Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
28 Lecturas
Washington,ago14 (Telam).- El presidente de EE.UU. visitará entre hoy y mañana estados republicanos y recelosos de su gobierno, en medio de una división cada vez mayor y más encendida por la iniciativa.
En un país con 47 millones de habitantes sin ninguna cobertura médica, la Casa Blanca quiere refutar la "desinformación" sobre el proyecto.
Obama sufrió algunos abucheos esta semana cuando exponía su plan en un cabildo abierto con ciudadanos como el que celebrará hoy en el estado occidental de Montana.
Varios legisladores demócratas pasaron momentos aún peores que el mandatario cuando explicaban la reforma en otros cabildos abiertos en sus propios distritos, donde debieron enfrentar gritos, insultos y airadas acusaciones de opositores a la reforma.
Una cruz esvástica fue dibujada esta semana en la oficina de un legislador demócrata negro que tuvo un acalorado cruce con detractores del plan del jefe de la Casa Blanca.
Con sus índices de aprobación popular en leve caída y en coincidencia con el receso estival del Congreso, el presidente norteamericano espera poder retomar el control del debate y refutar una serie de acusaciones explosivas de sus oponentes.
Se espera que Obama reitere su promesa de que su plan no incluirá "paneles de la muerte" para limitar la atención de los ancianos, un término usado por figuras republicanas para describir una cláusula que autorizaría a hacer consultas sobre servicios de atención a enfermos terminales, informó la cadena CNN.
También se prevé que el mandatario reitere a su auditorio de unas 1.300 personas en Bozeman, una zona republicana de Montana, que no se dejen influenciar por las "tácticas de miedo" de quienes dicen que su plan agravará el déficit fiscal y que el gobierno se hará cargo de la salud privada de una manera "socialista".
La mayoría de las personas que alzaron su voz en los recientes cabildos abiertos eran blancos de avanzada edad que ya tienen cobertura médica, y no gente del segmento minoritario y predominantemente de bajos recursos que no posee ninguna.
Los analistas dicen que ninguna región ilustra mejor la vulnerabilidad política de Obama que estos estados montañosos del oeste hacia donde el presidente volaba hoy desde Washington.
El mandatario celebrará mañana otro cabildo abierto en Colorado. Los demócratas ganaron adeptos en la región en recientes elecciones entre independientes, republicanos disidentes y conservadores de su propio partido.
Pero son justamente estos votantes los que parecen estar abandonando al presidente. Obama llegó a presidente ganando en estados donde los demócratas no triunfaban hace años, como Colorado.
En Montana perdió por poco. El inicio del cabildo abierto de hoy en Montana está previsto para las 16 de Argentina, y se espera que dure una hora.