Jun. 11.- El periodista Francisco "Pancho" Pérez fue sentenciado a tres años y 9 meses de prisión, e inhabilitado política y profesionalmente por el tribunal 5º de juicio en Valencia por comentarios sobre el alcalde de esa ciudad, Edgardo Parra, hechas por el comunicador social en su columna “En Secreto”, que publica el diario El Carabobeño, informó el canal de noticias Globovisión.
Pérez, quien ejerce la profesión desde hace 30 años, también fue obligado a pagar una multa equivalente a 1.200 unidades tributarias.
Por tratarse de una pena inferior a cinco años, el Código Orgánico Procesal Penal no prevé privativa de libertad en este caso.
El caso fue llevado por el fiscal del Ministerio Público José Alberto Morillo, por solicitud del alcalde de Valencia.
Parra formuló la denuncia contra Pérez alegando “ofensa a funcionario público e injuria contra persona encargada de servicio público”.
El CNP se pronuncia
El secretario del CNP Carabobo, Ángel Perozo, explicó que “el gremio periodístico del estado Carabobo sale enérgicamente a la calle a rechazar esta contundente medida que coarta los artículos 57 y 58".
"Tenemos que salir los periodistas porque esto es un mal precedente para la libertad de expresión en el país. Él tiene 33 años de ejercicio del periodismo", señaló.
Explicó que los delitos que se le imputaron son difamación e injuria agravada. "Es indignante. Ahora no es un sólo Pancho Pérez el que va a salir a hablar. Ahora somos mil Pancho Pérez. En Carabobo a los colegas no les van a prohibir decir lo que tengan que decir", manifestó.
Lo que escribió Pancho Pérez
La edición digital de El Carabobeño del 30.01.2009, contiene la columna EN SECRETO del periodista Francisco Pérez. El párrafo que motivó la demanda y la ulterior sentencia es el siguiente:
"PLOMO LIVIANO. Un sector de los tantos que hacen vida activa en el seno del PSUV en Carabobo presiona y se rompe las vestiduras tratando de forzar la salida de Agustina Chirinos como directora de OPAC en la Alcaldía de Valencia, ignorando que esta dirigente popular se comió las verdes como jefa de campaña a favor del triunfo de Edgardo Parra en la parroquia Miguel Peña. Empero, la señora Chirinos se mantiene enraizada soportando los vientos huracanados provenientes de su propio partido, aunque el fuego sigue por dentro y en estos momentos se aviva en los predios del alcalde Parra, tanto que en el partido de gobierno, en jugada maestra del diputado Carlos Escarrá, se quiere la cabeza del burgomaestre, bajo la acusación de haber endosado todo su poder y representación a su hijo Edgardo y en su propia esposa Emilia, que serían los que pagan y se dan el vuelto en la alcaldía." http://bit.ly/bd8hmP
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A