Votar:
¡Gracias por votar!
(5.00) 1 Votos
2838 Lecturas
Caracas, 13 May. ABN.- La recreación y el libre esparcimiento en espacios donde los niños, niñas y adolescentes desarrollen espontáneamente su creatividad, son las principales recomendaciones del Instituto Nacional de Psiquiatría (Inapsi) para la prevención de enfermedades mentales en la población infantil venezolana.
De acuerdo con lo reseñado en el portal web del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MS), la directora del Inapsi, Yolanda Dominguez Daly, sostuvo que el juego y la recreación sana durante la edad escolar son necesarias para la formación de los niños y niñas, porque permite prevenir los déficits de atención e interés en actividades nocivas para la salud.
A juicio de la especialista, las adicciones en la adolescencia, el déficit de atención y la hiperactividad en la población infantil, son puntos álgidos que requieren especial orientación para evitar interferencia en el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes.
Por lo tanto, destacó, que la participación activa de los niños y niñas en la construcción de sus propios espacios académicos es -entre otros- uno de los aspectos fundamentales para la integración social tanto en las escuelas como en la sociedad en general.
Al respecto, consideró que las y los educadores deberían preguntar a los niños al comienzo del año escolar qué quisieran hacer por su escuela, y de esta manera dejarlos expresar sus ideas, para que se sientan tomados en cuenta y que sus aportes son necesarios. (...) 'Los niños también saben de su mundo, vamos a integrarnos, a hacernos sus aliados. Con esta actitud se estarían evitando conductas negativas, como por ejemplo la violencia en las escuelas'.
Asimismo, que es necesario que el individuo tenga óptimas condiciones de salud mental y física, así como bienestar, recreación, esparcimiento, ideología y fomentar la unión y generosidad entre los ciudadanos, como aspectos indispensables para la formación de los nuevos ciudadanos.
'La idea es que se forme un nuevo ciudadano, un ciudadano libre, que tenga el deseo de crecer, como debe ser. El niño va cambiando porque la sociedad está cambiando', enfatizó Domínguez Daly.
La directora del Inapsi, además consideró que la mejor prevención de enfermedades mentales y desorientaciones de los infantes en su desarrollo personal es volver a los valores principales de la familia, donde el padre y la madre ejerzan la autoridad, donde haya respeto por los demás y por las instituciones, recordando que la primera de estas es la familia.
En el marco de la celebración del 44 aniversario del Inapsi, especialistas de la institución también abordaron temas relacionados con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y epilepsia, la hiperactividad en su relación con los problemas emocionales más frecuentes de niños, niñas y adolescentes, así como también la depresión, ansiedad, trastorno bipolar y trastorno de la conducta disruptiva como factores influyentes en la formación sana de los infantes.