Ccs. 06 abr. (Enfoques365).- Los microcréditos son “una de las pocas respuestas efectivas para luchar contra la pobreza”, siempre que funcionen en ambientes donde exista un marco regulatorio apropiado y se permita la libre competencia, opina Michael Chu, un hombre de negocios tan convencido de lo que dice que dejó su carrera en Wall Street para dedicarse al asesoramiento de bancos especializados en microfinanzas y a la formación de expertos en la materia.
Y lo que hace no lo hace por razones filantrópicas, sino porque sencillamente se trata de un buen negocio y porque “ser pobre resulta muy caro”, sostiene Chu, nacido en China, criado en Uruguay y radicado en Estados Unidos.
“El mayor logro de las microfinanzas es que han demostrado que tiene mayor atractivo comercial servir las necesidades de los pobres, que las necesidades de los ricos”, dijo Chu en una entrevista con el diario El País de Uruguay.
“Los bancos dedicados a las microfinanzas están demostrando por toda América Latina que están teniendo resultados muy superiores a los de la banca tradicional”, añadió Chu, profesor de la afamada Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, de Estados Unidos, y considerado uno de los principales expertos en microcréditos del mundo.
“No hay desarrollo sin acceso a las finanzas”, dice Chu, por lo que el papel fundamental de los micocréditos es “desencadenar el potencial de la gran mayoría de la humanidad” que está conformada en un 80 por ciento por personas de bajos ingresos.
“El impacto social (de los microcréditos) está absolutamente ligado al éxito comercial, ya que es la única manera de tener un alcance masivo imprescindible para reducir la pobreza, que es la condición en que viven 4.000 de los 6.000 millones de habitantes del planeta”, sostiene.
Y aclara que las microfinanzas por sí solas no van a terminar con la pobreza. “Pero sí creo firmemente que estos servicios financieros son parte de un conjunto de actividades que tienen un enorme impacto sobre el futuro de los pobres, como el acceso a la atención médica, la educación, la vivienda y los servicios básicos”.
Aunque aún no existen estudios completos sobre el impacto que los microcréditos han tenido en la sociedad, Chu dice que hay referencias exitosas de esta experiencia en América Latina, especialmente en Brasil, México, Colombia, Chile, Bolivia y Perú.
Y como todo negocio, también tiene sus riesgos. Una de las críticas que se han planteado a los microcréditos es la posibilidad de que se produzca un sobreendeudamiento de las clases más pobres de la población.
Chu admite esta posibilidad, y comenta que “si ya es doloroso ser pobre, peor aún sería ser pobre y cargado de deudas”.
“Esta crítica es muy acertada si es dirigida a las organizaciones que no saben desplegar el microcrédito y causan que gente muy humilde quede sobreendeudada, lo cual a la larga daña mucho a toda la sociedad. Las buenas instituciones de microfinanzas saben desde el inicio que deben prestarle sólo a quienes con el préstamo pueden aumentar sus activos. No les conceden microcréditos a las personas de bajos ingresos sin emprendimientos o incapaces de manejarlos”, dice.
Las personas calificadas para obtener estos créditos deben ser aquellas “que pueden hacer crecer su negocio a través del microcrédito, por ejemplo, una señora que tiene un puesto en una feria con poca variedad de mercaderías y con un pequeño préstamo duplica su oferta de productos, con lo cual atrae más clientes y aumenta sus utilidades, suficientes para saldar su deuda e invertir en el crecimiento de su negocio”, aconseja Chu.
También hay riesgos políticos. “A veces, por motivaciones positivas, los gobiernos sienten que tienen que intervenir para velar por el bien de los ciudadanos y protegerlos del abuso. Otras veces, la intervención se debe a motivaciones perversas, y representa la demagogia de tratar de obtener la adhesión política de la clientela de los microcréditos, que representa al grueso de los votantes”, apunta Chu.
Y como hombre de negocios, Chu cree que el éxito de la banca especializada en microcréditos viene de la mano de la existencia de marcos regulatorios muy claros y de ambientes donde se estimule la libre competencia.
En ese sentido sostiene que “las grandes instituciones de microfinanzas que están creciendo rápidamente y penetrando las "villas miseria" de América Latina, son las que operan bajo marcos regulatorios en los cuales la tasa es determinada por el mercado, a la vez que promueven la competencia intensa en un ámbito donde existe la libre entrada y salida de rivales”.
“La buena regulación – agrega - se concentra en temas prudenciales, asegurando que este tipo de bancos estén bien capitalizados y tengan un buen manejo y transparencia en su gestión. Para que las microfinanzas funcionen en beneficio de la sociedad, se requiere atraer una cantidad considerable de competidores para asegurar que el resultado sea tasas más baratas y servicios más eficientes para la gente de bajos ingresos que necesita capital”.
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A
Hora | Noticia |
---|---|
13:12 | Dictan prohibición de salida del país a directivos del Banco Federal |
12:59 | Vía alterna entre Las Adjuntas y Ruiz Pineda operará con un solo canal |
12:48 | El Seniat estableció la tasa de intereses moratorios en 1,2 sobre el 20,36% de la tasa activa promedio fijada por el BCV |
11:30 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Discreto empate 0-0 entre Portugal y Costa de Marfil |
11:23 | HONDURAS / Asesinan a otro periodista, el noveno en lo que va del año |
11:09 | CASO GLOBOVISIÓN / Intervención al Banco Federal está ajustada a Derecho, dice presidente de Fogade |
10:41 | CASO GLOBOVISIÓN / En Venezuela no hay seguridad jurídica denuncian Mezerhane y Zuloaga |
09:47 | MUNDIAL DE FÚTBOL / La BBC analiza aplicar un filtro para las vuvuzelas |