Por Luis Felipe Colina
I.- GOBIERNO EN EL EXILIO. A proposición del presidente Hugo Chávez, los países afiliados a la “Alianza Bolivariana para las Américas” (Alba) han acordado patrocinarle, organizarle y financiarle al ex presidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, un gobierno en exilio, ante el fracaso de la Organización de Estados Americanos de restituir en el poder al ganadero e industrial en la presidencia hondureña. El gabinete de Zelaya en el exilio contará, de ser posible, con la mayor cantidad de los ministros que lo acompañaban al momento de su destitución, así como oficinas e instalaciones para sus actividades La sede del gobierno en exilio de Zelaya, estará en Caracas y el financiamiento será responsabilidad absoluta de la República Bolivariana de Venezuela. En la capital venezolana, el depuesto presidente hondureño dispondrá de oficinas, escoltas y residencia de acuerdo al rango de jefe de Estado que le sigue reconociendo el gobierno venezolano.
II.- BLOQUEO ECONOMICO. Este lunes el gobierno de Hugo Chávez dará inicio el anunciado el bloqueo económico contra el pueblo de Honduras, en términos más severos que los aplicados por Estados Unidos contra Cuba, que el presidente norteamericano Baracak Obama ha comenzado a desmontar. El referido bloqueo económico se inicia con la suspensión del envío de combustible al pueblo hondureño, cuyo consumo diario es de cuarenta y tres mil barriles diarios, todos provenientes de Venezuela, adquiridos a precio preferencial y con financiamiento a largo plazo a través del acuerdo de cooperación energética suscrito con la empresa “Petrocaribe”, subsidiaria de Petróleos de Venezuela. Como se sabe, dicho acuerdo establece un financiamiento de hasta cincuenta por ciento en el pago, de acuerdo a la escala de los precios mundial del petróleo, con período de gracia de hasta dos años y “pagos diferidos”, cuando el marcador del barril esté por debajo de los cuarenta dólares, pero cuando el precio exceda los 40 dólares, como ocurre en la actualidad. el período de pago se extenderá a veinticinco años, incluyendo los dos años de gracia referidos, reduciendo el interés al 1%. Para el pago diferido, Venezuela podrá aceptar que parte del mismo se realice con servicios y bienes tales como bananos, frijoles y azúcar “que se determinen, afectados por políticas comerciales de los países ricos”. Honduras se adhirió a Petrocaribe en la cuarta cumbre de jefes de Estado de esa organización, celebrada en Cienfuegos, Cuba, el 21 de diciembre del año 2007.
III.- PETROLEO. Ante el bloque económico decretado por el gobierno de Chávez contra el pueblo de Honduras, al ordenar suspender el envío de petróleo que consume ese país, las autoridades interinas de Tegucigalpa han iniciado conversaciones con la empresa “Petróleos Mexicanos” (Pemex) para la compra del combustible necesario para la modesta economía de ese país centroamericano. El nuevo gobierno hondureño aspira obtener los beneficios económicos establecidos en el “Acuerdo de San José” suscrito por México el 3 de agosto de 1980 en la ciudad de San José, Costa Rica, que incluye el suministro de ochenta mil barriles diarios, a aprecio preferencial, por parte Pemex a un total de diez naciones centroamericanas y del Caribe. El gobierno hondureño que preside Roberto Micheletti, apelará a razones humanitarias para lograr el envío de combustible que necesita la población para sobrevivir.
IV.- OEA. Se da por descontado que la crisis de Honduras acabará con las aspiraciones del chileno José Miguel Insulza, a repetir en la secretaría general de la OEA, luego de fracasar su gestión el pasado viernes en Tegucigalpa, luego que el gobierno interino de Honduras decidiera denunciar la Carta Interamericana y separarse de hecho de la organización, “por la pasividad de la OEA ante la posición belicista de algunas naciones contra nuestro país”, según reza el comunicado de la cancillería hondureña en respuesta a Insulza. Hoy las posibilidades de Insulza para la reelección dependen de un imposible, como es que los Poderes Públicos de Honduras acepten reinstalar a Zelaya en la presidencia como si no hubiera pasado nada. Algunos países, entre ellos Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Ecuador no descartan retirarse de la organización y promover la creación de una nueva organización regional en la que esté Cuba.
V.- CENSURA. Medios de comunicación y periodistas independientes de Honduras han denunciado la aplicación de medidas severas contra la libertad de información y el ejercicio del periodismo en ese país centroamericano. Una de las emisoras mas afectadas por las restricciones ha sido “Radio Globo”, a quien le han prohibido usar los términos “golpe militar” o “gobierno de facto”, según nos lo confirma directamente su director, Alejandro Villatoro, quien ha tenido que publicar un comunicado en el sitio web de esa radioemisora (
XI.- TENTACULOS. Familiares de un importante dirigente de la oposición operan a través del llamado Clan “Ruperti”, al igual que con el Clan “Rangel”.
XII.- SEGURIDAD. Por recomendaciones del Alto Mando Militar y del G2 cubano que le presta servicios de seguridad al jefe de Estado, el presidente Chaávez decidió no viajar a la república de Honduras.
XIII.- INFORMES DE INTELIGENCIA del ejército hondureño señalan que funcionarios y activistas de los gopbiernos de Nicaragua y Venezuela se encuentran en Honduras, participando activamente en las labores de agitación en contra del nuevo presidente de ese país.
XIV.- PRESOS POLITICOS. El presidente Chávez le ratificó a los integrantes del alto mando militar que los oficiales activos y retirados que actualmente se encuentran presos, continuarán tras las rejas por traidores mientras el sea Presidente, al igual que los imputados por el caso “Microstar”, por haber mancillado el honor de su familia. "Que apelen a la Corte Celestial si lo desean", le dijo el jefe de Estado a los jefes militares.
XV.- SURGEN DIVERGENCIAS en la plana mayor del Ministerio Público por el "desempeño partidista" de la titular de ese despacho.
XVI.- MAFIAS. Cobra fuerza la poderosa banda "Los Enanos", que opera en el poder judicial bajo al protección de algunos magistrados del TSJ y de un ex alto funcionario del Estado.
n INJERENCIA. El Poder Judicial conjuntamente con el Ministerio Público de Honduras, instruye un expediente que involucra al gobierno venezolano como interventor en los asuntos internos de ese país. La documentación será consignada en varios organismos internacionales.
XVII.- UPEL. La plancha que se identifica con el slogan “gerencia con calor humano” en las elecciones de los educadores de la “Universidad Pedagógica Libertador”, se perfila como la triunfadora, luego de la primera vuelta con amplia ventaja).
XVIII.- POR RAZONES de alta seguridad, edecanes y pilotos de los aviones presidenciales serán removidos de la Casa Militar y del Regimiento que presta protección al Jefe de Estado, y a sus familiares.
XIX.- POR RECOMENDACION del ex vicepresidente José Vicente Rangel, el Ministerio Público prepara un proyecto de ley de "delitos mediáticos", que se propone cercenar el ejercicio del periodismo y la crítica a los funcionarios del Estado, labor a la que se dedicó Rangel durante varios años.
XX.- LATIFUNDIO MEDIATICO. Ya circula el primer borrador de la normativa que regulará el espectro radioeléctrico venezolano, una de cuyas disposiciones prohíbe la concentración de medios de un mismo dueño, así como la alianza de varios medios, mediante los llamados "circuitos radiales".
XXI.- CIRCUITOS. Los circuitos radiales Unión Radio, AM Center, Mega, Éxitos, Onda, y CNB comenzaron a analizar la nueva situación de la radiodifusión en Venezuela, luego del anuncio del gobierno nacional de prohibir los “circuitos radiales”, como parte de la anunciada guerra contra el “latifundio mediático”.
XXII.- PERIODISMO. Con motivo de la discusión en la Asamblea Nacional de la reforma a la ley del ejercicio del periodismo, varios diputados oficialistas han sugerido introducir nuevas normas “en defensa de los usuarios de los medios impresos”, entre ellos darle rango de ley a algunas figuras tales como “el defensor del lector” y “el comité de usuarios”, con representación en las mesas de redacción y en la junta directiva de las publicaciones.
XXIII.- ASFIXIA. Con el secuestro del situado constitucional en la jefatura de gobierno del Distrito Capital, se inició la última y definitiva etapa diseñada por el alto gobierno para dejar sin efecto la elección del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, quien quedará imposibilitado de cumplir con el pago de los empleados y obreros al servicio a cargo de su despacho.
_________________________________________________
Semanario LA RAZÓN
www.larazon.net
Caracas, 05.07.2009
http://www.radioglobohonduras.com) denunciando la grave situación, que incluya la toma de sus transmisores por parte del ejército y el cierre temporal por haber difundido una entrevista al depuesto presidente Manuel Zelaya.