El confesionario
Dos encuestas que deben
preocupar al gobierno
y retan a sus oponentes
Por Manuel Isidro Molina
Periódico EL ESPACIO
Seguidamente les refiero los más importantes tópicos de dos de las últimas encuestas realizadas a nivel nacional. Se trata de los estudios de Varianzas Opinión y de Alfredo Keller y Asociados, sobre cuyos resultados no opino, sólo los transmito recordando que lo importante son las tendencias que van registrando los estudios de opinión. El gobierno sale mal parado y la “oposición” no termina de captar el descontento. Aunque esas matrices de opinión pueden variar –siempre debemos tener eso en cuenta-, en uno u otro sentido, como los trabajos de campo fueron realizados en julio pasado, y sus resultados consolidados en agosto, pues no incluyen la percepción sobre dos eventos recientes:
1. Descalabro de las relaciones de Venezuela con Colombia, por el anuncio del establecimiento de siete bases militares estadounidenses en territorio colombiano.
2. Incremento de la represión gubernamental de las manifestaciones en contra de las restricciones a la Libertad de Expresión e Información y de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación.
Varianzas Opinión
nVarianzas Opinión terminó su último estudio nacional en julio pasado. Con fecha 17 de agosto recibí el informe suscrito por sus directivos Rafael Delgado, sociólogo, y Jorge Cruz Osorio, antropólogo. Les menciono lo más importante:
1. Hay una percepción negativa en todas las respuestas sobre el país y la gestión de gobierno. 2. El optimismo de que la situación va a mejorar en un futuro perdió 22 puntos. 3. En la gestión de Chávez por primera vez desde el 2004, encontramos que lo negativo (46%) supera lo positivo (41%). 4. El principal problema, con un 63%, es sin duda la inseguridad. Le sigue el desempleo con 17% y el costo de la vida con 14%. 5. El venezolano en general siente que la propiedad privada está siendo atacada. 6. En caso de unas elecciones el domingo que viene, Chávez obtendría un 46% y la oposición (unida) 45%, margen muy reducido, que a mi juicio aún beneficia la potencial campaña presidencial de Chávez en 2012, previos resultados cerrados en las elecciones municipales y parlamentarias de 2010.
* Otras conclusiones de Varianzas: “Caso también dramático es la respuesta sobre el destino de Venezuela: 43% dice que es un barranco y un 33% afirma que buen camino, son 10 puntos de diferencia donde domina lo negativo”. “…hay un deterioro en la imagen de Chávez. Su desempeño como Jefe de Estado está empezando a ser cuestionado con mayor profundidad; por ello es negativa la evaluación de gestión y ha crecido el grado de responsabilidad frente a los problemas hasta 6,75 sobre 10 (Siendo 10 toda la responsabilidad)”. “…el proyecto del socialismo impulsado por el Presidente está cayendo en apoyo. El desacuerdo aumentó a 46% mientras el acuerdo bajó a 35%. La pérdida de apoyo desde el 2006 hasta ahora es de 8 puntos”.
* En intención de voto Chávez ha caído 9 puntos: “En caso de unas elecciones el domingo que viene, Chávez obtendría un 46% y la oposición 45%, margen muy reducido. Desde febrero hasta hoy Chávez ha caído 9 puntos. Aunque la popularidad de Chávez se mantiene ‘relativamente’ estable. Igualmente se refleja que en los números de simpatía por la oposición y el chavismo están casi estáticos, votos endurecidos como las posiciones que mantienen. Un análisis más detallado del chavismo muestra tres grupos: chavismo radical 15%, chavismo 24% y chavismo blando 9%. Este último subgrupo es el más crítico y pudiera estar dispuesto a votar en contra de Chávez en poco tiempo”. Realizaron 1.300 entrevistas, del 11 al 22 de julio, entre hombres y mujeres mayores de 18 años, para un nivel de confianza de 95%. Entidades seleccionadas: Gran Caracas y las áreas metropolitanas de Valencia, Maracay, Barquisimeto, Barcelona, Puerto Ordaz, Maracaibo, Coro, Punto Fijo, San Cristóbal, Guanare, Acarigua, Cumaná y Carúpano.
Alfredo Keller y Asociados
n Alfredo Keller y Asociados también nos envió los resultados de su última encuesta nacional, 1.200 entrevistas realizadas entre el 16 y el 31 de julio, en 58 poblaciones con más de 20.000 habitantes. Popularidad de Diosdado Cabello: desagrado 59% y agrado 28%. Evolución de la situación del país: negativa 56% y positiva 44%. Los entrevistados creen que los principales problemas del país han empeorado: Delincuencia (83%), Costo de la Vida (66%), Corrupción (65%), Narcotráfico (64%), Desempleo (56%), Economía (52%), Pobreza (51%), Vivienda (44%). El presidente Hugo Chávez y su gobierno son culpados por el deterioro de esos problemas por el 59% de los consultados. El 81% se opone a que el gobierno siga gastando recursos en estatización de empresas privadas nacionales o extranjeras. El 68% rechaza un posible cierre de Globovisión. El 56% rechaza la suspensión de las elecciones municipales que debieron hacerse este año, 53% cree que “el presidente Chávez se está convirtiendo en dictador” y 44% lo considera falso. El 44% cree que “el presidente Chávez lo está haciendo bien y debe continuar como va” y el 52% lo considera falso. El 52% considera que en Honduras hubo “Golpe de Estado” y el 32% que hubo “reposición democrática”. El 80% está en desacuerdo con la intervención militar de Venezuela en Honduras, sugerida por Chávez para derrocar al gobierno de facto.
CHIREL Y MIEL
n RICHARD BLANCO Y LOS OTROS 11 TRABAJADORES de la Alcaldía Metropolitana de Caracas privados de su libertad por petición de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, son víctimas del sectarismo, la intolerancia y el abuso de poder del gobierno del presidente Hugo Chávez Frías. El colmo es que los hayan recluido en las cárceles de Yare y La Planta, lo que revela el ánimo inquisidor de la Fiscalía y del Gobierno. “¡Libertad para los presos políticos!” debe ser la consigna de batalla democrática por el respeto a la dignidad humana y a los demás derechos constitucionales.
nEL GOBIERNO DEL PRESIDENTE CHÁVEZ parece seguir los pasos del represivo gobierno del presidente Rómulo Betancourt (1959-1964). Aquella ola represiva de “los años sesenta” comenzó reprimiendo manifestaciones populares, siguió con la suspensión de garantías constitucionales y llegó al establecimiento del apresamiento arbitrario, la tortura y el asesinato de quienes se oponían al gobierno. Chávez y su gobierno se terminarán de hundir con esa política violadora de los Derechos Humanos, que no podrá contrarrestar la denuncia de los fracasos y corruptelas del militarismo chavista.
nLOS NUEVOS VAGONES DEL METRO DE CARACAS para la Línea 1 serán predominantemente rojos-rojitos. El ministro Diosdado Cabello aprobó el diseño y los colores de uno de los proyectos presentados por el consorcio español que fue beneficiado, sin licitación, con el macro contrato por 1.821 millones de dólares, firmado el año pasado. Dato adicional es que todavía no se conoce la calidad y naturaleza de trenes y vagones.