Por Natalia Ruiz Díaz
ASUNCIÓN, 21 ene (IPS) - Frente al riesgo de una epidemia de dengue como la registrada en 2007, el gobierno de Paraguay declaró el estado de alerta sanitaria luego de que se confirmaron 28 casos, la mayoría de ellos en el norte del país.
Las autoridades indicaron que llegaron a 290 los casos sospechosos notificados en todo el país, 128 de los cuales ya fueron descartados y 134 continúan en estudio.
"Tenemos una epidemia en el departamento de Concepción, de baja intensidad, con riesgo de diseminación hacia otros distritos y departamentos aledaños", dijo a IPS Iván Allende, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). "Creemos que se importó de Brasil", añadió.
El Equipo de Respuesta Rápida del Ministerio de Salud informó que en Yby Ya'u, distrito ubicado en Concepción y próximo a la frontera con Brasil, se verificaron síntomas en 66 personas, en 20 de las cuales se confirmó la enfermedad. En los primeros casos se identificaron antecedentes de viaje a El Dorado, cercana localidad brasileña.
El Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades transmitidas por Vectores (Senepa) reportó en barrios de Asunción y municipios del departamento Central un aumento importante de los índices de infestación por el Aedes aegypti, el mosquito que contrae el virus al absorber la sangre de un portador y contagia cuando pica a otra sana.
Allende aclaró que no se trata de una situación de crisis, pero sí de riesgo, y que en octubre de 2008 el Ministerio de Salud ya había advertido sobre el peligro de un nuevo brote del dengue. "Paraguay no es un país endémico, pero sí de recurrencia cuando convergen factores propicios, como el tránsito hacia áreas de circulación activa como es Brasil", indicó.
Recordó, además, que Bolivia está con alerta sanitaria y que, en Paraguay, ya se detectaron dos casos de pacientes provenientes de Santa Cruz, en ese país.
Ante todos estos elementos, las autoridades sanitarias pusieron en marcha el Plan de Contingencia, basada en una estrategia social y ambiental.
En Paraguay hay factores ambientales propicios para la propagación del mal, como las falencias en la recolección y disposición final de los residuos domésticos y la provisión de agua potable en las áreas urbanas.
"Son problemas que atañen a otras instituciones, pero el Ministerio de Salud tiene un rol administrativo y fiscalizador. Por ello, el enfoque que le damos a este tema es el de la solidaridad ciudadana, con un fuerte componente participativo", indicó Allende.
El operativo de salud, que consiste en la acción solidaria de la población para la limpieza de los sitios que puedan cobijar a las larvas del vector, es coordinado con unas 10 entidades del gobierno y se orienta al control de los puertos, aeropuertos, control de recipientes y piscinas, fiscalización de tanques de agua y énfasis en la información pública adecuada.
Los principales criaderos de este mosquito identificados son los contenedores de agua para consumo, divido a la intermitencia de provisión de agua corriente o baja presión. Por su parte, el municipio de Asunción inició un operativo de limpieza de terrenos baldíos, conjuntamente con la Fiscalía de Medio Ambiente.
Según registros, la capital paraguaya alberga al menos 12.000 predios en total descuido, utilizados muchos de ellos como vertederos clandestinos de basura, propicios para la proliferación del mosquito.
También genera preocupación el gran número de personas que retornan de sus vacaciones en playas de países donde existe circulación viral, como Brasil. Esto predispone al riesgo de introducción de casos de dengue importados.
"Insistimos en la necesidad de denunciar los casos en cualquier centro médico para así evitar que se convierta en una epidemia", agregó Allende. La detección a tiempo posibilita aislar a los infestados y bloquearlos sanitariamente.
"Los tipos de dengue a los que hacemos frente son el 2 y el 4. El dengue 2 ya tuvimos en años anteriores, y el riesgo de los casos es severo", resaltó
Esta enfermedad se manifiesta con fiebre alta, fuerte dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto y el apetito, erupciones en el pecho y miembros inferiores, náuseas y vómitos. Es curable si se atiende a tiempo y se guarda reposo, aunque llega a ser mortal en su variante hemorrágica, cuyos síntomas incluyen también dolor abdominal intenso y sangrado de piel y mucosas.
El Ministerio de Salud informó que cuenta con los insumos requeridos y que tiene protocolizado el tratamiento de los casos.
La epidemia de dengue que se registró en 2006 y 2007 dejó al descubierto graves falencias en la prevención dentro del sistema de salud de Paraguay.
"En aquella oportunidad se hizo frente a la epidemia con un plan intersectorial que sí funcionó en la primera etapa y no en la segunda. Ahora contamos con la estrategia actualizada, que cuenta con un programa de contingencia para hacer frente al brote", explicó Allende.
En 2007, el dengue mató a 17 personas y afectó a más de 28.000.
El Ministerio de Salud estima que en Paraguay existen alrededor de 600.000 personas susceptibles de contraer el dengue hemorrágico. Esta cifra corresponde a los ya infectados con alguno de los tres serotipos del virus que produce el mal durante las sucesivas epidemias de 1998, 1999, 2000 y en el periodo 2006 y 2007.