Andrés Velásquez, diputado a la Asamblea Nacional, advirtió este martes que el tema relacionado con la ley del trabajo es el punto más importante que los venezolanos tienen por delante para debatir, y del cual, “a menos de mes y medio, todavía el pueblo trabajador, los sectores patronales y el país entero, no conoce absolutamente ningún contenido del proyecto de nueva ley que anunció el presidente (Hugo) Chávez antes de marcharse a Cuba”.
“Estamos de acuerdo con una reforma puntual a la Ley del Trabajo, pero esto no puede ser manejado como un monólogo por parte del gobierno, porque en definitiva, termina siendo un agavillamiento oficial hacia el mundo del trabajo, ya que no conocemos el contenido de esta ley. Para La Causa R y la dirigencia sindical que ha sido consultada en el país, la manera en la que ha actuado el gobierno no es una irresponsabilidad sino una locura”, puntualizó.
Enfatizó que el Gobierno nacional pierde una extraordinaria oportunidad para el encuentro de todos los sectores. “No hay nada que pueda abrir mayor diálogo social y debate, que la discusión de una de las leyes más importantes y a la vez fundamentales, la que rige el mundo laboral en el país”.
Reiteró que es la Asamblea Nacional y no el Ejecutivo el ente que debe discutir la reforma a la LOT, recordando que el 26 de mayo de 2004, la AN consultó a la Organización Internacional del Trabajo OIT sobre la reforma que adelantaba, y el organismo internacional le dio respuesta oportuna al Gobierno nacional de un conjunto de consideraciones, donde se precisaba que la nueva LOT debía ser adecuada a los acuerdos que internacionalmente ha firmado el Estado venezolano con la OIT.
“Desde La Causa R hicimos en aquel momento una propuesta de reforma que incluía 86 artículos a ser modificados, luego de una revisión pormenorizada en comparación con la ley vigente, donde encontramos elementos de redacción, y de adecuación a la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y tal como lo recomendó la OIT, los ajustes pertinentes a los acuerdos que el Estado tiene firmado con el organismo internacional”, explicó.
Señaló que son varios los proyectos, así como también un conjunto de materiales, entre ellos, 4 propuestas adicionales, que han sido presentados a lo largo del tiempo y que en la actualidad se desconoce si fueron tomados en consideración o por el contrario, fueron desechados.
“La mal llamada comisión presidencial declaró recientemente que las reformas laborales en marcha dan impulso a la ejecución del plan socialista. Nos preguntamos entonces, ¿El contenido de esta ley lo que busca es implementar el establecimiento de una nueva cultura laboral orientada a lo que ellos consideran que es socialismo?”.
Aseguró que se ha podido colar un material sobre las novedades de la nueva LOT. “Hablan del salario social, donde van a remunerar al trabajo que hace el hombre, parte en dinero y parte en servicios médicos, vivienda, educación y salud. La ley es clara, aquí y en el mundo entero, la contraprestación que debe recibir un trabajador por su labor, es en dinero contante y sonante de circulación en el país”.
“Pretenden además, establecer los consejos socialistas de trabajadores que podrán coexistir con sindicatos en paralelo. Según esto, tendríamos dentro de las empresas una especie de comisarías políticas. ¿Dónde está en la Constitución que se establezca esto? ¿Y los que no son socialistas qué? Esto es control partidista político del Estado sobre la masa laboral del país. Como lo han ensayado a través del control obrero en las empresas básicas de Guayana”, agregó.
Para el diputado, “esta reforma va de frente contra la libertad y autonomía sindical, que es algo sagrado para los trabajadores, por ser producto de las luchas del movimiento obrero universal y venezolano. Se pretende que aquellas empresas que pasen a ser propiedad de interés social y colectivo, formarán parte de lo que es la seguridad y defensa de la nación, por lo que estaríamos frente a la figura que restringe derecho a huelga”.
Hizo un llamado a todos los sectores de trabajadores a abrir una cruzada nacional en contra del “Agavillamiento oficial que pretende el Gobierno a los trabajadores de Venezuela”.
Finalizó diciendo, “Han tenido 11 años de mora desde que la Constituyente estableció que debían reformar la ley del trabajo. Todo lo que salga de la comisión que han nombrado y de lo que el Presidente pueda promulgar el próximo 1 de mayo, carece de legitimidad por no tener el diálogo social necesario que una ley del trabajo debe contener”./PS/KS
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
.
*
|
Hora | Noticia |
---|---|
Ayer | Dudamel y la orquesta juvenil Simón Bolìvar harán historia en la clausura de las Olimpiadas en Londres |
Ayer | CHÁVEZ / Vamos rumbo a nuestra amada Venezuela |
Ayer | CHILE / La exigencia de la gratuidad de la educación es una "política injusta", afirmó ministro de Educación |
Ayer | JESÚS FARÍAS / Campaña demagógica de la oposición pretende asumir y robarse el discurso y obras de la revolución |
Ayer | MARÍA CORINA / Descomposición moral demostró aprobación por el oficialismo del acuerdo de desagravio a funcionarios implicados por Aponte Aponte |
Ayer | Editor de 6to Poder Leocenis García denunció ante el MP a la banda "Los Mercantiles" |
Ayer | FADESS / Trabajadores alertas ante la nueva LOT |
Ayer | Gobierno venezolano autoriza a empresa mixta para que realice actividades petroleras en el Zulia |