Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
24 Lecturas
Buenos Aires, jul 16 (Telam).- Argentina registró un superavit comercial en el mes de junio, seis veces superior al del año pasado, en un contexto en el que las exportaciones, en términos interanuales, cayeron 5 por ciento, para sumar 5.161 millones de dólares, mientras que las importaciones retrocedieron 30 por ciento para colocarse en los 3.l633 millones.
En los seis primeros meses del año, la balanza comercial dejó un saldo favorable de 9.861 millones de dólares, contra los 5.120 de enero-junio de 2008.
Las exportaciones retrocedieron cerca del 20 por ciento promedio, y las importaciones en torno al 40 por ciento.
Tiempo atrás, la ministra de Producción, Débora Giorgi, relativizó que la merma acumulada del 40 por ciento en las importaciones se deba a una retracción de la actividad interna, y aseguró que los precios de los productos que exporta Argentina bajaron menos que los que debe comprar.
En un escenario de crisis económica internacional "nuestras exportaciones están cayendo a una tasa del 20 por ciento, cuando las de Japón retroceden cerca del 50 y la de Alemania el 35 por ciento.
Hemos tenido una merma si se quiere decir `privilegiada’ en el actual contexto", dijo Giorgi.
En esa oportunidad, la ministra sostuvo que la merma de las importaciones obedece "por un lado al retroceso de los precios internacionales, sobre todo de insumos intermedios que Argentina compra en cantidad".
En base a los datos informados por el INDEC, que en líneas generales fueron anticipados la semana pasada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, las ventas de manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) aumentaron 30 por ciento en junio en términos interanuales, mientras que el resto de los rubros reflejaron retrocesos.
Así la venta de productos primarios cayó 44 por ciento, Energía y Combustibles 7,0; y Manufacturas de Origen Industrial (MOI), 5 por ciento.
En cuanto a las importaciones, se verificó una suba del 2,0 por ciento en Bienes de Capital, y caídas del 43 por ciento en Bienes Intermedios, 39 en Combustibles y Lubricantes, 37 en Piezas y Accesorios para bienes de capital; y 19 por ciento en Bienes de consumo.
Al término del primer semestre del año el Mercosur, con el 22 por ciento, sigue siendo el principal destino de las exportaciones argentinas, seguido por la Unión Europea (UE) con el 18; y con el 17 por ciento las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India.