Caracas, 19 Ene. ABN.- Poner el ritmo del tambor de Patanemo, de las costas de Carabobo, en un cuatro, una guitarra y una mandolina, y sentir el repique del cuero en las cuerdas de estos instrumentos, fue uno de los objetivos que se propuso el Ensamble Kapicúa para su disco Bravedad.
Este grupo, formado por tres jóvenes venezolanos, ha puesto en sus cuerdas temas de joropo, merengue y vals, que se encuentran en su primera producción Musikapicúa, del año 2006, y en su nuevo disco, Bravedad, plantea incluir otros géneros tradicionales.
“Seguimos en la misma línea del primer disco, con géneros venezolanos. Ahora tratamos de tocar tambor de Patanemo, bambuco, gaita, joropo oriental, jota carupanera y tenemos a varios músicos invitados”, explicó el mandolinista del trío, Jorge Torres.
Alfredo Naranjo, Anat Cohen, Diego 'El Negro' Álvarez, Eddy Marcano, Gabriel Grossi, Julián Laya, Linda Briceño, Manuel Alejandro Rangel, Nené Quintero y Pablo Gil tendrán una participación especial dentro de la nueva producción que espera salir al público en marzo.
Aunque rechazan que apelliden su música como contemporánea o fusión, asimilan mejor el carácter urbano y lo tradicional, y además defienden a capa y espada su sello de música venezolana.
“La tradición no es una cuestión estática”, argumenta el guitarrista del grupo Alvaro Paiva Bimbo, quien aseveró que los integrantes de Kapicúa han seguido la trayectoria de músicos que han combinado ritmos tradicionales e instrumentos que no lo son.
“Vimos a un Aquiles Báez tocando un joropo oriental con guitarra eléctrica, oboe, batería, corno y percusión, cuando la base original es mandolina, cuatro y maraca”, explicó y, aunque no creció oyendo el Carrao de Palmarito, Cristóbal Jiménez o María Rodríguez; manifestó que luego de escuchar al Ensamble Gurrufío, a Saul Vera y a Aquiles Báez fue a los orígenes de su trabajo.
Hasta ahora, de su primera producción, Kapicúa ha vendido unos 4.500 discos, sin invertir en publicidad, y confían en que hay una parte del público que se interesa por su música.
“A mi no me molesta que no venda 75 millones, no estoy compitiendo con Britney (Spears), ni siquiera con Scarlet Linares. Hay un segmento del mercado que potencialmente le va a gustar lo que nosotros hacemos, si está hecho bien y con sinceridad”, expresó el guitarrista. |
|
|