Hay mucho silencio, de modo que los perseguidos, los acosados, los atropellados, los oprimidos no encuentren qué decir, ni quién los escuche... Para darnos una idea de hasta donde se ha llegado en Venezuela en la vía de esta destrucción de la democracia, anotemos que ya Chávez podrá ser dictador vitalicio por elección popular y nombrar a uno de sus hermanos, hijos, hijas, nietos o nietas para la sucesión, según las recetas de Fidel Castro en Cuba y de Kim Jong-ill, en Corea del Norte.
Las divisas producto de las exportaciones petroleras a USA, algo así como el 70 por ciento del total, regresan a ese país en una proporcionan mayor, que se aproxima al total en importaciones.
Que Oswaldo es un venezolano que da la cara, lo ha demostrado en innúmeras oportunidades, pero sobre a todo a hora, cuando a sabiendas de que le harían un juicio político para sacarlo de juego y forzarlo al exilio, prefirió quedarse en Venezuela y decirle cara a cara lo que tiene que decirle a los verdugos de su libertad y de Venezuela.
El problema, al aterrizar en las elecciones presidenciales de mayo en Colombia, es que para complacer a Chávez, hay que llegar a una suerte de modo operandi con las FARC y el ELN, que luego de permitir un canje humanitario, forzarían al gobierno a cruzarse de brazos frente a los grupos subversivos, mientras se preparan para tiempos mejores, para nuevas ofensivas, como sucedió con todos los Antanas Mockus del pasado.
No lo pudo decir mejor, Fyodor Lukianov, editor del 'Russia in Global Affairs', quien al referirse el jueves a la visita que haría este fin de semana el premier ruso, Vladimir Putin, a Caracas, escribió: 'Putin llega a Caracas a cerrar todos los negocios que pueda. Sabe que Chávez no es el mismo de antes, pero que aun le queda plata'.
Un detalle que resulta imposible de entender por los totalitarios de cualquier pelaje, es que al pulverizar el estado de derecho, se pulverizan a si mismos. Y no nos referimos, exclusivamente, al rechazo de la comunidad democrática internacional... sino también al hecho de que, al decretar el fin de la constitución y las leyes y convertirlas en la expresión de su voluntad, el dictador cae en un estado de vulnerabilidad e indefensión absolutas.
Fuera de duda que no hay nada más contrario al espíritu de la red social más grande y democrática de la historia que un dictador pomposo, pagado de si mismo, unívoco e inequívoco, intolerante, excluyente, que piensa que se la está comiendo y gusta disfrazarse de militar para imponer con charreteras, pistolas y fusiles mentiras que no se sostienen un segundo si son cotejadas con las pruebas que la experiencia histórica siembra para que los hombres no incurran en los mismos errores, los mismos desastres y los mismos fracasos.
Cuando hablamos de la 'Venezuela del Gran Apagón' no nos referimos en exclusiva a la que en un momento de mediados de mayo próximo puede aterrizar 'técnicamente' en el siglo XIX con el colapso del 70 por ciento del suministro de energía eléctrica, sino, igual y básicamente, a aquella que desde hace 11 años se ha hundido en la oscuridad de la desaparición de sus instituciones, el deterioro de los servicios públicos y el fin de la convivencia ciudadana, mientras un caudillo militar se entronizaba en el poder para aturdirla con alaridos que no promueven ideas, sino órdenes.
No ha vuelto a oírse a aquel Chávez que se presentaba en los foros regionales con propuestas para ponerse al frente de unos presuntos ejes energéticos que iban a inundar de luz, y de energía barata, casi regalada, a los más amplios e imponderados espacios de la región.
Dieron la vuelta al mundo las imágenes de Hugo Chávez paneando la mirada desde el Aló Presidente del domingo pasado por un conjunto de viejos edificios que rodean la Plaza Bolívar de Caracas, mientras ordenaba impertérrito: Exprópiese y este también exprópiese, y el de más allá igual, y el de acá y este de más acá Y anote alcalde Porque quiero ver mañana el decreto de expropiación en la Gaceta Oficial, con su comuníquese y publíquese.
Manos blancas son también manos limpias, y debe ser en esta última acepción que Chávez le ha declarado la guerra al símbolo que, desde que decidió instaurar su ominosa dictadura en Venezuela, viene acorralándolo.
Mientras tanto, me cuentan que los socios políticos, mediáticos y capitalistas siguen llamándose, conectándose y felicitándose por el reparto de los equipos, la señal, la teleaudiciencia y la cartera publicitaria de RCTV.
La maxidevaluación del viernes 08.01.2010, solo es comparable con la de Luís Herrera, con aquella de finales de febrero de 1983 que fue etiquetada con justicia como 'Viernes Negro'... En definitiva, no queda otra tarea que salir de Chávez, que interrumpirle la destrucción de Venezuela y reconducirla hacia la senda que jamás debió abandonar: la de la libertad y la democracia.
Hablamos de un aparato burocrático gubernamental y partidista desgastado, carcomido por la acción administrativa y de un líder que en 10 años dilapidó su capital, según todas las señales, sin posibilidad de recuperación. En cuanto a la oposición, es verdad que sus líderes y partidos vienen de la derrota del referendo del 15 de febrero pasado, y con una aceptación en las encuestas que en total los coloca, no precisamente aptos para ganar, y ni siquiera para dar una batalla medianamente aceptable.
Hora | Noticia |
---|---|
17:44 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Argentina pasó la primera final pero ahora viene Alemania |
17:20 | Seis personas muertas y 14 heridas es el saldo del incidente en el Internado Judicial de Los Teques |
15:57 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Argentina venció 3-1 a México y se metió en cuartos |
13:00 | La carta que Gonzalo Pérez Hernández le envió a la MUD antes de morir |
12:20 | LEOPOLDO PUCHI / Colombia, un nuevo presidente, nuevas expectativas |
12:10 | BOLIVIA / Accidente en carretera deja 26 personas muertas y 44 heridas |
12:00 | AUTOMOVILISMO / Webber y Kovalainen chocan en Valencia |
11:35 | ARGENTINA / Comienza juicio a Jorge Rafael Videla por el fusilamiento de 29 presos políticos |