Caracas, 12 Feb. ABN.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene estimado ofrecer el primer boletín oficial con los resultados del referendo para la enmienda constitucional que se realizará este domingo 15 de febrero, unas dos o tres horas después de haber cerrado la última mesa de votación y cuando se tenga la certeza de que la proyección es de carácter irreversible.
Así lo puntualizó la rectora principal del CNE Sandra Oblitas, este jueves, en el programa Al Momento, que transmite Venezolana de Televisión.
Recordó que el cierre de las mesas de votación, este domingo, está establecido oficialmente a las 6:00 de la tarde o mientras haya electores en cola.
Indicó que la normativa electoral establece sanciones a la organización política o medio de comunicación que dé proyecciones públicas sobre los resultados antes de que se pronuncie el CNE, “y no tendremos dudas en aplicar estas sanciones con todo rigor, en caso de ser necesario”.
Sobre los testigos de mesa, que son representantes de las opciones, en este caso del Sí y del No, Oblitas refirió que el bloque del No solicitó aumentar los 48 testigos nacionales y uno adicional en la estación captahuellas, en los centros donde haya esta máquina de autenticación del votante.
Apuntó que se ha establecido en 200 metros el perímetro de seguridad de los centros de votación.
“En cada proceso electoral se explican las funciones del Plan República y esto ha quedado claro. Las auditorías, que están por encima de 54%, están también claramente establecidas”, dijo.
En caso de que un votante cometa algún delito electoral, como dañar una máquina de votación, retrasar intencionalmente el acto, llevarse el comprobante del voto o destruirlo, entre otros, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo están a la orden del CNE para hacer valer la normativa en este sentido y prevenir o sancionar este tipo de delitos.
Oblitas llamó a la población a mantener el orden este domingo, así como ha ocurrido en otros procesos electorales: “Si hemos demostrado, con firmeza, la vocación democrática del pueblo venezolano, la disposición de dirimir por vía del voto las diferencias, entonces mal pudiéramos hacer expresiones que vayan en contra de ese mecanismo tan importante que nos hemos dado para determinar nuestro futuro. No hay lugar para el mal comportamiento”.
Mencionó, igualmente, que no está permitido el proselitismo político o actividad de propaganda en los centros de votación, este domingo, ni tampoco tomar fotografías del acto del voto, pues se trata de preservar un principio constitucional como es el secreto del voto.
Al ser consultada sobre la posibilidad de que alguna falla eléctrica afecte el proceso del 15 de febrero, la rectora explicó que el CNE cuenta con plantas eléctricas auxiliares y que las máquinas de votación están facultadas para funcionar con una batería auxiliar.
|
|