Por Manuel Isidro Molina
Caracas, jun 17 (Enfoques365).- La C. A. Metro de Caracas quedó al garete por la supuesta destitución de su presidente Claudio Farías, quien todavía emite supuestas órdenes administrativas, y la indecisión del ministro Diosdado Cabello para nombrar un sustituto competente y capaz de lidiar con el desastre dejado por Farías y su antecesor Gustavo Enrique González López, general de división del Ejército, comandante de la V Brigada de Infantería de Selva, en el estado Bolívar.
La cadena de denuncias de corrupción que involucran a ambas administraciones, la falta de previsión gerencial y la incompetencia supina de Claudio Farías, desde el 29 de diciembre de 2008 hasta el presente, caotizaron a CAMETRO, otrora empresa líder en gerencia pública, eficiencia y visión estratégica. Hasta estéticamente la arruinaron, como se ha denunciado con base en informaciones confidenciales de trabajadores del Metro de Caracas con experiencia, solvencia moral y capacidad profesional.
RUMORES DESDE EL VIERNES 12
Aunque desde el lunes arreciaron los rumores de que Claudio Farías había sido destituido de la presidencia de CAMETRO, y fue recogido por varios diarios capitalinos, nuestras fuentes indican que los rumores comenzaron con fuerza el viernes 12 de junio, dada la inconformidad de los trabajadores por el descabezamiento de la gerencia técnica y el nombramiento de sustitutos tan incompetentes como Farías en varios puestos clave de la empresa.
El lunes 15, amanecen las versiones con más precisión, supuestamente provenientes del ministerio de Obras Públicas y Vivienda, cuyo ministro Diosdado Cabello habría decidido raspar a Farías y asumir él la presidencia de CAMETRO. Fue lo que recogió la prensa caraqueña en sus ediciones del martes 16 de junio, pero sin información oficial del ministerio. Cabello prefirió hablar de CONATEL y sus amenazas de cierre contra Globovisión, mientras el caos continúa profundizándose en CAMETRO.
FARÍAS DESMIENTE LOS "RUMORES" y "CONTRAATACA"
No osbtante los fuertes rumores que corrían desde el viernes 12, Claudio Farías hace circular un desmentido el lunes 15, a las 5 de la tarde, por la red interna de comunicaciones de CAMETRO; y el martes 16 amanece contraatacando: "dice que su pana Diosdado no lo ha botado", que ya verán sus detractores, y la pagó con la ingeniera Marisol Colmenares, vicepresidenta de Operaciones y Mantenimiento de CAMETRO, la despidió con carta chimba fechada 12 de junio, pero esta valiosa gerente, formada y especializada con estudios universitarios y eficaz dedicación dentro de la empresa durante más de dos décadas, rechazó la notificación "porque Claudio ya estaba destituido", según mis fuentes. El representante de la Consultoría Jurídica que cumplía órdenes de su jefe inmediato por instrucciones de Claudio Farías, no pudo hacer nada, salvo levantar un acta de lo acontecido. Y para evidenciar su "poder", Claudio Farías hizo circular la carta de despido rechazada por Colmenares, por la red interna de CAMETRO.
CLAUDIO PIDE ACTAS DE ENTREGA
El mismo martes 16, "vuelto loco", Claudio Farías, todavía presidente de CAMETRO porque Diosdado Cabello no ha materializado la medida, pide -a través del consultor jurídico, Edgar Alfaro Guevara- a los vicepresidentes y gerentes de la empresa sus respectivas actas de entrega, pero con fecha 15 (ver documento "Foto Nro. 2"), tal vez conociendo de su destitución por boca de su ministro, quien supuestamente -como le dijo a muchas personas- no le había dicho nada: "Diosdado no me ha dicho nada, y él es el Ministro", habría comentado CF entre sus colaboradores inmediatos.
Con fecha 16.06.2009, el supuestamente destitutido presidente de CAMETRO, vuelve a dirigir comunicación, vía consultoría jurídica, a los gerentes con una "RATIFICACIÓN DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN" (ver "Foto Nro. 3").
A 17 de junio, fuentes de CAMETRO desconocen si el ministro Diosdado Cabello ha terminado de deshojar la margarita, por lo que consideran que "el Metro de Caracas quedó al garete entre Claudio y Diosdado".
La incertidumbre es total, porque "no se ha nombrado Presidente" de la empresa, algo nunca visto. Sin embargo, corren nombres: Luis Acosta Carléz (hermano del ex gobernador de Carabobo), "el general Arrieta", "el general Arreaza", y dos ex presidentes del IAFE (ahora IFE, Instituto de Ferrocarrtiles del Estado, porque dejó de ser "Autónomo"), pero sin ninguna certeza, en realidad: Michel Douhaie y Juan Vicente Rodríguez.
En todo caso, es al presidente Hugo Chávez Frías a quien le corresponde poner -si puede, después de tantos dislates y corruptelas- "orden en casa", pues Diosdado Cabello viene de cometer el garrafal error de nombrar, a pesar de su incompetencia e ignorancia, a Claudio Farías, quien en combinación con su ministro descabezó la gerencia de CAMETRO, colocó a incompetentes en varias gerencias y proyectos, y metió en nómina a cerca de quinientas personas en cinco meses, la mayoría de ellas proveniente de la nómina de la gobernación del Estado Miranda, de la cual salieron con las tablas en la cabeza tanto Cabello (gobernador) como Farías (director de política), con una estela de presuntos casos de corrupción.
_______________________________________________________
VEA TAMBIÉN:
PASANDO LA HOJA / Altos riesgos en el Metro de Caracas
PASANDO LA HOJA / La magna pillería de un general en el Metro de Caracas