Jue, 01 de Abril 2010, 20:21:21 -- Actualizado: Mar, 30 de Marzo 2010, 21:06:58
AI estima en “varios miles” la cifra de personas ejecutadas y condenadas a muerte en China en 2009
China, cuyas autoridades se niegan a dar las cifras oficiales, es seguida por Irán, donde al menos 388 personas fueron ejecutadas durante 2009 por el gobierno de Mahmud Ahmadineyad. Estados Unidos, con 52 ejecuciones, es el único país del continente americano donde se aplicó la pena de muerte el año pasado. Europa fue la única región del mundo donde no hubo ejecuciones, al menos durante el año pasado.


 
Contenido
 
Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
89 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

Foto Amnistía Internacional

Mar. 30 (Amnistía Internacional).- Amnistía Internacional desafió a las autoridades chinas a revelar el número de personas que ejecutan y condenan a muerte, al dar a conocer hoy su informe anual sobre la pena de muerte en el mundo correspondiente a 2009.

El informe, titulado Condenas a muerte y ejecuciones en 2009, revela que al menos 714 personas fueron ejecutadas en 18 países y al menos 2.001 personas fueron condenadas a muerte en 56 países el año pasado.

Estos datos no incluyen los varios miles de ejecuciones que con toda probabilidad se llevaron a cabo en China, donde la información sobre la pena de muerte sigue siendo secreto de Estado.

Para poner en evidencia la falta de transparencia de China, Amnistía Internacional ha decidido no publicar sus propios datos mínimos sobre condenas a muerte y ejecuciones en China en 2009. Los cálculos basados en la información que existe a disposición del público reflejan muy por debajo el verdadero número de personas que el Estado ha matado o condenado a morir.

“La pena de muerte es cruel y degradante, y constituye una afrenta a la dignidad humana” ha afirmado Claudio Cordone, secretario general provisional de Amnistía Internacional.

“Las autoridades chinas aseguran que se están llevando a cabo menos ejecuciones. Si eso es verdad, ¿por qué no dicen al mundo a cuántas personas ejecuta el Estado?”

La investigación de Amnistía Internacional demuestra que los países que todavía cometen ejecuciones son la excepción y no la norma. Además de China, los principales Estados ejecutores fueron Irán, con un mínimo de 388 ejecuciones, Irak, con un mínimo de 120, Arabia Saudí, con un mínimo de 69, y Estados Unidos, con 52.

En 2009, la pena capital se aplicó profusamente en China, Irán y Sudán para enviar mensajes políticos, acallar la oposición o promover programas políticos, según el informe de Amnistía Internacional.

En Irán se sabe que se llevaron a cabo 112 ejecuciones en las ocho semanas transcurridas desde las elecciones presidenciales del 12 de junio hasta la investidura de Mahmud Ahmadineyad, el 5 de agosto, para cumplir su segundo mandato de presidente.

En el informe se aborda el carácter discriminatorio del uso de la pena de muerte en 2009, impuesta de manera desproporcionada a personas pobres, pertenecientes a minorías o a comunidades étnicas y religiosas, a menudo después de juicios manifiestamente injustos.

Con todo, las cifras también demuestran que en 2009 el mundo prosiguió su avance hacia la abolición. El número de países que han eliminado por completo la pena capital de su legislación se elevó a 95 cuando Burundi y Togo abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

Por primera vez desde que Amnistía Internacional documenta los datos sobre la pena de muerte en el mundo, no hubo ejecuciones en Europa en 2009. Bielorrusia es el único país de la región que sigue aplicando esta pena. En toda América, Estados Unidos fue el único país que llevó a cabo ejecuciones.

“El número de países que realizan ejecuciones es menor que nunca. Como ya sucedió con la esclavitud y con la práctica del apartheid, el mundo rechaza semejante oprobio para la humanidad –señaló Claudio Cordone–. Cada vez nos acercamos más a un mundo libre de la pena de muerte pero, hasta ese día, debemos oponernos a cada ejecución prevista.”

Resúmenes regionales

En Asia, probablemente se llevaron a cabo miles de ejecuciones en China, donde la información sobre la pena de muerte sigue siendo secreto de Estado. Sólo se tuvo conocimiento de otros siete países que habían llevado a cabo ejecuciones en 2009 –Bangladesh, Corea del Norte, Japón, Malaisia, Singapur, Tailandia y Vietnam–, con 26 ejecuciones conocidas. En Afganistán, Indonesia, Mongolia y Pakistán no hubo ejecuciones en 2009; es el primer año libre de ejecuciones en estos países en los últimos tiempos.

En Oriente Medio y Norte de África se tuvo conocimiento de al menos 624 ejecuciones en siete países: Arabia Saudí, Egipto, Irak, Irán, Libia, Siria y Yemen. Arabia Saudí e Irán ejecutaron a siete personas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años, en contravención del derecho internacional. Varios países –Argelia, Líbano, Marruecos/Sáhara Occidental y Túnez– mantuvieron las moratorias sobre las ejecuciones declaradas hace tiempo.

No hubo ejecuciones en Europa en 2009. Bielorrusia sigue siendo el único país de la región que aplica la pena de muerte. Aunque no se ejecutó a nadie en este país ex soviético en 2009, el Estado bielorruso ha dado muerte a dos personas en marzo de 2010.

En África subsahariana sólo dos países llevaron a cabo ejecuciones: Botsuana y Sudán. La mayor conmutación masiva de penas de muerte que ha conocido Amnistía Internacional tuvo lugar en Kenia, donde el gobierno anunció que se conmutaría la pena capital por pena de cárcel a más de 4.000 condenados.

 

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO

 

Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL.  Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.

 

Síganos en TWITTER: @enfoques365

 

ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A

 

 

 

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
19:05 Susan Boyle, además de celebrar hoy su cumpleaños, se enteró de que ya es multimillonaria
18:52 Susan Sarandon reabrió las puertas de Machu Pichu
18:18 100 vehículos fueron retenidos por la Guardia Nacional en la frontera de Táchira por tráfico ilegal de gasolina
16:52 COLOMBIA / Después de 12 años de espera, Emperatriz de Guevara recibe muerto a su hijo
16:07 Incendio ha destruido 80 hectáreas de las montañas de Caruao
15:55 ¡En abril hará más calor!
15:48 Reanudarán juicio a Karadzic por genocidio y crímenes contra la humanidad
14:51 COLOMBIA / Rescatados restos del mayor Guevara

  1. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  2. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  3. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  4. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  5. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  6. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  7. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  8. 9 cadáveres han rescatado de las aguas del Caroní por trágico accidente vial
  9. Cortes de luz miércoles y jueves en varias zonas de Caracas anuncia Corpoelec
  10. ARNÉ CHACÓN / Magnate bolivariano se burla de los trabajadores
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Colombia, bajo el dominio de la inseguridad y el crimen
  10. MERCOSUR: dobles aranceles podrían ser eliminados
 
 
Encuesta de la Semana
¿Cómo le parece el trabajo realizado hasta ahora por los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, en la selección de candidatos para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre?
Excelente
Buena
Regular
Mala
Pésima
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados