Por Myriam Mosquera
La lectura que hace Leonardo Carvajal, educador y representante de la Asociación Civil de Asamblea de Educación, sobre el Proyecto de Ley de Educación aprobado en la Comisión de Educación en la Asamblea Nacional, es que el gobierno de Chávez quiere implementar en el país “un drástico tipo de pedagogía política”. “Ese nuevo modelo de escuela, que es como una pedrada a un ojo, se acatará, pero no se cumplirá”, advierte, mientras que llama a los educadores democráticos en el reinicio de clases, a no someter las aulas de clases ante “esta ley aberrante y arbitraria que desnaturaliza la misión pedagógica de la escuela”.
Expresó Carvajal su rotundo rechazo a la Ley Orgánica de Educación porque en su opinión se estaría violando leyes, “hay vicios de ilegalidad en todo sentido”. “Se desconoce la parte legislativa de aquella iniciativa ciudadana, aprobada en agosto del 2001, como expresión de la democracia que se discutió en todo el país y quedó aprobado por toda la Asamblea Nacional en plenaria”.
- Pero, el ministro de educación Héctor Navarro dijo que fue un proyecto aprobado a espaldas del país ¿Qué dice a eso?
- No es verdad esto. Esto lo cacarea el ministro Navarro con un dejo de cinismo. O a menos que Cilia Flores, Nicolás Maduro, Luis Acuña, sean parte de esto. Porque estos señores estaban en la Asamblea en esa época y lo aprobaron. Pero, es que también Chávez unos meses después de aprobado con consenso de la sociedad civil el proyecto de Ley Orgánica de Educación, dijo que le iba a caer a batazos a esa ley. Fue un irrespeto a los poderes, fue un proyecto salido de la Asamblea. Allí no hubo ni neoliberalismo, ni maldad, hay muchas cosas progresistas inspiradas en la Constitución del ‘99.
- ¿Por qué el afán del gobierno de aprobar una nueva ley de Educación?
- Porque como todos sabemos el gobierno está radicalizado en este año 2009 y le tocó su turno a la educación en el país. Está pisando un acelerador en materia educativa. Ese afán viene porque tampoco es año electoral. El Presidente quiere llegar al fondo y tenemos un texto de ley que apenas salió hace una semana atrás y lo conocimos el pasado domingo, en un medio de comunicación impreso. 96 horas después lo están aprobando, sin el consenso de la sociedad civil. Es un texto sin exposición de motivos, es como un regaño de un profesor a un alumno que le exige una monografía. Cambian todo, sin anestesia, sin explicación de por qué se cambia todo. Hay una violación de leyes, de procedimientos. Esto no es una manera de hacer leyes, no es democrático.
“NO SOMOS CHAVISTAS AL REVÉS”
LA FORMACIÓN RELIGIOSA QUEDA A UN LADO
- ¿La educación universitaria sufre restricciones?
- Se plantea que sólo aquellas instituciones a las que el Estado reconozca autonomía, podrán disfrutar de libertad intelectual. Además se condiciona la autonomía universitaria y se establece un monopolio por parte del poder Ejecutivo para formar algunas carreras.
- ¿Cómo queda el derecho de los padres para que sus hijos reciban educación religiosa de acuerdo a sus convicciones?
- No se desarrolla el contenido del artículo 59 de la Constitución que esto establece. La formación religiosa queda a un lado, parece confinarse a los espacios familiares. Además se elimina, sin compensación o sustitución alguna, la posibilidad que el Estado contribuya al financiamiento de algunos planteles privados que ofrezcan educación de calidad. En este Proyecto hay un rancio olor anticlericalismo muy del siglo XIX. El ministro Navarro quiere confundir con su sonrisita, sabemos que el modus operandi de este señor lo marca Chávez.
- ¿Los derechos de los docentes también están en peligro de desaparecer?
- Las contrataciones colectivas no están garantizadas. Los derechos laborales de los docentes están en peligro de desaparecer. En diez años de este gobierno, ningún ministro de educación se ha reunido con los dirigentes gremiales.
SE ACATA LA LEY PERO NO SE CUMPLIRÁ
-¿Qué piensa hacer la Asamblea de Educación cuando comiencen las clases en septiembre?
- Acataremos la ley, pero no se cumplirá en las aulas. Además hacemos un llamado para los docentes democráticos, que son la mayoría, para que no sigan esta ley arbitraria. Además vamos a escribir un folleto para padres y representantes donde expondremos los artículos que violan las leyes constitucionales del país.
- ¿Está llamando a la desobediencia educativa?
- Estoy llamando para que se desobedezca en la práctica esta ley. Seremos como los tradicionales rebeldes de la colonia, que decían cuando el monarca imponía algo, se acatan, pero no se cumple. Mi llamado es a los maestros que sigamos el ejemplo del maestro Prieto, que no seguía en las aulas lo que quería el dictador Gómez. Yo llamo a desconocer a aquella parte de la normativa que violente la Constitución. Mis acciones no son heroicas, sino un reflejo a las acciones heroicas de los maestros que preparan sus clases día a día.
- ¿Y qué harán con los docentes oficialistas?
- Ellos están haciendo una mala labor pedagógica, porque destinan las aulas a pura propaganda política barata. La mayoría de los docentes y la familia venezolana es democrática y por lo tanto no acatarán esta nueva Ley.
“Navarro tiene alma totalitaria”
-¿Qué dice a las afirmaciones de Jacqueline Farías sobre que cada escuela formará un Chávez en el futuro?
- La infeliz Jacqueline que ahora usurpa el mando en 93 escuelas capitalinas, revela una mente totalitaria. Sólo ella quiere clonar a Chávez. No desea que el ser humano sea libre. Quiere y desea las calcomanías de Chávez en todas partes.
-El ministro Navarro revela que los niños podrán criticar a los medios de comunicación y saber sobre sus “verdades y mentiras” ¿Qué dice a esto?
- Que tiene un alma totalitaria. Es bueno que los niños analicen hasta la publicidad comercial y realicen discusiones sobre las necesidades verdaderas del ser humano. El niño debe analizar los medios, esto es sano, lo que pasa es que Navarro malinterpreta malvadamente cuando dice que para que los niños deben ser críticos para inocularlos contra los medios de comunicación. El ministro Navarro es bruto, a los niños se les debe preparar ante cualquier mensaje de un medio de comunicación.
- ¿Usted se ha reunido con el ministro Navarro? ¿Con Acuña?
- Ningún funcionario de educación de este gobierno se reúne con nadie. Nunca se ha tomado una foto con los gremios educativos. Navarro está por encima de la Constitución. El mismo dice esto, especialmente cuando afirma que le va a poner condiciones a las corrientes del pensamiento.
- ¿Qué opina cuando dicen desde el gobierno que usted es un docente golpista, porque aceptó ser el ministro de educación de Carmona?
- Yo ya lo expliqué en un libro sobre los sucesos de abril 2002, llamado “El laberinto de Chávez”, esta situación. No voy a perder tiempo dando una explicación sobre ese tipo de comentarios. Este es un argumento de la edad media cuando atacan a una persona, con intenciones perversas. ¿Por qué no justifican al golpista de Chávez quien tiene un pecado original con dos golpes de Estado en Venezuela? ¿Y por qué no atacan a Lucas Rincón, que a todos los venezolanos nos dijo que Chávez había renunciado?
---------------------------------------------------------------
Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
Caracas, 16.08.2009
Hora | Noticia |
---|---|
17:11 | Autoridades sanitarias desmienten brote de virus africano en el país |
16:56 | BID financia US $1.750 millones de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar |
16:31 | PÉREZ VIVAS / 2.000 irregulares colombianos operan en montañas del Táchira |
16:19 | 45,7% del Presupuesto 2010 está dirigido al gasto e inversión social |
16:14 | Ex gobernador Eduardo Manuitt recibió status de "refugiado" en Costa Rica |
15:04 | 33 periodistas asesinados y 171 encarcelados en 2009 en el mundo, dice RSF |
13:38 | REPORTEROS SIN FRONTERAS / Venezuela retrocede en materia de libertad de prensa |
10:19 | Elaboran manual del docente democrático para contrarrestar la LOE |