Por Augusto Figueroa
Caracas, jun 24 (Enfoques365).- El prolífico escritor portugués, premio Nobel de Literatura, José Saramago presenta un nuevo libro. Se trata de El Cuaderno, sobre cuya temática no hablará hasta el 25 de junio, día en que verá luz pública esta obra para enriquecer su vasta bibliografía. Pese a que Saramago, 86 años, comenzó su carrera de escritor tardíamente.
El laureado portugués proviene de una familia pobre por lo que no pudo estudiar bachillerato. Desde los 13 años trabajó en un taller de reparación de automóviles, ayudó a su abuelo a criar cerdos y, posteriormente, se dedicó a la cerrajería durante 30 años.
Saramago ha ganado justa de irreverente por sus opiniones políticas y su protesta contra los atropellos a los derechos humanos en cualquier parte del mundo. Se identificó siempre como comunista: “Soy un comunista hormonal, mi cuerpo contiene hormonas que hacen crecer mi barba y otras que me hacen comunista. ¿Cambiar? ¿Para qué? Me sentiría avergonzado, y no quiero convertirme en otra persona”.
Por más cuidado que tuvo para no dar pistas sobre el nuevo libro. Algo pudo saberse, en esta narración “flagela al Papa (Benedicto XVI), a George Bush y a Tony Blair”. Ya está, el gancho para la venta, además del prestigio de Saramago, garantizan tirajes masivos.
Son decenas las obras de Saramago, entre ellas: La ceguera, Memorias de un convento, El evangelio según Jesucristo, Ricardo Reis, La caverna, El hombre duplicado, y muchos más.
Pesimista, como ha sido toda su vida, “su único destello de esperanza lo deposita” en el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Mientras que sorprendió a los periodistas de la BBC de Londres, “por su rechazo al líder izquierdista (sic) venezolano Hugo Chávez" por su “peligrosa tendencia hacia el totalitarismo”.