Caracas, 06 oct. (Enfoques365).- Planes de racionamiento en los servicios de energía eléctrica y agua potable comenzarán a ejecutarse como medida para paliar las dificultades que existen en esos sectores, anunciaron voceros oficiales.
José Luis Rosario, vicepresidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), señaló que dicha entidad se ha visto en la necesidad de aplicar “planes de racionamiento técnico preventivo” para evitar el “colapso del sistema eléctrico nacional”.
“Este racionamiento preventivo y por lapsos determinados se desarrollará por un tiempo prudencial a corto plazo”, dijo Rosario en un programa de televisión, citado por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
“El trasporte de energía ha debilitado el sistema eléctrico nacional y hemos tenido que aplicar unos planes de racionamiento técnico preventivo, con los que queremos preservar el sistema eléctrico en su totalidad. Eso nos da la posibilidad de seguir invirtiendo en las obras macro del sistema eléctrico y nos da la fortaleza para que podamos ir recuperando el mismo”, explicó el alto funcionario.
Por su parte, el presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, informó que ante la severa sequía que se prevé para el próximo año, se hace necesario “tomar conciencia
del ahorro de agua y de energía que tendremos que aplicar en los próximos meses."
"Estamos esperando que el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) nos entregue su informe sobre este período de lluvias que está por culminar, y a partir de eso tomaremos las medidas necesarias”, dijo Hitcher en declaraciones ofrecidas en respuesta a la manifestación que protagonizaron ayer habitantes de Petare, municipio Sucre, en protesta por la falta de agua.
Según datos suministrados por el Inameh, este año ha sido el período más seco registrado en los últimos 40 años, y para el próximo “se prevé una severa sequía”, acotó Hitcher.
En relación con el problema eléctrico, Rosario explicó que Corpoelec ha tomado medidas incorporando mayor carga de generación.
“Esto no va a resolver definitivamente el problema. Es importante que la población entienda que es un problema a mediano y largo plazo, y con las acciones que estamos tomando vamos a minimizar el impacto de racionamiento técnico preventivo. No obstante, vamos a ocasionarlo preventivamente cuando se tenga gran intensidad de flujo de carga eléctrica a través de las líneas de transmisión. Pero vamos a ir minimizando este impacto”, comentó.
Agregó que el racionamiento técnico preventivo “es un plan que hemos tenido que considerar, porque si no lo consideramos el transporte de energía eléctrica, a través de los conductores del sistema de alta tensión, afectaría estructuralmente y podíamos realmente ocasionar un colapso total del sistema eléctrico nacional”.
Tanto Rosario como Hitcher hicieron un llamado a la población a hacer un uso conciente de estos preciados recursos.
----------------------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:
Entre a nuestra página enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.