Caracas, 25 Jun. ABN.- La empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) realizará una emisión de bonos próximamente destinada al pago de su deuda con proveedores nacionales, por un monto de 3 mil millones de dólares.
Dicha misión de bonos ya fue aprobada por el Ministerio de Finanzas, dijo el miércoles el ministro Alí Rodríguez Araque, reseñó Reuters.
La emisión será denominada en dólares y pagadera en bolívares, se espera que salga al mercado en la segunda semana de julio y se destinaría a empresas.
“Por parte del Banco Central y del Ejecutivo ha sido autorizada”, dijo Rodríguez a periodistas antes del inicio de una cumbre del mecanismo de integración regional de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).
Las fuentes dijeron que la firma usará los fondos para pagar su creciente deuda con proveedores, al tiempo que también se espera que la operación alivie las presiones en el mercado paralelo de divisas que están impulsando la inflación.
Una fuente vinculada con la operación dijo que, tal y como estaba estipulado en el diseño de la operación, los bonos serán cero cupón y tendrán vencimiento a dos años.
“La emisión es en bolívares y está destinada a nuestros compromisos nacionales”, dijo el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Ramírez dijo recientemente que la deuda con los proveedores ronda los 5.600 millones de dólares.
Ramírez rechazó que la empresa esté en problemas y recordó que en el 2008 Pdvsa obtuvo resultados financieros extraordinarios, entre los que destacó “ingresos por el orden de 126.000 millones de dólares, una empresa que obtuvo ganancias de 9.400 millones de dólares; además pagó más de 23.000 millones de dólares en regalías y más de 4.000 millones de dólares en impuestos sobre la renta”.