Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
195 Lecturas
Brasilia, sep 05 (Telam).- La perspectiva de recuperación de la economía brasileña, principal socio comercial de la Argentina, pareció consolidarse esta semana, aún cuando en agosto bajó la venta de automotores, mientras el Banco Central interrumpió una secuencia de cinco cortes seguidos en la tasa de interés de referencia (Selic), para evitar que el incipiente repunte venga acompañado de mayor inflación.
La producción de la industria subió en julio, frente a junio, en diez de las catorce áreas relevadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, se informó en el país vecino.
Las principales alzas, según reportó la Agencia Brasil, se registraron en Paraná (15,3%); Espíritu Santo (8,9%); Goias (6%); Amazonas (3,6%); Rio de Janeiro y Minas Gerais (ambas, 1,8%), San Pablo (1,4%) y Rio Grande do Sul (1,1%).
En la comparación con julio del año pasado, con todo, persiste una merma que en el caso de San Pablo llega al 11%.
La actividad comercial, por su parte, creció 0,7% en agosto con relación al mes anterior, y 6,3% en la comparación interanual.
Según datos de la consultora Serasa Experian, publicados por la prensa, el desempeño fue el mejor del año, lo cual "confirma la trayectoria de reactivación del sector minorista".
El estímulo del crédito al consumidor y el aflojamiento fiscal promovido por el gobierno fueron los principales impulsores de este crecimiento, indicó el informe. En el acumulado anual, el indicador mostró un crecimiento de 4,3%, superior al alza de 4% registrada en igual lapso de 2008.
Un informe de la agencia calificadora FitchRatings, en tanto, evaluó el viernes que la economía brasileña volvió a "terreno positivo" en el segundo trimestre, comparado con el primero.
Las ventas totales de autos, sin embargo, sufrieron en agosto una retracción de 8,1% frente al mes anterior, y de 6% contra igual mes del año pasado, según la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores.
Los observadores, de todos modos, creen que la declinación se relaciona con movimientos de stocks, y confían en el repunte de la demanda, apoyada en condiciones de financiamiento más flexible.
En ese contexto, el Comité de Política Monetaria del BC brasileño mantuvo la tasa en 8,75% anual, luego de la serie de bajas iniciada en enero, cuando se situaba en 13,75%.
De acuerdo con analistas consultados por el Banco Central para su boletín Focus, no habría más reducciones de la tasa básica este año (las próximas reuniones serán en octubre y en diciembre), y en 2010 retornarían los ajustes ascendentes (hasta 9,25%, de acuerdo con los pronósticos).
"En 2010, año electoral, crecerá el gasto público y habrá más presiones inflacionarias", dijo el titular del Instituto Brasileño de Ejecutivos de Finanzas, Walter Machado de Barros. Ese escenario, agregó, "podría hacer que el BC tenga necesidad de volver a promover aumento en las tasas básicas, en busca del equilibrio económico".
El nivel fijado por el BC para el costo del crédito fue considerado "inaceptable" por el presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Armando Monteiro Neto. El empresario replicó la evaluación del Comité, que dio a entender que la crisis fue superada, y afirmó que "esa creencia no condice con la realidad".
Según Monteiro, "las señales de recuperación son claras, pero la completa superación de la crisis aún está distante", como lo demuestra la baja utilización de la capacidad instalada. El empresario alertó que las tasas brasileñas permanecen muy por encima de las internacionales, lo que contribuye a la revaluación del real y retarda el proceso de recuperación industrial.
En Buenos Aires, en tanto, la evaluación fue la opuesta: un informe de la consultora M&S, que dirige el economista Carlos Melconián, destacó el impacto positivo para la Argentina del fortalecimiento del real.
Una cotización de 2,50 reales por dólar, como la de meses atrás, echaba dudas sobre la competitividad, pero esa presión "se descomprimió", ya que la paridad actual de 3,85 en la Argentina contra 1,86 en Brasil "le da aire a la política cambiaria de fijación administrada del BCRA", indicó la consultora.
De acuerdo con el análisis, "la recesión en la economía brasileña puede estar tocando fondo y las importaciones parecen empezar a repuntar", a la vez que "mejoran las perspectivas para las exportaciones industriales argentinas".
Por lo pronto, el comercio bilateral se estabilizó en torno a los 2.000 millones de dólares en los últimos tres meses, frente al promedio mensual de 1.654 millones en el primer semestre, lo que permite proyectar "cierta mejora para el segundo semestre", sostuvo la consultora Abeceb.com.