Caracas, mar 26 (Enfoques365).- Un grupo de periodistas del estado Monagas y otras personas víctimas o potenciales víctimas de represalias por parte de mafias locales que se han ido instaurando a la sombra del poder, pidieron difundir el informe confidencial "MEDIOS DE MONAGAS NIEGAN DERECHO A LA INFORMACION", que denuncia una delicada situación de indefensión vivida por la comunidad monaguense prisionera de los delincuentes.
Enfoques365.net ha venido informando sobre abuso de poder, coacción y asesinatos policiales en el estado Monagas, situaciones que no son ventiladas en la prensa regional, lo que llama mucho la atención. Por requerimiento de nuestra redacción, nos fue enviado el siguiente informe sobre la tenencia y conducta de importantes medios de comunicación monaguenses, el cual adquiere trascendencia nacional por las similares situaciones que se registran en otras regiones del país. A continuación el texto referido, con numeración y titulillos agregados para facilitar su lectura:
1.- Los medios de comunicación del Estado Monagas violan sistemáticamente el derecho a la infomaciòn y a la comunicación que tienen los ciudadanos, de acuerdo a los mandatos constitucionales, especialmente aquellos contenidos en el Art. 58, del Capîtulo III de la Constitución de la Repùblica Bolivariana de Venezuela; asi como tambien los enunciados del Còdigo de Etica del Periodista Venezolano.
2.- Los diarios impresos de cirulaciòn regional: La Prensa, El Periòdico de Monagas, Extra, El Oriental y El Sol, publican informaciones, solo de acuerdo al interes polìtico y personal que abriguen sus propietarios. Se niegan a insertar, inclusive, remitidos pagados por los lectores y usuarios, coartando de esa manera el derecho a la información y a la comunicación, cuando en sus contenidos se afecte de alguna manera la gestión del gobernador Josè Gregorio Briceño, con cuya administración pùblica, mantienen sociedades y nexos de millonarias contrataciones.
3.- La privación de esos derechos a los usarios, se ha vuelto tan descarada e impune, que en las oficinas de los medios locales ya te dicen en alta y clara voz: "eso no te lo publicaran, ni que pagues". ¿Qué hacer? Acudir a los medio de circulacion nacional, como La Razòn, por ejemplo. El CNP local, cuya directiva fuè electa en confrontación con la propuesta por El Gato, bajo la oferta de cumplir con responsabilidad por la defensa de la libertad de expresión e información, asume ahora, sinuosamente, su cuota de miedo, o de repliegue frente al proyecto de Briceño, quien se ha convertido en el gran empleador local de periodistas.
RED DE PERIÓDICOS, RADIOEMISORAS Y TELEVISORAS
4.- La mayorìa de estos diarios se encuentran comprometidos con el PROYECTO POLITICO PERSONAL de El Gato Briceño, -que no de Chàvez ni del llamado "proceso"-, y vienen actuando como una especie de "cartel de la comunicación" donde se incluye tambien, una red de emisoras y señales regionales de TV, propiedad de los mismos empresarios.
LA PRENSA
5.- El diario "La Prensa", la señal de TVO en el estado, y las emisoras "Radio Monagas" y 93.5 F.M., pertenecen al empresario Salvador "Tony" Termini, cuya empresa "COTER" (Constructora Termini) es beneficiada con importantes obras civiles de la gobernaciones de Monagas y Anzoátegui y PDVSA. Informaciones no corroboradas, hablan de "una participación accionaria de El Gato Briceño" en estas empresas mediàticas de Termini, que son dirigidas por el Ing. Luis Abdelnour, ex-diputado adeco, ex Secretario General Regional de Acciòn Democràtica, y ahora, operador polìtico de "Tony" Termini, además de contratista y "asesor" empresarial del gobernador Briceño. La empresa "COTER" aun enfrenta un juicio en tribunales (engavetado a fuerza de poder econòmico) por la construcciòn de casas de anime en la urbanización popular "Las Carolinas". Y eso, es ignorado por el estado que sigue otorgàndole sustanciosos contratos de obras pùblicas. ¿Por dònde andaràn la contraloría social y la Contraloría General de la Repùblica?
EXTRA
6.- El diario "Extra" es propiedad del Ing. Claudio Gonzàlez, y del economista Gustavo de Jesús Pinto, al igual que Termini, tambien "residuos" de la llamada "Cuarta Republica" convertidos en "gateros". Ahora se dice que dicho diario "Extra" (Editorial Orinoco) fuè "vendido" a El Gato Briceño, quien habrìa pagado con el monto de las comisiones obtenidas por los contratos otorgados a la empresas de Claudio Gonzàlez, quien es contratista de obras civiles, y en el ramo de los seguros. Los "compradores" serìan el Sr. Miguel Guevara, empleado de PDVSA y en comisiòn de servicio en la gobernación, donde se desempeña como Jefe de Compras o de Licitaciones; y el Sr. Luis Francis, empresario vinculado a contrataciones con la gobernación y PDVSA. Buenos nombres para una seria investigación fiscal. La empresa "Arve" de Claudio Gonzàlez, recibe parte sustanciosa de la inmensa torta de los contratos del gobierno local, y de PDVSA, a pesar de que la misma se encuentra demandada legalmente por la empresa oficial Aguas de Monagas, en los tiempos de gerencia del Ing. Josè Gregorio Sucre, por la construcciòn de una red de acueducto y aguas negras, en una urbanización popular de Maturin, donde se utilizò tubería para cableados telefònicos, y ¡la obra colapsò!. El Ing. Sucre (PCV) por haber demandado correctamente en tribunales la reparaciòn de los daños causados al estado, fuè destituido por el gobernador Briceño.(¿Insòlito,no?). Ahora mismo, a la empresa "Arve" se le hundieron más de un metro, un lote importante de viviendas en la Urb. Popular "Juana La Avanzadora". Y aùn asì, le siguen otorgando contratos. El gobernador anunciò públicamente que Claudio Gonzàlez "le contrataba fiao, sin necesidad de firmar contrato, ni contraloría, porque esos tràmites burocràticos demoraban su gestión…" En cuanto al otro socio, tambien contratista de importantes obras civiles, fuè poderoso Gerente General de "Mi Casa" E.A.P. Su historia la dejaremos para nuevas entregas.
EL PERIÓDICO DE MONAGAS
7.- "El Periòdico de Monagas" es propiedad de Nicolas, Ragdan y Omar El Chaer, también "saldos de la cuarta". Inclusive, compadres de sacramento de los lìderes adecos Domingo Urbina y Luis Eduardo "El Burro" Martinez, ex alcalde de Maturin y ex gobernador de Monagas. Comenzaròn con sus tradicionales negocios de venta de ropa y calzados en un modesto local de la Av. Bolivar de Maturin (La Preferida), extendièndose luego hacia los contratos de obras pùblicas, con sus empresas de construcciòn: "New Jersey" y "La Preferida"; el suministro de uniformes y ùtiles escolares en las empresas bàsicas de Guayana (Wrraper), donde manipulan a lìderes sindicales, para "ganar" las licitaciones millonarias. Apenas comenzando su gestión de gobierno El Gato Briceño, "los turquitos" El Chaer, en salto espectacular, montaron la red de farmacias MEGAFARMA y comenzaron a obtener contratos de varios millardos en el suministro de medicinas a la gobernación de Monagas y alcaldía de Maturin. Facturaciones con sobreprecios del cincuenta por ciento; entrega de medicamentos genèricos en vez de los patentados adquiridos por el estado, sin contar que, muchos bultos de medicamentos, después de haber sido recibidos en el organismo oficial, regresaban bajo las sombras a los depòsitos de la empresa despachadora, lo cual ya ha sido harto denunciado públicamente y en fiscalìa. Por ùltimo, para no quedarse atrás en "el negocio mediàtico" fundaron El Periòdico de Monagas y la 104.5F.M. adheridos, como los anteriores al proyecto personal y polìtico de El Gato Briceño, quien se imagina a si mismo, presidenciable.
EL ORIENTAL
8.- El diario "El Oriental" pertenece al Lic. Tirso Ramos Linares. Como los anteriores, perteneciò al entorno del presidente Carlos Andrés Pèrez. Fuè Ramos Linares, eficiente operador de Pèrez y Doña Cecilia Matos. Administrador del Palacio de Miraflores, y Presidente del Seguro Social. Todos estos cargos, posteriores a su desempeño como Presidente de la Loterìa de Oriente. Sin mayores comentarios. En la actualidad intenta vender El Oriental al Gato Briceño y su grupo, lo que revela su actitud de "solidaridad mediàtica" con la gestión del Gobernador, negàndose a publicar informaciones, y hasta remitidos debidamente cancelados, como el de los padres de los jóvenes asesinados por la policia en Caicara de Maturin.
"EL SOL DE MATURÍN"
9.- El diario El Sol de Maturin pertenece a los doctores (copeyanos) Agustin y Josè Antonio Adrian; y al ex -Gobernador Pablo Morillo. La conducta editorial de este medio es patètica. El hato "La Uniòn" propiedad de los hermanos Adrìan, fuè invadido por òrdenes de El Gato Briceño, y en el diario El Sol, no han publicado NI UNA SOLA LINEA de información sobre el asunto, porque abrigan esperanzas de recuperar sus tierras, por las vìas de una negociaciòn. Se niegan a ejercer una polìtica de información independiente, y se autocensuran, por el miedo a nuevas represalias que pudiera tomar Briceño. Ante la actitud de los propietarios de El Sol, la gente que anda montada en la investigación y denuncias contra los ilicitos de la administración de Briceño, con riesgo de sus vidas, se pregunta: ¿Esos intereses materiales valen mÁs que la vida de un ciudadano? ¿Esas tierras, valen tanto como para privar a los ciudadanos de sus sagrados derechos constitucionales de acceder con libertad, a la comunicación y a la información?
_______________________________________________________________________________________
VEA TAMBIÉN:
Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
CRIMEN Y CASTIGO / Amenazado de muerte Defensor del Pueblo en Monagas
|
Hora | Noticia |
---|---|
12:30 | Transmitieron video de Chávez |
12:14 | GRAN CARACAS / Denuncian falta de mantenimiento en hospitales |
12:06 | CNE espera recolectar el 100% de las huellas de los electores |
12:03 | Felipe Calderón pide a Estados Unidos detener venta sin control de armas |
11:58 | PNB ha desmantelado 72 bandas criminales este año |
11:17 | El Banco del Libro revela cuál es el Mejor Libro para Niños y Jóvenes 2012 |
11:11 | Unas 5.000 venezolanas llaman a diario al 0800-MUJER |
11:07 | MALI / Corte Pena Internacional investiga posibles crímenes de guerra |