Alfonso Marquina, dirigente Nacional de Un Nuevo Tiempo señaló que para “nadie es un secreto la politización actual del poder judicial”, al mismo tiempo que consideró necesario que la Asamblea Nacional “estudie los casos de los altos funcionarios señalados” por el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, implicados con el narcotráfico.
Sostuvo el diputado que la bancada democrática propondrá en la comisión respectiva la interpelación de los altos funcionarios denunciados por Aponte Aponte.
“Un gobierno serio comenzaría de inmediato las investigaciones sobre esas denuncias, sin que nadie se lo exigiera”, agregó Marquina.
Consideró que lo dicho por el ex magistrado sobre las “instrucciones que se bajan desde arriba en el Poder Judicial era un secreto a voces”, pero lamentó que en el país existan “tantas víctimas de los excesos de funcionarios como Aponte Aponte”.
Marquina afirmó que deben realizarse investigaciones profundas para que el país no esté en la incertidumbre que produce pensar que altos funcionarios estén involucrados en delitos tan graves, como lo es el narcotráfico.
Dijo que el manejo de la justicia que tanto se criticó por los nuevos revolucionarios dominados por las “llamadas Tribus”, “ahora son bandas organizadas para delinquir en el poder y, peor aún para la judicialización de la política”.
Confía entonces el diputado Alfonso Marquina en el cambio que se dará el mismo siete de octubre próximo cuando vote por la opción democrática, representada por Henrique Capriles.
“Sabemos que este bochornoso episodio de la denuncia de un ex magistrado estrella del gobierno van a silenciarlo, pero el pueblo lo va a recordar y castigará con el voto a los corruptos, a los que han perjudicado a tantos inocentes”, finalizó Marquina.
Julio Montoya: “La verdad le choca en el rostro al gobierno”
“Los nombres que da la DEA son los mismos que da Walid Makled, los nombres que da Aponte Aponte son los mismos pero quién tiene la potestad de investigar? Nadie entiende por qué el Gobierno no investiga”, denunció en rueda de periodistas el dirigente de Un Nuevo Tiempo, diputado Julio Montoya.
Agregó que “la verdad le choca en el rostro, la verdad le da una cachetada al gobierno”. Refiriéndose Montoya al ex magistrado dijo que “ese miserable que con ese desparpajo dice que él regresará cuando la justicia venezolana le asegure un proceso justo”.
Fue una intervención muy acalorada la de Montoya, quien recordó los casos de la quema de soldados en Fuerte Mara. Habló del caso de Pedreañes, del general Uson. “Busquen ustedes – dijo a los periodistas - esos casos para que comprueben quién se robó las pruebas científicas de los soldados quemados y siempre aparecerá el nombre de ese miserable Aponte Aponte”.
Recordó el caso de la jueza María de Lourdes Afiuni, de los policías y comisarios de la Metropolitana dijo que siempre tras eso “está el nombre de Aponte Aponte”.
“No nos vamos a quedar callados, porque quien habló y denunció fue hasta hace muy poco presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia….Habló un funcionario de confianza del gobierno nacional desde hace muchos años”, aseveró Montoya.
Manifestó con decisión que seguirán investigando e insistiendo en la necesidad de investigar los nombres denunciados por Aponte, Makled y la DEA, además que alguien debe responder de “quién le dio a Makled la concesión de las almacenadoras en Puerto Cabello. Quién le permitió la compra de Aeropostal, quién le dio la consecución para el comercio exclusivo de urea”.
“Si no hay nada que temer, si no hay nada que esconder, aprobemos entonces en la Asamblea Nacional la creación de una Comisión de la Verdad. Nosotros, los de la Unidad Democrática, no queremos funcionarios narcotraficantes”, dijo Montoya.
“¡Que triste sería que jueces y militares colaboraran con el narcotráfico!”, exclamó el dirigente de Un Nuevo Tiempo, al tiempo de asegurar que “no vamos a permitir la banalización de estas cosas”.
“Le exigimos al gobierno que deje la cobardía de esconderse en el discurso patético y bochornoso. De esconderse en el imperialismo yanqui. Necesitamos que ese miserable que era magistrado que sus denuncias sean procesadas en este país y que el gobierno no venga a decirnos ahora que ese personaje es vocero de la oposición, pues todo el mundo sabe muy bien quién lo nombró fiscal y quién le respaldó hasta hace muy poco”, aseveró Montoya.
Manifestó el diputado que “la Venezuela decente, los militantes decentes del chavismo y de la opción democrática del país, quieren saber la verdad”.
“Los miles de oficiales decentes quieren saber la verdad”, recalcó tras manifestar extrañeza que “el Ministerio Público no solo no se ha pronunciado, sino que tampoco ha abierto una investigación, como es su deber”, dijo Montoya.
“Lo que sí es cierto es que Walid Makled utilizó al gobierno para sus fechorías del narcotráfico y también financió al gobierno. Lo que no sabemos nosotros son los nombres que utilizó para negociar con drogas y el gobierno tiene el deber de investigarlo y aclararlo”, dijo el Diputado.
”Ese miserable se prestó para dañar la vida de miles de venezolanos y de permitir el narcotráfico en el país. Era tal la alianza de Aponte con el gobierno que, a pesar de su destitución por los hechos…no hay ni un solo procedimiento de investigación por el Ministerio Público….Nadie está juzgando a Aponte, pese a que se sabe que es un vagabundo”, denunció el diputado de Un Nuevo Tiempo.
Refirió que “si ellos (los diputados del oficialismo) no aceptan la Comisión de la Verdad es porque algo están escondiendo” pues, “tanto Walid Makled como Aponte Aponte son dos delincuentes”.
“Por eso, debemos investigar lo que han dicho…porque los asesinos y malandros también pueden decir la verdad”, dijo al exigir al Ministerio Público “abrir como se ha hecho en el pasado tantas veces, este caso por noticia criminis. “¡Que asuman su muerto, que asuman a su vagabundo!”
Leopoldo López: Aponte es “un verdugo”
“El ex magistrado Eladio Aponte Aponte no puede ser un vocero de la oposición, más bien ha sido el verdugo de los venezolanos que hoy están sufriendo cáncer por motivos políticos. No es ese señor un vocero de la Alternativa Democrática”, ratificó Leopoldo López, presidente del Comando Tricolor, quien aseguró además que mal puede hablarse de que Aponte representa a la oposición “si hasta hace muy poco fue presidente de la Sala Penal del TSJ”.
“Es sorprendente escuchar al canciller y al ministro de Interior y Justicia tratando de desvincularse de Aponte como si se tratara de un delincuente de una banda criminal. No hay manera de desprender a Aponte de la manipulación de la justicia por razones políticas”, dijo López al recordar las alabanzas públicas que el Ejecutivo daba al ex magistrado.
Lamentó que hasta el momento de dar esa rueda de periodistas, el gobierno nacional no haya reaccionado ordenando al menos “abrir una investigación sobre esas denuncias”.
“El silencio hace cómplices a todos aquellos que han sido señalados por el ex magistrado. Eso nos demuestra que en nuestro país existe un sistema de justicia putrefacto, cómplice, culpable de lo que le ha sucedido a mucha gente” señaló López.
De inmediato cuestionó que “quien ha debido garantizar la justicia fue más bien miembro de una mafia” explicó para agregar que “Aponte no era un delincuente cualquiera de una banda”.
“Era el presidente de la Sala Penal del TSJ y llegó allí por la designación de la fracción del PSUV en la Asamblea Nacional”, dijo.
Para finalizar aseguró que el ex magistrado estaba muy ligado a las más altas esferas del gobierno”.
Blanca Rosa Mármol de León no está sorprendida
“Hemos corroborado en las declaraciones del ex magistrado Aponte a través de sus denuncias la existencia de reuniones de otros poderes para decidir líneas del Poder Judicial para las siguientes semanas. Eso corrobora lo que yo he venido diciendo”. Así lo manifestó a través de un canal de televisión la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia Blanca Rosa Mármol de León.
Recordó Mármol de León que Aponte había denunciado las reuniones que “un día a la semana se realizan en la Vicepresidencia con el objeto de decidir sentencias”. En tal sentido la magistrada solicita al Poder Judicial “revisar las sentencias dadas por Aponte”.
No dejó de reconocer que “se trata de una tarea difícil revisar todas las decisiones en las que participó el magistrado Aponte, más no imposible”.
“Al menos se deberían revisar aquellas decisiones que tengan desviaciones por el control de los otros poderes”, aseveró Mármol de León.
Repitió la magistrada que todo lo dicho por Aponte “ha sido en realidad fuerte pero no sorpresiva sobre la falta de independencia y autonomía de los jueces”.
“He venido hablando desde hace mucho tiempo porque tienen miedo, ya que por una decisión pueden ser destituidos e incluso ir presos, la mejor demostración es el caso de la jueza María de Lourdes Afiuni”, aseguró Mármol de León.
Para finalizar dijo la destacada abogada que “no hay jueces independientes, están parcializados”.
“Es más fácil para los jueces bajo el efecto Afiuni dictar medidas privativas de libertad porque no corren riesgos, pero los derechos de la ciudadanía están perdidos”.
Foro Penal Venezolano lo denunciará ante la CPI
Alfredo Romero, representante del Foro Penal Venezolano, anunció que acudirán ante la Corte Penal Internacional para consignar las denuncias del ex magistrado del TSJ, alegando que Aponte “no es un simple testigo de lo que dijo, sino que se trata de un ejecutor de crímenes confesando sus desmanes y además está delatando a sus cómplices”.
Cuestionó con firmeza Romero que el Ministerio Público no se haya pronunciado y ordenado una investigación sobre las denuncias del magistrado que fue puesto por el oficialismo y a quien le asignaron los casos más emblemáticos que han ocurrido en el país durante el gobierno de Chávez.
En tal sentido pidió a la Fiscalía General y al TSJ actuar “con seriedad y objetividad” sobre las denuncias, asunto que reclaman los venezolanos y la comunidad internacional.
“Deberían abrir una investigación en 5 aspectos claves como lo son la corrupción del Poder Judicial, el control del Poder Judicial por parte del Gobierno, el Poder Judicial utilizado como mecanismo de persecución política, la presunta relación del Ejecutivo con el Narcotráfico y los vínculos de Aponte con Walid Makled”, manifestó Romero.
Recordó que Aponte es responsable directo de crímenes y persecución política denunciados por el Foro Penal Venezolano ante el Tribunal Penal Internacional desde el año 2004.
“Allí tenemos el caso de Danilo Anderson, el de los paramilitares, el de Franklin Brito en donde este señor (Aponte) presionó e influyó a los jueces para secuestrar a Brito en el Hospital Militar. El caso de jueces y fiscales presionados por Aponte, el del general Francisco Usón, el de los hermanos Guevara, el de los Comisarios detenidos por lo ocurrido el 11 de abril de 2002”, manifestó el representante del FPV.
“Las declaraciones de Aponte no son más que la confesión de un señor que ha ejecutado esos crímenes”, aseguró.
Finalizó Romero anunciando que “una vez más acudiremos ante la Corte Penal Internacional para consignar lo declarado por el ex magistrado, que, sencillamente, confirma lo que ya denunciamos años atrás”./Intopress/KS
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
.
*
|
Hora | Noticia |
---|---|
03:26 | El verdadero escándalo de Cartagena: la política exterior de Obama |
03:20 | Candidato del “Frente de Izquierda” francés aboga por la nacionalización de la petrolera Total |
03:14 | Pastor Maldonado fue penalizado y saldrá del puesto 22 en Bahréin |
03:09 | EEUU / Confirmado el viaje del jefe del Pentágono a Colombia |
03:03 | Los tacones no son tan malos para las mujeres: “mejoran el desempeño sexual” |
02:57 | Sebastián Vettel ganó la 'pole position' y saldrá de primero en el Gran Premio de Bahréin |
02:48 | Monstruos S.A. |
02:27 | El Borbón y el Elefante |