Por Enrique Meléndez
El diputado Ferrer es miembro de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional y preside la Subcomisión de Seguros, y, en ese sentido, anunció la creación de la compañía Bolivariana de Seguros; un ente que tendrá a su cargo el manejo de las pólizas de todos los trabajadores de la administración pública.
- ¿Cómo va la discusión y la preparación del proyecto de ley relativos a los seguros en Venezuela?
- La ley de la Actividad Aseguradora, que es como se llama, ya la hemos discutido en primera discusión, y hemos hecho los aportes. Hemos recibido de parte de todos los sectores de la actividad aseguradora sus respectivas opiniones, y las cuales han sido incorporadas a la ley.
- Tuvimos conversaciones con empresas de seguros, asambleas con productores de seguros, con usuarios; en fin, con todas las personas y empresas colaterales de la actividad aseguradora.
- Ya vamos a la segunda discusión. Aspiramos aprobar esta ley para el mes de abril. Porque lo único que requerimos es hacer el informe en la Comisión Permanente de Finanzas para pasarla a la Plenaria, a los fines de darle su discusión final.
- Sin embargo, también estamos discutiendo esta ley sobre seguros dentro de lo que son las leyes de la actividad financiera, que además de la relativa a la actividad aseguradora, serían la Ley de Bancos y la Ley del Mercado de Capitales. Pues estos instrumentos van a estar regidos por una Ley Marco que los va a agrupar.
.
8 MILLONES DE AFILIADOS
El diputado Ferrer señaló que se debe destacar que la Ley de la Actividad Aseguradora se está orientando hacia una concepción mucho más social, “en el sentido de favorecer a un mayor número de usuarios”, dijo. “Por ejemplo, ahora la ley le va a exigir a las compañías abrir un segmento para personas que tengan ingresos por debajo de las veintiún unidades tributarias”.
- Así como también, regula esta ley las cooperativas que en este momento llevan a cabo una actividad, prácticamente, ilegal, precisamente, por no estar reguladas; así como todo lo relativo a las medicinas prepagadas. De modo que esta será una ley que constituirá una gran ayuda para todos los usuarios.
- Aparte de que ahora se va a prohibir la eliminación de las pólizas de HCM (hospitalización, cirugía y maternidad) a determinada edad, como lo están haciendo actualmente; que a los efectos de los sesenta y dos años, sencillamente, las personas salen del sistema por problemas técnicos.
- ¿La empresa estatal “Bolivariana de Seguros”, acogerá todos los contratos aseguradores que se firman en la administración pública?
- Si es cierto, incluso la Bolivariana de Seguros va a asumir los riesgos del Estado. Pero, insistimos en esto, el seguro es una materia eminentemente técnica, y eso es un reto que nos estamos imponiendo en cuanto a agrupar al sector oficial en una empresa de seguros que alcanza a cerca de ocho millones de personas.
- Significa que es una tarea sumamente importante y difícil, pues sencillamente aspiramos que con esta empresa de Bolivariana de Seguros podamos atender todos los riegos de HCM del sector público. Esto es algo que nos va a exigir mucha capacidad, calidad de servicio y tecnología desde el punto de vista de la plataforma informática, que necesitamos usar para este inmenso sector.
.
NEOLIBERALISMO Y SOCIALISMO
- Un grupo de economistas a comienzos del mes de marzo dio a conocer un documento en el que se señala que Venezuela está inmersa en una crisis económica, social y política, y que la prueba de ella está reflejada en la caída de la economía en el año 2009 ¿Considera que en verdad estamos atravesando por esa situación?
- El documento de los economistas, titulado “Venezuela necesita cambiar de rumbo”, no toma en cuenta que, precisamente, nosotros venimos cambiando de rumbo en Venezuela.
- Estamos pasando de un país absolutamente neoliberal hacia un país de un nuevo modelo socialista. Por supuesto que estamos en contradicción con quienes todavía mantienen ese viejo esquema económico, que ha dado tanto que hablar, y tanto sufrimiento le ha causado a la humanidad, como es el modelo neoliberal capitalita.
- Efectivamente, por eso nosotros en Venezuela estamos transitando por una nueva vía de país que nos enrumba hacia una concepción distinta del mundo, de la vida, de la sociedad.
.
PRESIÓN SOBRE LA ECONOMÍA
- ¿Usted no cree, como se señala en el documento, que la devaluación, recién decretada por el Ejecutivo, va a terminar agravando el problema del alto costo de la vida?
- Sin duda alguna que las devaluaciones inciden en todo lo que es el aspecto inflacionario de la economía. Sin embargo, nuestro propósito en lo que se refiere al cambio de la moneda se orienta sencillamente a proteger la producción nacional.
- ¿Por qué hasta ahora el gobierno no ha podido solucionar el flagelo de la inflación, que también en el 2009 tuvo un comportamiento bastante grave? ¿Qué piensa de la sugerencia que hacen los economistas al gobierno a los fines de que rectifique, en ese sentido?
- Es una cuestión paradójica lo que nos están planteando aquí estos economistas. En Venezuela tenemos una inflación estructural. Eso obedece sin duda alguna a la necesidad que tenemos de incrementar la producción de bienes y servicios. Es la vía para salir de lo que es la inflación.
- Sin embargo, algunos de esos economistas participaron en lo que fueron esas políticas macroeconómicas, obedeciendo a lo que era la receta del Fondo Monetario Internacional, y vimos cómo en el período de Caldera, nosotros tuvimos una inflación por encima del cien por ciento.
- Eso, sin duda alguna, ejerce presión sobre la economía y, evidentemente, hace que los precios dentro de ese mecanismo natural de la oferta y la demanda en todos los mercados afecte los precios, y tengamos que confrontar esos niveles elevados de la inflación.
- Pero, también eso obedece a que en este momento, en Venezuela, ha venido aumentando la capacidad de ofertas de bienes y servicios, y así tenemos una inmensa masa de personas que presionan en esa dirección, y eso hace que estemos obligados a incentivar cada día el aparato productivo para que podamos resolver el problema de la inflación.
.
CRISIS BANCARIA
- Pero, según estos economistas, para continuar refiriéndonos a su documento, “el socialismo del siglo XXI es una ruta al estatismo autoritario, con una conducción errática e improvisada, y un manifiesto componente de corrupción” ¿Qué juicio le merece este punto de vista?
- En realidad, ellos expresan una serie de declaraciones al voleo, que creo que deberían ser más precisos, sobre todo, en cuanto a lo que son cifras. Estos son sencillamente planteamientos que obedecen, muchos de ellos, a cuestiones subjetivas. Lo que se les pide a estos economistas es que lo que tienen que mostrar que lo hagan con las pruebas en las manos.
- Ahora estos son flagelos que están presentes en todas las sociedades del mundo. Aquí tenemos un caso, el de los banqueros. En este momento, a diferencia de lo que fueron los banqueros prófugos del año 1994, y a quienes el Estado favoreció, permitiéndoles que se llevaran en su fuga hacia el extranjero, no sólo los ahorros de los depositantes, sino también los auxilios financieros; hoy existen banqueros prófugos y perseguidos por nuestra justicia, además de banqueros presos.
- A ese respecto, pudimos darle solución a tiempo a todo lo que fue el problema del desastre de los bancos que ameritaban ser intervenidos. Hoy vemos que nosotros pudimos darle una salida satisfactoria, ofreciéndoles respuestas a los usuarios.
.
INTERCAMBIO COMERCIAL
- ¿Son de carácter fiscalistas las medidas que últimamente ha adoptado el gobierno?
- Las críticas apuntan hacia esa dirección, es decir, la política económica que ha adoptado el gobierno está diseñada de modo que le pueda suministrar recursos a éste por la vía del dinero inorgánico. - ¿Está de acuerdo con esta interpretación?
- Sin duda alguna que este cambio del precio del dólar genera un mayor ingreso de bolívares; pero el ajuste que nosotros hemos hecho del dólar lo que ha perseguido es llevarlo a éste a lo que son las circunstancias internacionales. Otros países han devaluado sus respectivas monedas también. No solamente ha devaluado Venezuela la suya, sino casi todos los países del mundo.
- Ni los chinos han querido revaluar su moneda, mirándolo desde el ángulo contrario, y esto porque lo que quieren es ser competitivos, como es la política de otros países que se han ceñido a esta estrategia. Nosotros queremos estar también en ese concierto de las naciones de lo que es el intercambio comercial. Porque en la medida en que nuestro dólar esté sobrevaluado, impedimos que nuestro aparato productivo se desarrolle.
.
ELECCIÓN POR LAS BASES
- ¿Cómo va el proceso de elecciones internas del Psuv, con miras a la conformación de las planchas de los diputados que se lanzarán a la AN?
- En el Psuv estamos dando cátedra de participación, porque la propuesta que ha hecho nuestra organización de seleccionar en elecciones primarias desde la base a sus candidatos, sencillamente, es una lección que le estamos dando al país, a Venezuela.
- Distinto al circo que escenifican en estos momentos los sectores de la oposición, y quienes se caen a golpes para ser candidatos. Le hemos dado la posibilidad a las bases del Psuv de que sean sus componentes los que decidan quienes serán nuestros candidatos a parlamentarios, de acuerdo al trabajo que hemos hecho los dirigentes.
- En eso no hemos tenido problemas. En todo el país funcionó el sistema de las auto-postulaciones.
PSUV
- ¿No le parece que en el Psuv a última hora quien decide es el dedo del presidente Chávez, como argumenta la oposición?
- El hecho es que esto está bien claro, y lo conoce nuestra militancia. Está establecido por reglamento que el primero que llegue, ese tiene derecho a ser el principal, y el que sea número dos, ese queda de suplente. Eso cuando es un diputado, y cuando son dos diputados lo que salen, primero y segundo son los principales, luego, tercero y cuarto los suplentes, y así sucesivamente ¿Esto qué quiere decir?: que aquí no hay ninguna posibilidad de que se pueda manipular el proceso.
- ¿Cuántos diputados estima usted que va a sacar el oficialismo?
- Estamos aspirando a sacar una mayoría absoluta. O sea, no dejarle a la oposición ni un tercio, a los fines de que no nos sabotee en el trabajo de reconstrucción que nosotros estamos haciendo del país, con motivo de ciertas leyes que adelantamos, entre ellos, la de la seguridad sociolaboral.
.
“Participé en el 4F”
- ¿Cómo llegó usted al Psuv, y en cuál organización militó antes de que se fundara este partido?
- Me inicié en la militancia partidista en la Juventud Comunista. Ya tengo cincuenta años de vida política. Participé en el proceso de insurrección de las décadas de 1960-70. Estuve preso en el Cuartel San Carlos cuatro años y medio. Conozco lo que es la tortura. Me incorporé en el año 1991 a todo aquel movimiento insurreccional que promovía el actual presidente Hugo Chávez, participando en la rebelión cívico-militar del 4 de Febrero de 1992. De modo que yo comencé militando en el MBR, luego en el Movimiento Quinta República, y, automáticamente, cuando nos fusionamos en el Psuv, pasé a este partido. p
RECUADRO 2
TÍTULO:
Ex guerrillero urbano
- ¿En algún momento tuvo que exiliarse en Cuba?
- Sí, estuve unos años en este país. Luego, cuando tuve la oportunidad, regresé a Venezuela, donde volví a tomar las armas, de acuerdo a la estrategia que desarrollaba un movimiento que llevaba por nombre Punto Cero. Pero digo yo, ahora, desfasado de lo que era la realidad venezolana. Viajé a Cuba en el año 1966 y regresé en 1971. A raíz de ese momento tuvimos muchos enfrentamientos con las fuerzas militares y policiales, cuyo saldo fue de muchos muertos, y en ese ínterin yo caí preso.
- ¿Cuál fue su célula durante la época de la lucha armada?
- Fui guerrillero urbano. Claro, ya todo esto se puede decir, porque la Disip tiene recogida toda esta información. Me inicié como combatiente de una Unidad Táctica de Combate; luego, jefe de pelotón y más adelante, jefe de destacamento. Posteriormente fui jefe de brigada, que coordinaba tres destacamentos. Arriesgamos todo por este país. Solamente con un propósito: profundo amor al pueblo de Venezuela; por hacer realidad esos sueños de libertad, y de redención que algunos abrigamos.
- ¿El marxismo todavía tiene vigencia?
- Sin duda alguna que el marxismo constituye un método de análisis muy importante, y el cual con el aporte de los nuevos conocimientos científicos, tecnológicos, electrónicos, en este momento lo que hace es repotenciar esa herramienta.
.
Un cambio de modelo
- ¿Hasta qué punto cree que va a incidir la crisis del sector eléctrico en la recesión que actualmente acusa nuestra economía?
- Evidentemente, que el problema eléctrico es grave en Venezuela, y todos conocemos cuáles son los factores que han incidido en esto. Sabemos que en este instante confrontamos un fenómeno atmosférico, derivado de un cambio climático, que se conoce como El Niño, y el cual afecta de manera severa todo lo que es el ambiente.
- Los científicos sostienen que durante ciento sesenta y cinco mil años nuestro planeta mantuvo un equilibrio térmico; sin embargo, desde hace doscientos años, lo cual es algo insignificante con respecto al tiempo, producto de un modo de producción que es el sistema capitalista, hemos deteriorado de tal manera la naturaleza que esto ha incidido en una serie de desajustes que estamos observando a nivel planetario.
.
Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
Caracas, 21.03.2010
.
Hora | Noticia |
---|---|
16:54 | BCV / Dólar flotante cerró en 5,29 bolívares |
16:05 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil ganó pero decepcionó en su debut |
15:35 | Más de 400 personas afectadas por fuga de material tóxico en Villa de Cura |
15:23 | VENEZUELA / Aquí no hay dictadura, opina el presidente Chávez |
15:15 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil aventaja 2-0 a Corea del Norte |
14:50 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Brasil busca el gol sin suerte ante la débil Corea del Norte |
14:45 | Realizan en Venezuela experimento con inmunoterapia que brinda esperanza a pacientes con cáncer |
14:42 | Mariposas amarillas son inofensivas para la población |