca.
En el pueblo de San Stefano de Sessanio, considerado uno de los más bellos de Italia, se derrumbó la torre medieval Medicea, emblema del lugar.
A su vez, en Chieti está cerrada la iglesia de San Francesco alle Scale y en Atri, cerca de Teramo, la catedral, que es una de las más importantes de la zona.
______________________________________________________________________________________
VEA TAMBIÉN:
Son más de 235 los muertos por terremoto en Italia
150 muertos y 1.500 heridos por terremoto en Italia
60 personas fueron rescatadas con vida de los escombros del terremoto en Italia