Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
230 Lecturas
Buenos Aires, jul 23 (Telam).- La XXXVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR, se celebrará hoy a y el viernes y la delegación argentina encabezada por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tiene previsto su arribo hoy por la noche a Asunción.
Acompañarán a la mandataria nacional el canciller Jorge Taiana y el Ministro de Salud, José Manzur.
En tanto que hoy se desarrollará la Reunión del Consejo del Mercado Común, en la cual nuestro país estará representado por el ministro de economía, Amado Boudou; la ministra de Producción, Débora Giorgi, el secretario de relaciones económicas internacionales, Alfredo Chiaradía, el subsecretario de política latinoamericana, Agustín Colombo Sierra y el embajador argentino en Paraguay, Rafael Romá.
Durante las reuniones preparatorias y en la sesión plenaria de los Presidentes, como tema regional predominante estará la situación en Honduras, señalaron las fuentes.
En ese sentido, la Argentina -tal como lo viene haciendo desde que se concretó el golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Zelaya- impulsará una fuerte ofensiva, con la presentación de diversas propuestas que tienen por objeto acrecentar la presión sobre los golpistas y así posibilitar el retorno del presidente Zelaya, en el marco del sistema interamericano de la Organización de los Estados Americanos.
Otro de los temas a abordar será el de la Gripe A y este tratamiento estará en línea con lo acordado la semana pasada en el Palacio San Martín por los ministros de salud de la región.
Estarán presentes durante las reuniones los titulares de las carteras de salud del bloque, para seguir trabajando de manera conjunta y coordinada en el acceso de la población de los países de la región a métodos de diagnóstico, tratamientos antivirales y vacunas, así como la investigación para el desarrollo y la producción de vacunas, entre otros puntos.
También se analizará la realidad de la región, la situación en cada país frente a la crisis mundial, teniendo en cuenta que a pesar de las dificultades globales y particulares, la región no ha sufrido grandes cambios ni ha estallado ninguna economía de los países del bloque, y debe seguir coordinando políticas para contener una crisis que no generó.
Se continuará además con el debate sobre la eliminación del cobro del doble arancel y se avanzará en las definiciones para el código aduanero común.
Se trabajará para seguir fomentando la asociatividad de las empresas de la región, especialmente las micro, pequeñas y medianas, con el objetivo de mejorar su competitividad y favorecer el empleo regional.
Al respecto en este semestre se presentaron proyectos en nuevos programas, tales como el metalmecánico y metalúrgico y se analizarán además durante la Cumbre el fondo para la convergencia estructural del MERCOSUR (FOCEM).
De la misma manera se tratarán los fondos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresa del MERCOSUR (FOPYME) por el que los Estados Partes pondrán 100 millones de dólares para que las PYMES de la región puedan utilizarlos como garantías para proyectos de integración productiva.
Se espera que este Reglamento esté finalizado durante el 2009, para que el fondo pueda comenzar a operar el año próximo.
Se avanzará en la propuesta argentina de un acuerdo de Simplificación de Legalización de Documentación con fines Migratorios y Documentales entre los Estados Parte del MERCOSUR y Estados Asociados.
Mediante este instrumento se pretende agilizar los trámites con fines migratorios, ofreciendo alternativas sencillas para la validez de los documentos personales, manteniéndose a su vez criterios de seguridad jurídica.
Otra propuesta argentina que será analizada, será la de una Reunión Especializada en Asistencia Humanitaria del MERCOSUR, canalizada a través de los Cascos Blancos de la cancillería de nuestro país.
Este ámbito tiene por finalidad fomentar la cooperación de los sistemas nacionales de gestión de riesgos y la asistencia humanitaria en el MERCOSUR frente a desastres de origen natural o antrópico.
Otro de los puntos será la creación de un fondo destinado a financiar actividades conjuntas de promoción del turismo hacia el MERCOSUR a ser desarrolladas en terceros países, en especial en mercados distantes como los de Asia y Oceanía.
Entre las actividades a ser financiadas pueden mencionarse la apertura de Oficinas de Promoción -como la que hoy funciona en la ciudad de Tokyo-, la participación conjunta en ferias comerciales del sector, entre otras.
Comenzaría a definirse por otra parte el criterio de representación ciudadana a partir del 2011, cuando los parlamentarios pasarían a ser elegidos por el voto directo, universal y secreto de los ciudadanos de los países del MERCOSUR.
El criterio utilizado será el de la proporcionalidad poblacional. En función de eso, corresponderían a Brasil 75 escaños, a Argentina, 43 y a Uruguay y Paraguay, 18.
Analizarán los mandatarios la inauguración del Instituto Social del MERCOSUR (ISM) que permitirá fortalecer la dimensión social del MERCOSUR mediante el diseño de políticas sociales regionales y aportes técnicos al Plan Estratégico de Acción Social.
También el Fondo de Agricultura Familiar y el Régimen Común de Importación para la Industria Aeronáutica.
Éste último implica la suspensión total de los derechos aduaneros que gravan la importación definitiva de partes, repuestos, insumos y materias primas utilizados en la industrialización, reparación o mantenimiento de aeronaves y motores de aviación.
La aprobación de este régimen significa un importante avance en la armonización de los Regimenes Aduaneros Especiales de Importación, instrumento fundamental para el fortalecimiento de la Unión Aduanera y para la integración de las cadenas productivas de la región.