Oficial Header
 
    
 
 
 
 
 Mar, 24 de Abril 2012, 12:32:10 -- Actualizado: Mie, 22 de Septiembre 2010, 05:36:16
"Quieren matar a Fernández Barrueco", denuncia el defensor del "Rey de Mercal"
El abogado Gastón Saldivia denuncia guerra económica e intrigas entre grupos afectos al gobierno. 'Presionaron a Barrueco para que le vendiera sus bienes a Torres Ciliberto', acusa y asegura que "hay mucha gente interesada en la muerte de Ricardo Fernández Barrueco".


 
Leer Texto
 
Ver Fotos
 
 
32555 Lecturas    

“Fue el gobierno que invitó a mi cliente para participar en el plan de salvamento de los bancos intervenidos”, afirma el abogado Saldivia en la redacción de “La Razón”.

.

 .
 
Por Myriam Mosquera
 
Gastón Saldivia, abogado defensor del banquero Ricardo Fernández Barrueco y vicepresidente de la Federación Bolivariana de Abogados, cree rotundamente que la detención de su defendido, obedece a las intrigas de las mafias vinculadas a los negocios del entorno del chavismo, que lograron mermar la confianza del jefe del Estado, Hugo Chávez, en “la honorabilidad del exitoso empresario”, que jugó un papel fundamental en la huelga de Pdvsa, en el año 2002.
“Ricardo Fernández Barrueco es víctima de una conspiración de todas las estructuras chavistas, que va también contra el presidente Hugo Chávez, porque también lo quieren dañar electoralmente,  insiste Saldivia, mientras que aclara, que “más temprano que tarde, él saldrá en libertad, pues es inocente de todas estas acusaciones”. “Lo quieren liquidar, así como lo quieren hacer con la misión Alimentación, que es lo más efectivo que tiene este gobierno”, reiteró.
Como es de recordarse, a Fernández Barrueco se le consideraba uno de los hombres más cercanos a Chávez, hijo de un inmigrante español, empezó sus actividades a comienzos de los años 90 y fue durante la huelga petrolera del año 2002, cuando astutamente colocó su flota de camiones al servicio del gobierno, gesto que el presidente de la República agradeció y le adjudicó un contrato para abastecer la red Mercal,  razón por la cual se le conocía como el “Zar de Mercal”, desde ese entonces su fortuna se disparó. Según fuentes económicas, su capital auditado por KPMG al 31 de diciembre 2005, era de 1.500 millones de dólares y controlaba 41 empresas de servicio en agricultura, agroindustria, pesca, productos forestales y transporte marítimo.
Pero la pugna por el poder económico entre las distintas esferas del chavismo lo puso en la mira del Ministerio Público venezolano, que lo detuvo  en noviembre del 2009, acusado de aprovechamiento de recursos de los ahorristas, apropiación y distracción de fondos, asociación para delinquir, entre otros. Acusación presentada por haber adquirido con su grupo económico cuatro bancos intervenidos y por ser accionista mayoritario de los bancos Canarias, Confederado, Bolívar y Banpro.
El abogado Saldivia explica, en la redacción de “La Razón”  que es imposible que su defendido sea quien ejecutó esas operaciones, pues nunca tuvo influencia sobre las acciones de las instituciones, ya que no figuraba como presidente.
LA “LEYENDA NEGRA”
-¿En qué estado se encuentra actualmente el juicio contra el banquero Ricardo Fernández Barrueco?
-Actualmente se encuentra en la etapa de la escogencia de escabinos, es decir, de la participación ciudadana.
-¿En que consisten las acusaciones que contra este banquero ha formulado el Ministerio Público?
-Antes que nada debo decirle que no es un banquero, a él lo invitó el gobierno nacional a participar como inversionista en el  programa de salvamento de BanPro y de Bolívar Banco, los cuales tenían cuatro años fuera de la compensación y tenían que acudir al préstamo over nigth. El es un empresario solvente, que fue llamado por el ministro Efrén Andrade, no porque lo conocía sino porque estaba en el listado de proveedor institucional, para el programa Mercal, en el año 2003, pero a él más bien el gobierno entró en mora, los pagos demoraba más de ocho meses, en el suministro de los alimentos que hacía en este programa. Ahora  lo acusan de tres delitos, otorgamiento indebido de créditos, aprovechamiento indebido de bancos y delito de delincuencia organizada. Para afrontar esta acusación fiscal hay que desmitificar tres elementos de la leyenda negra, que desde finales del 2005 se fue tejiendo alrededor de Fernández Barrueco. En el 2004 y 2005 decían sus adversarios que era débil económicamente a nivel empresarial, luego que se ha enriquecido a la sombra del poder, interpuesto por grandes agentes gubernamentales del régimen chavista. Pero es un hijo de inmigrante español, vasco y asturiano, es decir, de una familia unida, trabajadora lo que significa que Ricardo no está como empresario desde el 2004, como dicen. El se puso a trabajar la pesca en España y después cuando viene a Venezuela a finales de Carlos Andrés II,  Caldera II, compra la central Portuguesa que sale en licitación por el Fondo de Inversiones. Pero en la época de Lusinchi ya había comprado al señor Alberto Finol de una factoría para hacer harina de maíz para las arepas, ubicada en el estado Portuguesa. Es decir, tenía experiencia empresarial y fue uno de los pocos empresarios agroindustriales que sembraban maíz y arroz.
-Cuando se hace el programa Proal con Teodoro Petkoff, en Cordiplan, ya el era un empresario agroindustrial, de eso pueden dar fe. Después cuando vino el paquete de medidas  formulado por Miguel Rodríguez, el llamado “paquetico”, Fernández ya trabajaba en un programa de alimentación para los más pobres. De esta manera, es falso que digan que se hizo empresario en el año 2004. Su actividad agroalimenticia ha sido en todos los gobiernos, por eso la leyenda negra queda desmentida, que si apareció como empresario cuando el paro petrolero del 2002. El ha estado metido en los negocios del azúcar, del maíz, del arroz y hasta del aceite.
-¿El nombre de Fernández Barrueco está involucrado en el escándalo Pdval?
-Nadie puede decir eso, porque lo que provee Fernández Barrueco a esta misión es de su exclusiva siembra, todo cosechado en Venezuela.
A FERNÁNDEZ BARRUECO
LO INVITÓ EL PROPIO GOBIERNO
-¿La defensa de Fernández Barrueco ha planteado “acuerdos reparatorios” con el Estado venezolano, para resarcir daños ocasionados y de esa manera obtener la libertad del empresario preso?
-Yo asumí la defensa de Fernández en los primeros días de  febrero de 2010, pero su defensa anterior ya había considerado que todas sus empresas se le habían destruido, estando preso. Hay un daño tan inmenso, no solo para él, sino para toda Venezuela porque generó 15 mil empleos directos, 10 mil en el área agroalimentación y 5 mil en procesamiento. La anterior defensa planteó eso, pero Fernández Barrueco no ha hecho ningún daño patrimonial ni al banco Confederado, Banpro, Bolìvar y Canarias, por lo tanto eso no compete en este caso. Que quede claro, lo que incurrió fue una culpa civil, pues se vio obligado  a negociar las propiedades e inversiones, nunca nombró ningún motorizado en estas empresas. A él le dijeron que si no entregaba la propiedad de esas inversiones, no de acciones, de estos bancos a Pedro Torres Ciliberto, jamás y nunca le serían reconocidas el origen de los fondos. A pesar que todo ese dinero que utilizó para invertirlo en esos bancos, que era de sus propias empresas producto de un giro comercial, como primer productor de alimentos en el país.
-Repito, a Fernández Barrueco lo invitan a salvar esos bancos y el ex superintendente de bancos, Trino Alcides Díaz, fue quien lo atendió, desde ese momento se producen las acciones judiciales contra el señor Cedeño.
-¿Sudeban llegó a objetar la venta del Banco Bolívar que le hizo el banquero Eligio Cedeño a Fernández Barrueco?
-Nunca fue reconocida esa venta, el gobierno  invitó a Fernández más bien, para salvar los bancos. Trino Alcides Díaz le dijo a Fernández que había un problema judicial contra Eligio Cedeño, que había que esperar mientras no se supiera la suerte de Cedeño, que había que investigar si era víctima de una persecución, desde ese momento  Ricardo retiró de cualquier interés de este banco y de BanPro  porque nunca fue un banquero. Cuando se va Trino Alcides Díaz, que se va como embajador de México,  entra María Fumero Mesa en el cargo, entonces ella vuelve a llamar a Ricardo Fernández para que se interese en salvar a estos bancos. Inclusive hace un programa de salvamento y le indica que hay una persona que fue conocida como presidenta de Fogade, Esther Margulis, para hacer un programa de salvamento, esto fue aprobado y se desarrolló. Luego eso quedó en el aire, porque Fumero Mesa fue sustituida por el actual Superintendente el capitán Edgar Hernández Beherens, quien también le vuelve a ratificar a Ricardo que puede ser la persona, por su solvencia, que puede sacar a flote a estos dos bancos. Se hace un plan  para reponer el capital perdido, pagar las cuentas cobrables históricas. Esto se cumplió, pero cuando sale del Ministerio de Finanzas, Rafael Isea y entra Rodríguez Araque como ministro, se produce una nueva debacle bancaria. Dan 60 días para desmontar las notas estructuras. Los dos bancos, les sobraba demasiado dinero, pero tuvieron pérdidas operativas, puesto que ni siquiera podían darle una tarjeta de crédito a un cliente. Solo podían cobrar los créditos concedidos. Fernández invirtió, simplemente.
FERNÁNDEZ BARRUECOS NO
FUE DUEÑO DE BANCOS
-¿Cuánto invirtió Fernández Barrueco?
-Hay dos montos, en inversión 3 millones ochocientos cincuenta mil de los bolívares viejos y como depositante de los bancos Bolìvar, Confederado y BanPro,  dos billones quinientos treinta mil bolívares viejos. Un total 7 mil millones de bolívares viejos. El, que dio el dinero de sus empresas, ni siquiera le permitieron ser director de estos bancos. Eso se lo negaron. Nunca llegó a ser autoridad de ningún banco. Jamás fue reconocido, no dispuso de ningún dinero. Lo acusan de darse créditos indebidamente, pero nunca obtuvo dinero, fue un depositante más. Le sobregiraron las cuentas de las empresas de Ricardo, que estaban en negro para pagar los créditos incobrables y él los pagó en 49 días.
 
-¿Fernández Barrueco compró los bancos Banpro, Confederado y Canarias con las grandes colocaciones que hizo el gobierno en el banco Bolívar?
-Eso es también falso. Bolívar y Banpro no podían recibir depósitos gubernamentales y Torres Ciliberto surge en el escenario, luego que Ricardo invirtió 5 mil quinientos millones de bolívares. A Fernández le dijeron que si no le vendía a Torres Ciliberto jamás iba a ser reconocido.
-¿Por qué Fernández Barrueco no figuraba en ninguna de las directivas de sus cuatro bancos? ¿Fue una estrategia para no figurar en las irregularidades que se estaban cometiendo en estas instituciones bancarias?
-Nunca figuró en las directivas de los cuatro bancos. Las irregularidades fueron superadas con los pagos que hizo Fernández Barruecos, es decir, solventó todo esto. Aquí lo que hay es una conspiración de todas las estructuras del Estado contra él. Quieren destruir la misión Alimentación, ese es el interés, por eso lo quieren liquidar. Unas semanas antes de presentarse ante el Sebin, depositó en el banco Confederado 800 millones de bolívares fuertes.
LOS BIENES “DESAPARECIERON”
-¿Se ajustan a derecho las ocupaciones y confiscaciones de bienes de Fernández Barrueco tales como empresas agroindustriales, vehículos y otros bienes personales? ¿En manos de quienes se encuentran esos bienes?
-Son muchas empresas, pero por ejemplo, la empresa ATT tenía dos mil camiones, valorados en 600 millones de dólares, de esos no quedan ni 170. Los que tomaron estas empresas por orden de un tribunal, deberán responder. Hay muchos bienes en otros destinos. Tiene confiscadas empresas agroindustriales, unas dicen que van a ser expropiadas, otras que son de Fernández, otras están ocupadas. También había 22 mil cien cabezas de ganado, distribuidas en hatos en Barinas, Apure, Portuguesa. Hasta las búfalas, vacas, fueron víctimas de una ocupación. De todo lo que había, quedará un 40%, esto fue ya verificado.
-Las empresas que producían más arroz, maíz y aceite, ya no producen nada, eso hay que investigar.
-¿Cuánto perdió Fernández Barrueco?
-Siete mil millones de dólares. Pero esto será recuperable, estoy seguro que será resarcido por el Estado venezolano.
-¿Los hermanos de Fernández también tienen orden de captura por parte de los tribunales venezolanos?
-No, ellos están en España ocupados en sus negocios. No tienen nada que hacer aquí.
.        
Semejanzas y diferencias
con el caso Mezherane
 
-¿Cómo explicaría usted que el caso de Nelson Mezherane y el Banco Federal, ha sido tomado como bandera electoral del gobierno y se le ha denominado como la “podredumbre del capitalismo”, mientras que el caso Fernández Barrueco y su cuatro bancos está pasando bajo la mesa?¿Será porque Fernández es parte de la bolibanca o la boliburguesía y Mezherane es de la oposición?
-Hay diferencias en estos casos, Ricardo no es dueño de medios y nunca llamó en contra de este gobierno. No digo que Mezherane sea culpable o inocente. Lo único que se es que Venezuela perdió mucho con la pérdida de empresas de alimentos.
        -¿Ricardo Fernández es un preso político o un preso común?
-Es un hombre injustamente preso.
-¿Hay irregularidades y vicios en el juicio?
-Este juicio nunca debió existir.
.
 

La leyenda negra de Rodríguez Chacín
 
-¿Qué opina usted de los señalamientos que la hecho la Organización No Gubernamental Provea, sobre la responsabilidad de su defendido Ramón Rodríguez Chacín en la llamada “Masacre del Amparo?
-Rodríguez Chacín es un militar que mantiene a Venezuela como nación soberana. Además es mi amigo, sé que nunca será un traidor. El también es víctima de la llamada leyenda negra. Un militar de su talla no le conviene a muchos. Yo también viví, como él, los días espantosos de los días 11, 12 y 13 de abril del 2002. A mi también me han tratado de matar, he sufrido dos atentados, casi me matan a golpes, yo no ando con lloriqueos y lo defiendo porque es un patriota, es inocente. 
.
 
                          Abogado bolivariano
-¿El hecho que un abogado chavista como usted, esté defendiendo a Fernández Barrueco, significa que los lazos entre ese empresario detenido y la “revolución” siguen intactos?
-Yo soy un abogado bolivariano y la causa de Fernández Barrueco es justa. Es inocente.
 
-¿Por qué su defendido se encuentra detenido en una dependencia militar, si es un civil ¿Hay algún precedente, en ese sentido, en la historia judicial de Venezuela?
-Porque fue víctima de una conspiración contra Chávez, para destruir la misión Alimentación. Es más, en otro sitio, corre peligro de muerte. Hay mucha gente interesada en la muerte de Fernández Barrueco. A él lo han sometido al infierno, le quitaron todos sus reales. Si lo meten en otro sitio de reclusión corre peligro su vida. El gobierno debe garantizar su vida. 
.

                     El diario “De Frente”, de Barinas
 
-¿El diario “De Frente”, en la ciudad de Barinas, sigue siendo propiedad de su cliente?
-No es dueño de este diario. Fernández Barrueco lo vendió hace cuatro años.
 
-¿Algunos amigos de Fernández Barrueco dentro de la “revolución” le han dado la espalda?
-El no es un empresario chavista, fue también un empresario cuando Carlos Andrés, cuando Caldera.
-¿De dónde conoció usted a Ricardo Fernández?
-Cuando lo visité el 27 de enero, en la Dirección General de Inteligencia Militar. 
 
.

                  El negocio entre Eligio Cedeño y RFB
 
- ¿Los defensores del banquero Eligio Cedeño han insinuado que hubo “vicios de consentimiento” en la venta del Banco Bolívar a Fernández Barrueco, por cuanto Cedeño se encontraba preso y fue presionado para que le vendiera a un hombre afecto al gobierno como es Fernández ¿Qué opina de esto?
-Fernández Barrueco es un empresario que le ha servido mucho a Venezuela y no necesita asociarse con nadie y menos para producir alimentos, nunca tuvo contratos para hacer aceras, edificios para el gobierno. Lo que hizo fue cosechar para la misión Alimentación, le pagaron debiéndole hasta por ocho meses. Nunca fue dueño de bancos. Vayan al registro y sabrán quien fue el dueño.
-¿Fernández Barrueco compró el Banco Bolívar a través de Juan Felipe Lara Fernández, hermano de Octavio Lara Fernández, quienes ya habían vendido su empresa “Aceite Diana” al gobierno?
-Juan Felipe Lara, queda encargado como presidente de este banco, cuando ponen preso a Eligio Cedeño, por lo tanto esto es falso.
-¿Rubén Idler y Lara Fernández siguen siendo hombres de confianza de Fernández Barrueco?
-Estos señores son funcionarios que estaban en estos bancos, mucho antes que hiciera las inversiones.
 -¿Los altos funcionarios del Estado, como el ex tesorero nacional Alejandro Andrade, incurrieron en responsabilidad penal por haber ordenado grandes colocaciones oficiales en los bancos de Fernández, que según Sudeban, tenían algunos problemas?
-Nunca mi cliente tuvo necesidad de recibir colocaciones oficiales.
-¿Cómo logró su cliente tener una fortuna tan grande?
-Eso es parte de una leyenda negra.
-¿Las empresas que tiene su cliente en Panamá siguen funcionando?
-Esas son empresas de la familia, tienen más de cuarenta años, son empresas dedicadas a la pesca.
-¿Tienen confianza en que RFB va a salir en libertad?
-Claro que si.

.

Dimas Palmar, ficha de Torres Ciliberto,
apoyado por Sudeban
 
-¿Ricardo Fernández Barrueco sigue manteniendo vínculos comerciales Pedro Torres Ciliberto, ex propietario de Central Banco, Banco Real y Baninvest, entre otros?
-No tienen vínculos comerciales. Torres Ciliberto a través de Dimas Palmar sacó todo lo que pudo sacar de estos bancos.
Como se sabe, Dimas Alberto Palmar Hurtado, un joven de 35 años, nacido el 18 de Noviembre de 1974, era el tesorero de los bancos Bolìvar, Banpro, Confederado y Canarias, nombrado por la Superintendencia de bancos. Curiosamente Palmar tenía el mismo cargo en Central Banco Universal, el último de los bancos adquiridos por Pedro Torres Ciliberto, mediante operación hecha con sus propietarios Alejandro Gómez Sigala, Omero Izquiel, Jesús Alberto Riera, Eduardo Gómez Sigala, Mauricio Gómez Sigala y Cepita Gómez Sigala de Gill Ramírez. Actualmente Palmar tiene orden de captura internacional, a través de Interpol. En medios oficiales se le considera uno de los testaferros de Torres Ciliberto, quien a la vez sería testaferro de alguien más “alto”… NGH

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 19.09.2010

.

Enfoques365.net

SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE

 

Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm

 

Twitter: @enfoques365

 Facebook: enfoques comunicaciones

 

Envíe sus informaciones y opiniones a

enfoques365.[email protected]




Escanea desde tu Blackberry
y adiciona este link de Enfoques365.net a tu celular.
     
 

Floria Márquez presenta su café-concert ...
Floria Márquez presenta su café-concert La cosa es amar
Amazonia Films estrena la película ...
Amazonia Films estrena la película Séraphine
Ciclo Union Rock Show 2012 en concierto ...
Ciclo Union Rock Show 2012 en concierto en la Plaza Altamira Sur
Alfredo Naranjo en el Centro Cultural ...
Alfredo Naranjo en el Centro Cultural BOD-Corp Banca
Orinoco regresa al Aula Magna
Orinoco regresa al Aula Magna
Festival de Música Electrónica en el ...
Festival de Música Electrónica en el Teatro de Chacao

 
 
 

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
12:30 Transmitieron video de Chávez
12:14 GRAN CARACAS / Denuncian falta de mantenimiento en hospitales
12:06 CNE espera recolectar el 100% de las huellas de los electores
12:03 Felipe Calderón pide a Estados Unidos detener venta sin control de armas
11:58 PNB ha desmantelado 72 bandas criminales este año
11:17 El Banco del Libro revela cuál es el Mejor Libro para Niños y Jóvenes 2012
11:11 Unas 5.000 venezolanas llaman a diario al 0800-MUJER
11:07 MALI / Corte Pena Internacional investiga posibles crímenes de guerra

 
A 10 años de los acontecimiento del 11 al 13 de abril de 2002, ¿cuál es su percepción?
Fue un golpe de Estado planificado por la derecha internacional.
Fue un golpe de Estado producto de la intolerancia del gobierno del presidente Hugo Chávez.
Hubo un
Fueron un conjunto de sucesos políticos lamentables para Venezuela.
Fueron una encrucijada violenta que marcó el futuro de Venezuela.