Votar:
- Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
380 Lecturas
Buenos Aires, nov 11 (Télam).- A nivel mundial, el crecimiento de fraude corporativo se mantuvo estable: aumentó apenas 7 por ciento respecto a 2008, año en el que las pérdidas llegaron a sumar más de $8.200.000, de acuerdo a un informe privado.
Según los especialistas, la irrupción de la crisis financiera determinó un nuevo escenario para las empresas, aunque no modificó en demasía la cantidad de fraudes en las compañías. “El flujo se vio desminuido. Con la crisis creció la motivación para que se cometa un fraude, pero disminuyó la oportunidad”, explicó Matías Nahón, representante de Kroll Argentina.
En ese sentido, advirtió que en épocas de recesión las empresas viven períodos de mayor vulnerabilidad, pero que también los riesgos se ven contrarrestados por el limitado ambiente de negocios donde la rotación de personal o la colaboración de las compañías son poco comunes. Es por ello que a nivel global no se vio tan modificado el escenario de fraude.
En cuanto a América Latina, especificó: “El monto defraudado en comparación con el resto del mundo es más bajo, pero es uno de los que más creció”.
De acuerdo al informe, los tipos de fraude más comunes en el Cono Sur tienen que ver con el robo de proveedores (afecta al área de compras y ventas), la ropa falsificada, el robo de propiedad intelectual (o piratería), robo de activos y robo o pérdida de información. Para Nahón, las causas pueden generarse en la “sensación de inestabilidad laboral” que lleva a muchos empleados no honestos a cometer el fraude.
En cuanto a los motivos por los que la empresa no detecta el inicio de las operaciones fraudulentas se destaca la falta de supervisión por parte de las casas matrices, la ausencia de controles internos, una baja identificación de los empleados con la compañía y la falta de auditorias que están enfocadas en la detección de fraudes.
Otro dato que surgió del estudio es el bajo porcentaje de compañías que llevan la situación de fraude a la Justicia. “No todas las empresas deciden llevar una denuncia; en cambio, sí quieren investigar”, explicó Diego Gottheil, abogado penalista con experiencia en conflictos y litigios judiciales generados por fraudes.
Gottheil relató que para que la Justicia tome ciertas pruebas como válidas, deben estar comprendidas en un marco de legalidad, “sin vulnerar los limites de la privacidad de una persona”, y señaló que son considerados el testimonio de empleados, las cámaras ocultas y la información que pueda dar un disco rígido.
Por último, apuntó que Argentina “se está actualizando en materia de leyes para prevenir los fraudes” y que las industrias más afectadas por el fraude fueron Retail y Servicios Financieros, siendo esta última la principal rama afectada en todo el mundo.
Por empresa, las áreas más comprometidas en la Argentina fueron las de Compras, Logística y Marketing, mientras que como forma de fraude interno se destacaron el robo de información sensible y el robo de activos físicos.
La encuesta es la tercera realizada a nivel global por Kroll, compañía líder en consultoría de riesgos, e involucró a 700 empresas del mundo.
.
.
----------------------------------------------------------------------------
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO "SERVICIO DE NOTICIAS" POR CORREO ELECTRÓNICO:
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro "SUS NOTICIAS EN SU E MAIL". Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
.
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A: