Caracas, mar 01 (Enfoques365).- La situación financiera y operativa de las empresas publicas es compleja y afectará gravemente las finanzas nacionales, afirmó el ex presidente de Fedecámaras, Vicente Brito.
El dirigente empresarial recordó que que, entre otros, él ha venido "alertando desde hace bastante tiempo al país, sobre la situación de las empresas publicas y como su situacion financiera y operativa se deteriora y complica en el tiempo con un tremendo impacto en el ya deteriorado ingreso fiscal con la caída de los ingresos petroleros".
-Cuando analizamos las principales empresas publicas -especificó- observamos una perdida grave de eficiencia productiva y de capacidad de producción con aumento vertiginoso de los costo operativos y falta de inversiones en equipamiento y nuevas tecnologías lo cual las hace menos competitiva con las otras empresas que producen y venden los mismos productos que los nuestros como es el caso del petróleo, aluminio, hierro, etc.
"Con mercados mundiales donde hay una caída creciente en el consumo lo cual conduce a precios mas bajos. Los casos de PDVSA, ALCASA,VENALUM, FERROMINERA y EMPRESAS ELÉCTRICAS, entre otras, llama a un análisis y revisión de lo que esta pasando en las empresas publicas", indicó Brito, para pasar a formular dos interrogantes:
-¿Por que sus costos operativos han aumentado exagerada mente?
-¿Y el por que de su compleja situacion financiera a pesar de que meses atras el petroleo estaba a unos US$130 el barril y el aluminio a US$3500 la tonelada?
"Es necesario que tanto la Asamblea Nacional como la Controlaría General asuman su rol constitucional y entiendan que estas empresas son el patrimonio y futuro de los venezolanos cuyo valor debería estar entre 350 y 500 mil millones de bolívares -dijo Brito-, pero se encuentra con uno menor por sus altos costos operativos y su escaso rendimiento a pesar de ser procesa doras de materia prima nacional".
Según sus estimaciones, "este año excluyendo a PDVSA se requieren recursos adicionales en el orden de los Bs. 15 mil a Bs. 20 mil millones para cubrir las necesidades operativas y financieras de las empresas publicas esto excluye inversiones adicionales."
-Hoy, nos angustia la pasividad del Estado ante el deterioro de nuestras empresas así como los aportes de fondos público que aumentarán nuestras deuda y consumirán montos significativos de los ingresos fiscales. El país reclama una explicación y determinar responsabilidades, ya que no se justifica lo que esta pasando con estas empresas, propiedad de los venezolanos, alertó el ex presidente de Fedecámaras.
|