Caracas, ago 20.= El Ministerio Público citó en calidad de imputado al general de la Guardia Nacional, Freddy Mayas Cardona, quien se desempeñaba como jefe del Comando Regional N° 5, para el momento en el cual ocurrieron los hechos conocidos como El Caracazo, entre el 27 de febrero y los primeros días del mes de marzo de 1989.
Los fiscales 4° ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), 30° y 34° con competencia nacional y 83° de Caracas, María Cristina Vispo, Roberto Acosta Garrido, Nestor Castellanos y Heyker Campeone, respectivamente, citaron para el próximo viernes 28 de agosto a las 9:00 a.m., al militar, por su presunta responsabilidad en los referidos sucesos.
Tras el acto de imputación, el militar adquirirá todos los derechos contemplados en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 125 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), acerca del debido proceso y los derechos del imputado, respectivamente.
Vale recordar que por este caso fueron imputados el ex ministro de la Defensa de la época, Italo Del Valle Alliegro, y el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas, Manuel Heinz Azpurúa, por los delitos de homicidio calificado en grado de cómplice necesario y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.
Medidas cautelares para Heinz Azpúrua
Tras la solicitud realizada por el Ministerio Público, fue dictada la medida de prohibición de salida del país y de presentación cada 30 días ante el Tribunal de Control para el ex jefe del Comando Estratégico de Caracas.
La solicitud fue realizada por los fiscales Vispo, Acosta, Castellanos y Campeone y acordada por el Tribunal 32° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, con fundamento en el artículo 256 del Código Orgánico Procesal Penal, ordinales 3 y 4, sobre las medidas cautelares sustitutivas de libertad.