Votar:
¡Gracias por votar!
(5.00) 1 Votos
742 Lecturas
Por Manuel Isidro Molina
La impunidad es el peor aliado de cualquier nación, lo pudre todo, enerva el sistema social y económico, estropea las potencialidades de desarrollo y descarga consecuencias impredecibles sobre la sociedad, en este caso los millones de usuarios del sistema Metro de Caracas y el erario de Venezuela.
El general del Ejército, Gustavo Enrique González López, presidente de la C. A. Metro de Caracas hasta el 29 de diciembre de 2008, y actual comandante de la Quinta División de Infantería de Selva del Ejército (Estado Bolívar); su compañera sentimental y consultora jurídica en CAMETRO, Marisela Estrada; y el ex vicepresidente de Grandes Obras de CAMETRO, ingeniero Francisco González son los principales responsables de este inaceptable affaire que he venido denunciando consistentemente: el "Contrato de Rehabilitación de la Línea 1 del Sistema Metro de Caracas" ("CONVENIO Nº MC-4094") concebido y firmado mafiosamente por las anteriores autoridades de la C. A. Metro de Caracas, en combinación con los representantes y propietarios del español "Consorcio de Sistemas para Metro" (CSM).
1.851 MILLONES DE DÓLARES
Indignados especialistas de CAMETRO, venezolanos integrales ofendidos por la obra mafiosa de González López y sus compinches, nos suministraron copias del "DOCUMENTO PRINCIPAL" y del "DOCUMENTO COMPLEMENTARIO 'H.01'" de dicho contrato "MC-4094", por un monto aproximado a los 1.860 millones de dólares con el "Objeto" de la "Rehabilitación de la Línea 1 de la C. A. Metro de Caracas", a un precio discriminado se la siguiente manera:
* "Bs.F 308.577.727,00 Componente Nacional"
* 1.097.810.911,00 euros "Componente Extranjero"
* "Precio Total Bs.F 3.980.645.443,20", lo que equivale a 1.851.462.996,83 dólares estadounidenses, al cambio oficial de Bs.F 2,15 por US$ 1.
ALCANCE
El contrato tiene plazo de realización de 48 meses (cuatro años), "contados a partir de la fecha de pago a cuenta (Cláusula 15)", lo cual se materializó el 23 de diciembre de 2008, con el adelanto de 100 millones de dólares, pero se comete una irregularidad adicional por parte del actual presidente de CAMETRO, Claudio Farías, al firmar (sin que le correspondiera, pues es labor de un Inspector asignado que debe entregar cuentas a la Junta Directiva de CAMETRO) un "ACTA DE INICIO" en fecha 04.02.2009, con lo que prácticamente "le regaló a los españoles 43 días del plazo fijado en el contrato", como bien denuncian los trabajadores del Metro que nos suministraron las informaciones. Dicha Acta está firmada por Claudio Farías, presidente de CAMETRO; y Guzmán Martín Díaz, "Gerente Único de la Unión Temporal de Empresas (UTE CSM)".
El Contrato MC-4094 fue firmado en diciembre de 2008, pero fechado en 03 de octubre de 2008, por Gustavo Enrique González López, presidente de CAMETRO, y los españoles Martín Fernández Villa, José Javier Quijada Diez, Guzmán Martín Díaz y Francisco José Árias Pérez. También firmaron por CAMETRO, Mireya Mier y Terán, jefa de la Oficina de Contratos; María Odilia Goncálvez, gerente de Contratación; y Oswaldo Torrealba, vicepresidente de Grandes Obras-Proyecto de Rehabilitación de la Línea 1.
Por ningún lado aparecen los principales socios de Gustavo Enrique González López: la consultora jurídica Marisela Estrada y el ex vicepresidente de Grandes Obras, Francisco Ramírez, quienes fraguaron el negocio sucio que se denuncia.
La Cláusula 2 del contrato, define el alcance de las obras:
1.- "Adquisición de un nuevo parque de trenes de cuarenta y ocho (48) trenes de siete (7) vagones." (No incluyó la repotenciación de los actuales)
2.- Modernización de los sistemas de control: "Pilotaje Automático, Señalización, Mando Centralizado y Comunicaciones"
3.- Renovación de la vía férrea y la adquisición de vehículos para la inspección transporte y mantenimiento de la vía férrea".
4.- "Modernización y renovación del Sistema de Energía..."
5.- "Suministro de herramientas especiales, equipos de medición..."
6.- Información al público y usuarios de los trabajos, "campaña masiva a ser ejecutada por la Empresa que a tal efecto designe LA COMPAÑÍA". (En la Clásula 3, González López y Marisela Estarada se la asignan a una emptresa de sus testaferros: "J.M.T.67, C. A.")
7.- "Repotenciación de trenes, en los términos, condiciones, plazos y precios que serán acordados previamente a su ejecución..."
LA ENORME DIFERENCIA CON
LA "ESTIMACIÓN PRESUPUESTARIA"
Lo leonino de este viciado Contrato MC-4094, que denuncia a los mafiosos que lo fraguaron, se nota escandalosamente, cuando su "Alcance" se compara con la "Estimación Presupuestaria -Corredor Este-Oeste" que la empresa francesa "FRAMECA" entregó a los entonces, respectivamente, presidente de CAMNETRO y vicepresidente de Grandes Obras, Gustavo Enrique González López y Francisco Ramírez, el 04 de junio de 2007.
Dicha Estimación, está firmada por Marc Thiebault, representante en Venezuela del consorcio francés, y tengo en mi poder una copia que entregaremos a la Fiscalía General de la República, Contraloría general de la República y Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. ¿Por qué es importante conocerla? Porque es el precedente inmediato del affaire González López-Estrada-Ramírez.
¿Qué dice esa Estimación Presupuestaria?
FRAMECA suministra esa Estimación Presupuestaria a petición de CAMETRO, empresas que intercambian informaciones y evaluaciones con ese fin, incluyendo:
* "Línea 5 - Tramo Zona Rental-Parque del Este"
* "Línea CGG (Caracas.Guarenas.Guatire) - Tramo Urbano"
* "Línea 1 - Modernización"
Monto estimado del contrato:
* "Componente nacional: 551.623.000.000 Bs." (Bs.F 551.623.000)
* "Componente extranjero: 1.101.670.000 euros"
Aproximadamente, un total de 256.568.837 dólares para componente nacional y 1.713.942.317 dólares para componente extranjero, para un total aproximado de 1.970,5 millones de dólares.
El ingeniero Francisco Ramírez, vicepresidente de Grandes Obras, quien recibe la oferta francesa, junto con el presidente de CAMETRO, Gustavo E. González López y su inseparable consultora jurídica Marisela Estrada, fraguan la solicitud de partida al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, apoyados por el entonces ministro de Infraestructura, Isidro Rondón, militar activo, con grado de teniente coronel del Ejército, subalterno del también activo general González López. Por eso escribí que el presidente Chávez fue timado por esta mafia de CAMETRO: en febrero de 2008, el Presidente autoriza una partida de 1.860 millones de dólares para la rehabilitación de la Línea 1, sin especificaciones, pero sobre la base de la "Estimación Presupuestaria" descrita.
La primera gran diferencia es que la estimación de FRAMECA incluía, además de la modernización de la Línea 1, con trenes nuevos y la recuperación al 80% de la flota actual, el material rodante para la Línea 5 en construcción (Zona Rental-Prados del Este) los patios y tramo urbano de la Línea CGG. Ambas obras desaparecen del contrato firmado por CAMETRO en diciembre de 2008, pero fechado "octubre 2008."
¿CÓMO OPERÓ LA MAFIA?
Comprobado el desgaste de la Línea 1 del Metro de Caracas, y lograda la autorización del presidente Chávez, pues la mafia acelera su "trabajo" en términos de delincuencia organizada: el ingeniero Francisco González, vicepresidente de Grandes Obras, renuncia a CAMETRO en marzo de 2008, y se dedica con sus compinches a articular el consorcio con los españoles: nace "UTE-USM" ("Unión Temporal de Empresas UTM-Consorcio de Sistemas para Metro"), en Madrid, el 25.09.2008. Simultáneamente, Gustavo Enrique González López y su consultora jurídica y amante Marisela Estrada entran en acción: les corresponde evitar el reglamentario proceso licitatorio y recurren a la vía de "Emergencia" para asignar el multimillonario contrato a dedo. El ministro Rondón, subalterno militar de González López, le firma la declaración de "Emergencia" y proceden a contratar con UTE-USM, como lo habían planificado. Eso lo hemos denunciado, y no sabemos si la Fiscalía General y la Contraloría General de la República han actuado con diligencia para evitar el enrome daño que la mafia le causó a la nación, y castigar a los culpables.
CONTRATO LEONINO
La novedad es que tenemos copia del leonino "Contrato MC-4094", a la disposición de las autoridades, por lo que pedimos públicamente que soliciten los originales a las actuales autoridades de CAMETRO, encabezadas por su presidente, Claudio Farías, quien lejos de revisar el expolio, lo ha asumido haciéndose corresponsable de los presuntos delitos contra la nación y la seguridad de los usuarios del Metro de Caracas.
¿QUÉ HARÁ EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ?
Me pregunto qué hará el presidente Hugo Chávez. Su responsabilidad en este affaire es inevadible, tanto por el astronómico costo y su magnitud dentro del Sistema Metro, como por haber sido timado, él, por el teniente coronel-ministro Isidro Rondón y el general-presidente de CAMETRO, Gustavo Enrique González López, hoy "generalísimo" comandante de la Quinta Brigada de Infantería de Selva, en el estado Bolívar, seguramente cobijado por su "padrino" y ¿socio?
Necesitaríamos páginas enteras del periódico, para reflejar fielmente las cláusulas del contrato. Casi todo fue escrito a favor del consorcio español UTE-CSM, lo que también desnuda los roles conjuntos de González López y Marisela Estrada, en contra de los intereses de la República. Corresponde a los Poderes Ciudadno, Judicial y Legislativo investigar decididamente este affaire, establecer las responsabilidades penales, civiles y administrativas correspondientes; y al Poder Ejecutivo, desde el ministerio de Obras Públicas y Vivienda y la C. A. Metro de Caracas, introducir urgentemente los correctivos pertinentes, para evitar mayores males a los intereses nacionales y, específicamente, a los derechos de los millones de ciudadanos y ciudadanas que utilizamos el Metro en la ciudad capital.
Otro aspecto, que queda para la próxima semana por razones obvias, son los problemas críticos de la Línea 1 del Metro, cuya fatiga es evidente. Los técnicos me informan, "sin ánimo de escandalizar", que hasta "puede producirse un desacarrilamiento en la Línea 1", y ahora más por la piratería reinante bajo la conducción de Claudio Farías, quien con sus estrafalarios nombramientos han destruido la gerencia especializada de CAMETRO.
___________________________________________________
VEA TAMBIÉN: