Caracas, 17 Sep. ABN.- Cinco de las trescientas veintiséis personas que resultaron afectadas luego que una gandola que transportaba gas clorado colisionara con otro camión y esparciera por más de un kilometro la peligrosa sustancia, se encuentran en estado crítico.
Sólo cincuenta de los afectados continúan en observación, mientras que cinco se encuentran en estado crítico y uno grave. En el accidente también fallecieron ocho personas, informó desde el el Hospital Universitario Luis Razetti en un avance informativo transmitido por Venezolana de Television (VTV) el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab.
El gobernador explicó que se imputará penalmente a Ivan Segundo Espina Soto, chofer de la gandola, pues éste no se detuvo inmediatamente después de la colisión y esparció en un trayecto de un kilometro el peligroso gas, mientras intentaba darse a la fuga, lo que causo una mayor expansión de la sustancia en el ambiente.
También la empresa Etotransp, C.A. propietaria de la gandola será acusado civilmente, ya que la misma no poseía las condiciones mínimas de seguridad para transporte de estas sustancias nocivas.
El vehículo transportaba 17 cilindros de una tonelada de gas cloro.
El accidente se suscitó en la carretera vía Clarines en el municipio Bruzual del estado Anzoátegui.
Finalmente, el gobernador agradeció a los cuerpos de seguridad local por su rápida actuación, y a los ministros del Poder Popular para Salud, Carlos Rontodaro y también del Interior y Justicia, Tareck el Aissami.
EXCESO DE VELOCIDAD
Caracas, 17 Sep. ABN.- El exceso de velocidad y la violación a normas de seguridad industrial fueron las causa del accidente ocurrido este miércoles a las 8:26 de la noche en el sector Aguas Calientes de Clarines, estado Anzoátegui, cuando dos camiones colisionaron y provocaron el derrame de gas cloro, transportado por uno de los vehículos, y que afectó a 326 personas y dejó ocho fallecidos.
Así lo informó el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, quien además explicó que el derrame de material tóxico afectó a los habitantes de las localidades de La Loma, Paso Real, Barrio Obrero y Minifinca, las cuales fueron evacuadas como medida preventiva, hasta que se disipe el gas.
“La impericia de uno de los conductores fue lo que produjo el accidente, que al conducir con exceso de velocidad chocó al camión siniestrado que provenía de la Petroquímica del Zulia y que traía en su interior aproximadamente 17 cilindros contentivos de gas cloro, de los cuales tres se rompieron y produjeron la fuga de este gas”, indicó el mandatario.
Saab informó que el Estado venezolano demandará a la empresa Transporte Ecotrans Compañía Anónima, que trasladaba los cilindros de gas, ya que “todo indica que el vehículo no contaba con las normas mínimas de seguridad para el transporte de este tipo de materiales, pues esos cilindros estaban puestos unos encima de los otros, sin el aseguramiento o amarre indicado”.
Señaló que dicha empresa tendrá que asumir las responsabilidades penales a que haya lugar a raíz de este accidente que “ocasionó la muerte inmediata de ocho personas que estaban en sus vehículos e inhalaron el gas”.
Con respecto a los afectados, el gobernador de Anzoátegui indicó que de las 326 personas atendidas, 50 se encuentran hospitalizadas, el resto ya han sido dadas de alta.
-----------------------------------------------------------------
VEA TAMBIÉN:
Emergencia por vuelco de gandola con gas cloro en Clarines