Caracas, 01 Ene. ABN.- A partir de este primero de enero los venezolanos tendrán 30 años para cancelar el costo total de su vivienda, adquirida a través de la renovada Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
Según la información reseñada por Venezolana de Televisión (VTV), las modificaciones acordadas por el Ministerio del poder popular para el Hábitat y la Vivienda (Minvih) también abarcan el financiamiento del 100% del precio del inmueble y sin necesidad de abonar un pago inicial.
Igualmente, la Tasa de Interés Social fue modificada para los créditos dependiendo del ingreso mensual de los ciudadanos.
Esta normativa, que busca beneficiar a personas de clase media con potencialidad económica para la adquisición de viviendas, establece que la cuota mensual máxima de pago estará entre cinco por ciento y 30 por ciento del ingreso mensual.
Precisa que para sueldos de dos mil 800 bolívares fuertes el nuevo decreto establece que el cobro de cuota se ubicará en cinco por ciento y hasta 30 por ciento si su sueldo mensual es de 23 mil.
Los subsidios se estipulan según el ingreso familiar, por ejemplo, quien gane 799 bolívares fuertes, podrá obtener un subsidio de 46 mil bolívares fuertes, mientras que una persona que gane desde 2 mil 550 hasta 2 mil 600, optara por 25 mil 300 bolívares fuertes.
Con la aprobación vía Habilitante de la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat el Gobierno Nacional decidió que los créditos hipotecarios para viviendas principales podrían ser concedidos hasta por 100% del costo del inmueble.
Desde la entrada en vigencia de esta normativa, en el mes de agosto, el Minvih, a través del Banco Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Banavih), se encargó de elaborar la normativa que regiría la nueva resolución que beneficiará a cientos de venezolanos, que permanecían en espera de esta información para adquirir su nueva vivienda.
Hasta la fecha se han tomado diversas decisiones legales dirigidas a solventar la problemática habitacional que afecta a los venezolanos y la normativa que avala el financiamiento del 100% del costo de las viviendas es una de ellas. |
|