Más de 3.500 trabajadores petroleros que participan en la parada (labores de mantenimiento en la planta) decidieron este martes declararse en Asamblea General como mecanismo de presión para que el Gerente de Recursos Humanos de PDVSA atienda en forma directa a los trabajadores, que ya se cansaron de promesas incumplidas.
Salarios, prestaciones sociales, servicios sanitarios y comedor
En efecto, desde hace más de un mes la masa laboral viene reclamando a las contratistas y a PDVSA el pago correcto de sus salarios y prestaciones sociales que vienen siendo mal liquidadas; la entrega de dotación para desempeñar en condiciones de seguridad sus labores; la adecuación y limpieza de los servicios sanitarios y el mejoramiento del servicio de comedor.
Los trabajadores no escatimaron esfuerzos y siempre cumplieron con los procedimientos que indica la ley para hacer valer sus reclamos. En cuatro oportunidades se concentraron masivamente en las oficinas de la Inspectoría del Trabajo en Puerto Cabello; se sentaron a dialogar con las contratistas en la Mesa de Trabajo supervisada por la Inspectora del Mintrass; escucharon de los patronos el reconocimiento de que efectivamente se estaban haciendo mal los cálculos de salarios y presetaciones cuya monto asciende a 20 millones de BF; tuvieron paciencia para esperar que los chupasangres explotadores cumplieran los compromisos establecidos en las Mesas pero nunca llegaron las soluciones. Mientras esto sucedía, la Gerencia de Recursos Humanos de PDVSA miraba para otro lado, en una clara actitud cómplice con los explotadores contratistas.
De allí que la indginación estalló a tempranas horas de este martes 16 de junio. A este justo reclamo, la única respuesta recibida hasta las 5 de la tarde, es que el Gerente no baja (parece ser que es humillante para él) a apersonarse del conflicto, alegando que los trabajadores pueden agredirlo; situación que no se compadece con la realidad, pues todo mundo sabe que la Refinería El Palito hace parte de un corredor Estratégica Nacional, junto con Planta Centro, Pequiven y los Puertos, y su seguridad está a cargo de la Guardia Nacional.
Así las cosas, es evidente que a la Gerencia de Recursos Humanos de PDVSA no le interesa solucionar la grave problemática que aqueja a más de 2.500 petroleros.
El Ministerio Público y la Inspectoría del Trabajo tampoco hacen nada
Lo curioso del caso, es que los propios trabajadores se desplazaron hasta las oficinas de la Insepctoría y recibieron como respuesta que no tenían el permiso autorizado para atender el conflicto laboral. Por su parte, funcionarios de la Fiscalía dijeron que en la Planta no se estaba cometiendo delito alguno y que por lo tanto tampoco podían hacer nada.
Pero lo cierto es que sí se están cometiendo delitos de fraude y estafa contra los ingresos de los trabajadores. Los funcionarios de las entidades son indolentes e insensible ante el robo descarado de 20 millones de bolívares fuertes correspondientes a salarios y prestaciones sociales.
También se ha tipificado el delito de violación a los derechos humanos al ponerse en riesgo la vida de más de 2.500 trabajadores que deben desarrollar sus actividades sin elementos de protección, como bragas, cascos, guantes, máscarillas especializadas y calzado con protección aecuada. Eso es un delito grave que no puede ser desconocido por ningún ente del Estado.
Y también se ha puesto en riesgo la integridad de los trabajadores al no garantizarles servicios sanitarios adecuados e higiénicos y servicio de restaurante competentes para cubrir las necesidades de alimentación de los trabajadores.
No dudamos en decir que existen muchos delitos en la Refinería El Palito, y el más peligroso de ellos es el de la complicidad de parte de la Gerencia de Recursos Humanos de PDVSA al evadir sus responsabilidades, permitiendo que las contratistas que están a su servicio violenten derechos fundamentales de los trabajadores.
Esperamos que ahora los sancionados no sean los trabajadores como ocurrió en PDVSA Gas Comunal
Los trabajadores hacen el llamado a las autoridades competentes para que contribuyan a resolver la dramática situación por la que están pasando y esperan, que la indolencia de las instituciones y funcionarios de este martes 16 no se transforme el día de mañana en un atropello al querer judicializar sus justas demandas.
Los trabajadores reclaman de la FUTPV, de sus dirigentes sindicales y de todos aquellos que se postulan como candidatos para ocupar cargos de dirección en la federación sindical petrolera a que se movilicen en solidaridad y que adelanten las gestiones necesarias para que se resuelva positivamente el conflicto, haciendo respetar los derechos de la masa laboral.
www.laclase.info
_______________________________________________________
VEA TAMBIÉN:
VENEZUELA / 91 trabajadores presos o bajo régimen judicial de presentación por exigir derechos sociolaborales
OIT / La crisis se ensaña con los asalariados
OIT / La crisis laboral mundial requiere acciones concertadas urgentes
Hora | Noticia |
---|---|
16:59 | ONU exige a gobierno mexicano garantizar protección a los periodistas |
16:47 | LEDEZMA / El gran imperio que debe derrocar Chávez es la crisis de salud, leducación e inseguridad |
16:34 | 1776 fiscales y abogados adjuntos se especializan en acusación penal |
16:22 | Piloto y pasajeros de avioneta que "desapareció" de los radares fueron detenidos por presunto tráfico de drogas |
16:03 | Sicario que asesinó al columnista Orel Zambrano y al veterinario Francisco Larrazábal fue privado de libertad |
15:52 | Venezuela no reconocerá gobierno en Honduras, aún si surge de elecciones |
15:32 | CHÁVEZ / El pueblo y el Estado cuentan con la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana |
06:49 | Gemelos italianos de 65 años amenazan con usar bombas molotovs para evitar ir al geriátrico |