Caracas, 24 Ene. ABN.- El presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, informó este sábado que su gobierno y el de Venezuela planean avanzar hacia la creación de una moneda única para realizar las operaciones binacionales producto del intercambio comercial.
En rueda de prensa ofrecida desde Cartagena de Indias, en Colombia, junto a su par venezolano Hugo Chávez Frías, el presidente Uribe Vélez destacó que esta decisión obedece a la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar la crisis económica mundial.
Añadió que ambas naciones se apoyarán en las monedas preferenciales de cada una, lo que permitirá proteger las economías de tales países de los embates de la debacle del capitalismo que hoy sufren las grandes potencias del mundo.
“Creemos que en estos momentos de crisis podemos llegar a establecer mecanismos de solución, por lo tanto, los ministros del área de finanzas de Colombia y Venezuela deben estudiar los mecanismos de pagos en nuestros comercios y ensayar que el pago sea con nuestras monedas”, precisó.
En ese sentido, Uribe ejemplificó que Colombia le está vendiendo a Venezuela 200 millones de pies cúbicos diarios de gas y unos 70 mil kilovatios de energía y, por su parte, Venezuela vende a Colombia una cantidad considerable de galones de gasolina por la Guajira.
En virtud de eso, enfatizó: “Podríamos entonces establecer un sistema para pagar, vía ensayo, esa canasta energética de cada nación con nuestras propias monedas”.
Por su parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, agregó que el estudio para los proyectos, pilotos o de ensayo, se realizará inicialmente en materia energética y alimentaria.
“La crisis económica mundial nos obliga a pensar en una moneda común, en tal sentido, Venezuela y Colombia avanzaremos en lo bilateral en esa dirección', añadió el mandatario venezolano. |
BANCOLDEX Y RESERVAS VENEZOLANAS FINANCIARÁN FONDOS BINACIONALES
|
Caracas, 24 Ene. ABN.- A través del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) y de las reservas internacionales de Venezuela se financiarán los fondos económicos -binacional y de infraestructura fronteriza- que acordaron crear los gobiernos de ambas naciones.
Así lo informaron en rueda conjunta desde Cartagena de Indias, los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de una reunión privada sostenida por ambos dignatarios este sábado.
“Colombia aportará, por medio de Bancoldex, 100 millones de dólares al fondo binacional para financiar la pequeña empresa de Colombia y Venezuela, es decir, los sectores vulnerados de cada nación que son afectados por la crisis económica mundial”, explicó Uribe Vélez.
En tal sentido, especificó que la fuente para el desarrollo de los fondos establecidos por las naciones hermanas será Bancoldex, entidad que es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial.
A tal efecto, Uribe Vélez indicó: “Vamos a cumplir para que una comisión binacional comience a enviar crédito a los sectores más vulnerables de ambas naciones y, a su vez, estudiaremos como puede haber un pequeño gravamen al comercio internacional que no afecte precios para financiar el fondo de infraestructura”.
Por su parte, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, precisó que esta nación aportará los recursos a través de las reservas internacionales.
“Venezuela cuenta con un mecanismo de financiamiento que nos ha permitido acopiar buena cantidad de financiamiento propio, las reservas internacionales de Venezuela llegaron al 31 de diciembre de 2008 a 42 mil millones de dólares', subrayó.
El Jefe de Estado venezolano explicó que la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) en coordinación con el Gobierno Nacional establece el nivel óptimo de reservas -30 millones de dólares para 2008-, y los recursos excedentarios son destinados al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).
'Todo lo que está por encima de ese nivel óptimo va directo al Fonden, es decir, que el BCV inyectó al Fonden 12 mil millones de dólares, de ahí saldrán los recursos para el financiamiento', precisó Chávez.
Durante el cónclave, los presidentes de ambas naciones plantearon la creación de un fondo económico en el que cada país aportaría cerca de 100 millones de dólares para financiar pequeñas y medianas empresas de ambos países, con el objetivo de de estimular la producción, el empleo y el intercambio comercial.
Además, acordaron conformar un fondo para obras de infraestructura en las zonas fronterizas y construir carreteras y puentes para trabajar por las facilidades energéticas y los servicios de agua. |
|
|
|