Por Annelise Sander
GINEBRA, 10 feb (IPS) - La actual crisis económica plantea dudas sobre la viabilidad de la liberalización prevista en la Ronda de Doha de negociaciones multilaterales dirigida por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
La presión de los países ricos sobre los pobres para que abran sus mercados financieros puede resultar "obsoleta", dada la preeminencia del sector financiero en la crisis.
Los fantasmas de la historia pueden volver. ¿Acaso la crisis global se convertirá en una depresión, como ocurrió en los años 30?
En el Foro Económico Mundial que terminó el 1 de este mes en Davos, Suiza, expertos en comercio y altos funcionarios de gobiernos nacionales y organizaciones internacionales coincidieron en que este año será bueno para reducir las diferencias que han estancado la Ronda de Doha.
El Grupo de los 20 (G-20) --bloque informal de países en desarrollo e industrializados-- también se pronunció por concluir rápidamente la ronda para evitar un aumento del proteccionismo.
"Las condiciones mundiales han cambiado desde julio y diciembre. El proteccionismo está nuevamente al alza en los países en desarrollo y en Occidente", dijo a IPS Martin Khor, director de la Red del Tercer Mundo, organización no gubernamental internacional que analiza cuestiones comerciales.
"Afrontamos muchas dificultades. Incluso cuando crecía la economía del mundo entero, los estados no fueron capaces de concluir la Ronda de Doha. Ahora, en recesión, cuando los líderes políticos se enfrentan con la intensa presión de los agricultores, los trabajadores y los empresarios, se ha vuelto aun más difícil", señaló Khor.
Estados Unidos acusó a China de manipular su tipo de cambio. "En los últimos 20 años, buena parte de la manipulación financiera era responsabilidad de instituciones, fondos de cobertura, especuladores, bancos de inversiones y comerciales de países industrializados. Ahora, estos países señalan a naciones en desarrollo y dicen que están manipulando las finanzas", agregó.
"En las negociaciones sobre servicios, los países industrializados presionan a los países en desarrollo para que abran sus mercados financieros y acepten nuevos instrumentos en el sector. Pero esto puede ser obsoleto porque esperamos que el Grupo de los 20 presente nuevas regulaciones financieras para controlar las actividades especulativas", continuó Khor.
El G-20 también coincidió en que las instituciones internacionales deben financiar el crecimiento económico y la "reducción de la pobreza" en el Sur en desarrollo.
Los subsidios masivos concedidos por países del Norte industrializado a bancos, agricultores y empresas automovilísticas "son injustas con el mundo en desarrollo, que no tiene dinero para subsidiar aunque quiera hacerlo", sostuvo.
El aumento del proteccionismo puede verse en Gran Bretaña, donde hubo manifestaciones contra los trabajadores inmigrantes. "Es un ejemplo típico de proteccionismo laboral. Los países en desarrollo en la OMC exigen que los industrializados abran sus puertas, al menos, a los trabajadores profesionales", explicó Khor.
Pero, advirtió, tal vez eso ya no sea posible. Algunos pronunciamientos realizados en el Foro Económico Mundial lo confirman.
La ministra de Economía de Suiza, Doris Leuthard, advirtió en Davos que "buscar una mayor liberalización comercial en una época de creciente desempleo en el mundo industrializado es políticamente muy difícil, en particular cuando la Ronda de Doha no aborda asuntos como los estándares laborales y la protección social, que gozan de un elevado apoyo popular".
Un funcionario africano de comercio dijo a IPS que el déficit comercial de muchos países pobres, especialmente de aquel continente, ha aumentado a causa del abaratamiento de los productos básicos que exportan.
El presidente estadounidense Barack Obama "no ha dicho mucho sobre la Ronda de Doha", observó. "Todos estamos esperando a ver qué hará. Pero no somos muy optimistas. Incluso con él, no esperamos concluir la Ronda de Doha en 2009."
Sin embargo, Pascal Lamy, director general de la OMC, expresó optimismo en Davos, siempre que exista voluntad política para que la ronda concluya rápidamente.
Lamy declaró que 80 por ciento de los términos de un acuerdo están "fijados, aunque temas altamente polémicos como los subsidios agrícolas en el mundo industrializado, las normas antidumping y los subsidios industriales todavía tienen que resolverse".
Pese al optimismo oficial, las conversaciones de Doha todavía distan de completarse. No se concluyeron en el plazo original fijado para enero de 2005, y tampoco en el "no oficial", de 2006.
En la reunión de julio de 2008 y la programada para fines de 2008 --y desde entonces postergada-- no se logró un acuerdo sobre modalidades de acceso al mercado agrícola y no agrícola.
En cuanto a los segundos --el de productos industriales--, los países ricos y pobres difieren acerca de cómo reducir aranceles a todos los productos no agrícolas, y discrepando sobre si el recorte debería ser general o negociado producto por producto.
En materia de agricultura, una de las mayores controversias gira en torno del mecanismo especial de garantías (SSM, por sus siglas en inglés), herramienta que los países en desarrollo quieren usar para preservar la seguridad alimentaria y los medios de sustento de sus campesinos.
El mecanismo involucra aumentos de aranceles en tiempos de aumento de importaciones y de fluctuaciones de precios y de tipo de cambio.
Es una medida apoyada por el Grupo de los 33, que reúne a países en desarrollo, pero a la que se oponen naciones exportadoras como Estados Unidos.
"La disputa sobre el SSM refleja perfectamente la división entre aquellos para quienes el futuro de la agricultura radica en la promoción del comercio y los que creen que el sector merece una protección temporaria especial pese al objetivo de liberalización a largo plazo", opinó Anne-Laure Constantin, directora de la oficina de Ginebra del Instituto de Políticas Agrícolas y Comerciales.
La única esperanza es que se geste un nuevo énfasis en la necesidad de mantener estándares de derechos humanos en las negociaciones comerciales.
Olivier De Schutter, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, presentará su informe en la sesión de marzo del Consejo de Derechos Humanos.
"El previsible punto muerto en la Ronda de Doha nos dejará algún tiempo para reflexionar más profundamente sobre el derecho a los alimentos y la protección de la agricultura familiar. Puede ser algo positivo, después de todo", concluyó Constantin.
Hora | Noticia |
---|---|
06:13 | Raúl García Arocha nuevo decano de Odontología de la UCV |
05:57 | LOS RETRATADOS / Capablanca |
05:37 | Primer Festival de la Nueva Guitarra Caroreña en homenaje a Rodrigo Riera |
Ayer | Instalado 92% de las mesas electorales en toda Venezuela |
Ayer | Prohiben salir del país y enajenar bienes a ex alcalde de San Felipe, por presunto enriquecimiento ilícito |