Caracas, abril 02 (Enfoques365).- La Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley Especial sobre el Régimen del Distrito Capital, qe consagra el nombramiento de un Jefe de Gobierno en Caracas por parte del Presidente de la República, lo que disminuye las compoetencias del Alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas.
La presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Cilia Flores, aseveró que la Ley Especial sobre Régimen del Distrito Capital es un mandato constitucional.
“No tenemos en Caracas una entidad que sea equiparable a la figura de gobernador, de acuerdo a lo que establece la Constitución, para la administración del Distrito Capital que comprende los límites que tenía el Distrito Federal, es decir, las 22 parroquias del Municipio Libertador única y exclusivamente. En este momento se encuentra acéfala, pues tenemos solamente autoridades municipales: alcalde del Municipio Libertador y el alcalde Metropolitano”, expresó durante su discurso en la sesión ordinaria de este jueves.
Aseguró que la aprobación de este instrumento jurídico no es una persecución contra el actual alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, sino que es necesaria, pues Caracas no tiene autoridad y los habitantes de las 22 parroquias que la conforman no perciben lo que le corresponde a la capital como ingresos.
“El estado Miranda recibe su situado constitucional a través del gobernador y conforme a la Constitución lo distribuye en sus municipios; aquí en Caracas lo recibe el alcalde metropolitano, se lo lleva para los otros cuatro municipios, que conforman el Distrito Metropolitano y pertenecen al estado Miranda y que también reciben recursos de la referida entidad, es decir, que estas jurisdicciones perciben ingresos por partida doble, dejando a Caracas en minusvalía con respecto a la administración de sus bienes”, enfatizó.
Aseveró que la aprobación de esta Ley, no es solo legal y constitucional sino que es justo para los habitantes de Caracas que requieren que sus ingresos se le distribuyan como se hacen en los demás estados
“Una vez que se apruebe esta ley damos cumplimiento a lo que establecen las normas y pasará la autoridad que se designe como jefe de gobierno del Distrito Capital a administrar lo que le corresponda y le pasará al Distrito Metropolitano su respectivo porcentaje para su funcionamiento. El Distrito Metropolitano seguirá con su competencia de coordinador. No se eliminará el cabildo metropolitano ni los alcaldes”, acotó.
JEFE DE GOBIERNO NOMBRADO POR EL PRESIDENTE
En su artículo 3, el proyecto de ley establece el nombramiento ejecutivo de un "Jefe de Gobierno", así:
"El régimen especial del Distrtito Capital estará dirigido por un órgano ejecutivo dirigido por Jefe de Gobierno que será designado por el Presidente de la República en Consejo de Ministros, en virtud de que n ella reposa el asiento de los órganos del Poder Nacional y la función legislativa será ejercida por la Asamblea Nacional a través del mecanismo por ella dispuesto.
Este proyecto de Ley Especial sobre el régimen del Distrito Capital fue aprobado en primera discusión a pesar de las objeciones planteadas por el diputado Ismael García y otros parlamentarios.
El nuevo "Jefe de Gobierno" será el encargado de tutelar los entes de la administración del Distrito Capital. Deberá ser mayor a 25 años, venezolano por nacimiento, de estado seglar, y sin condenas por delitos contra el patrimonio público y los derechos humanos. Rendirá cuentas directas a la Asamblea Nacional.
FONDO POLÍTICO
El diputado Ismael García (Podemos) señaló que la referida ley tiene un fondo político. Explicó que en la medida en que la Constitución le pone limitaciones al gobierno. “Se saca una ley y esta asamblea con interpretaciones del Tribunal Supremo las aprueba contraviniendo dos artículos constitucionales”.
“Ninguna ley puede estar por encima del articulo 5 de la constitución, porque que establece la elección de las autoridades por voto popular y es esta la manera de revocar y no por nombramiento a dedo”, declaró.
Dijo García que el artículo 18 constitucional, habla de los niveles de gobierno y la ley que se pretende aprobar no los refleja.
“Hay una manipulación; porque no estamos hablando de la eliminación del Distrito Metropolitano de Caracas”, respondió el diputado oficialista Darío Vivas (PSUV). Expresó que el distrito Capital lo compone el municipio Libertador y la disposición transitoria obligaba a crear y unir los municipios, por lo cual se hizo la ley de Distrito Metropolitano.
Dijo Vivas que quien administra los recursos es el Alcalde Metropolitano (ingresos que le corresponden al distrito capital). Él diseña el presupuestoy se distribuye entre los 5 municipios. El monto asignado para este año es 1 billón quinientos mil bolívares de los anteriores. “Es el presupuesto que le corresponde dárselo al Distrito Capital se lo otorga a los 5 municipios, perdiendo el Distrito Capital ese beneficio... No estamos hablando de la eliminación del Distrito Metropolitano, esta instancia de gobierno continuara porque es un mandato constitucional. Va a continuar funcionando. Lo que se pretende es que la Asamblea Nacional apruebe la elaboración de la ley especial", dijo Vivas.
|