Caracas, 14 Mar. ABN.-Este sábado a las 12:00 de la media noche entró en vigencia la prohibición de pesca de arrastre en todo el país, tal como lo informó este viernes el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.
Desde el estado Falcón, Jaua decretó a Venezuela como tierra libre de la pesca de arrastre: 'Hoy estamos liberando a los pescadores y a los marineros que fueron explotados por los dueños de las embarcaciones de pesca de arrastre, hoy estamos haciendo revolución'.
Jaua dijo que el Estado, en función de preservar el mandato de la Constitución Nacional, debe tomar cada día medidas que obligan a preservar los intereses generales de la población.
El pasado jueves, el ministro destacó que el Gobierno Nacional, en función de preservar la pesca artesanal, realizó los estudios correspondientes y el año pasado le dio a las rastropescadoras una prórroga de un año para reconvertir sus embarcaciones a otras artes de pesca menos dañinas para el fondo marino, como es el caso de la pesca artesanal.
'Hay que señalar también que buena parte de las embarcaciones de pesca de arrastre son verdaderas chatarras, porque ni siquiera son empresarios serios que han invertido en embarcaciones modernas y, por el contrario, muchos de ellos insisten en trabajar con estos viejos barcos que son de alto riesgo para los marineros y para la navegación en general', manifestó en esa oportunidad.
El funcionario refirió que pasó un año y los empresarios se negaron a incorporarse a los planes de reconversión, por ello se decidió cesar las operaciones de pesca de arrastre en todo el país desde este sábado.
'Ni un solo barco más que tenga ese instrumento de arrastre saldrá a navegar en las aguas venezolanas', sentenció Jaua.
|