Caracas, 22 Oct. ABN.- Hacer énfasis en la lectura más que en la venta libros, en las editoriales alternativas más que en las transnacionales y en lo multicultural en lugar del pensamiento único son algunas de las orientaciones que tendrá de la V Feria Internacional del Libro de Venezuela 2009, cuyo tema central será el Plan Revolucionario de Lectura.
Para acompañar la esencia alternativa que lleva este año, la fiesta del libro recibirá al Estado Plurinacional de Bolivia como invitado de honor; además, rendirá homenaje al filósofo y ensayista apureño José Manuel Briceño Guerrero y a la Casa de las Américas, por su 50 aniversario.
El vicepresidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Michell Bonnefoy, explicó que en esta edición la feria pretende ceder más espacio para las editoriales alternativas, invitar más a las comunidades, discutir desde otro punto de vista el derecho de autor y la propiedad intelectual, además de dar un gran debate sobre la promoción de la lectura.
'Qué significa y cómo se hace la promoción de la lectura, cómo incluimos más gente en el mundo de la lectura y cómo se orienta la lectura para que, además del disfrute, signifique enriquecimiento espiritual, comunicación, intercambio de ideas, de experiencias' son algunos planteamientos que Bonnefoy dio como preámbulo para la discusión.
Cerca de 50 invitados internacionales participarán en el evento en el Parque Los Caobos, en Caracas, y un grupo de editoriales alternativas de Bolivia tendrá un espacio especial para ofrecer una muestra de la diversidad literaria que existe en ese país.
“Nos dimos cuenta de que si nuestro invitado de honor se llama Estado Plurinacional de Bolivia, no es por casualidad (...) Así que su delegación tendrá escritores y representantes de la lengua Guaraní, Quechua, Aymara”, explicó el vicepresidente del Cenal.
Entre las editoriales que vendrán de Bolivia está una llamada Yerba Mala Cartonera que tiene, editados entre sus libros, títulos latinoamericanos como Khari – Khari, de
Darío Manuel Luna; Liberalia, de Virginia Aylló; Los poemas de mi hermanito, de Nelson Van Jaliri; y El arte nazi, de Santiago Roncagliolo.
Reducir el lado comercial de la feria
Así como Yerba Mala Cartonera, también estará la editorial independiente Muela del Diablode, por Bolivia; Trilce, por Uruguay, y Vadell Hermanos Editores, por Venezuela, los cuales son unos de los 200 expositores que habrá en la Feria.
“Esta feria será diferente a las anteriores y a la de otros países de nuestra América, porque estamos intentando arrebatarle el lado mercantil. En esa medida pensamos que la editoriales alternativas juegan un papel más importante en esa función de presentar un pensamiento y una literatura alternativa”, expresó Bonnefoy.
Transformar la Feria del Libro es un reto de esta edición y la presencia de más editoriales alternativas pretende contribuir no sólo a darle más énfasis a la lectura crítica que a los números que dan cuenta de las ganancias de cada editorial, sino a romper con el dominio de las grandes editoriales sobre el libro y la lectura, y hasta sobre el escritor.
“Hoy para que un escritor argentino sea leído en Ecuador tiene que ser editado en una gran transnacional española. Eso es lo que hay que quebrar. La idea es que se edita aquel libro que el mercado acepta”, indicó.
Para Bonnefoy la ley del mercado se impone respecto a lo que se edita y, en consecuencia, lo que se lee, y también respecto a lo que se escribe.
“Escriben pensando en cómo voy a ser leído por este comité de lectura de las grandes editoriales. Así las transnacionales no sólo están determinando lo que se edita o lo que se lee sino también lo que se escribe”, explicó.
En este sentido, se preguntó:'¿Cómo hacemos nosotros para que la feria nuestra pueda ayudar a romper ese dominio, ese monopolio que tienen esas grandes editoriales en nuestra América'.
“Significa, por supuesto, invitar mucho más editoriales independientes, a los responsables de los programas de promoción de lectura, invitar más a las comunidades que tienen unas palabras que decir”, dijo el representante del Cenal.
La lectura crítica en la Feria
Además de la representación de pueblos indígenas de Bolivia, de representantes de comunidades warao y pemón, de Venezuela; de escritores nacionales e internacionales, de conferencias, de foros y del infaltable pabellón infantil, que en esta feria se multiplicará en manos de la Misión Cultura, el Plan Revolucionario de Lectura tendrá un papel protagónico en el evento.
En el país existen unas tres escuadras de lectura, que es el núcleo del Plan Revolucionario, cuyo ejercicio permanente es el de leer textos colectivamente y establecer una discusión en torno a ellos, lo cual se extiende por meses, sin embargo, para la esta fiesta del libro se crearán escuadras fugaces.
“Vamos a crear en la feria seis puntos con escuadras de lectura fugaces, con 10 a 15 personas, donde participen los visitantes, para que se realice una lectura colectiva. Ojalá esta lectura colectiva sea una lectura crítica, pero luego que se disuelve la escuadra y se forme otra”, explicó el funcionario.
Además, estos grupos de lectura fugaces tendrán una dinámica permanente en la que, conjuntamente con la lectura crítica, discutirán la pertinencia de los catálogos de las editoriales con respecto a la realidad latinoamericana.
-
-
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.