Por Antonio José Monagas
La acepción de sinónimo debe comprenderse en un contexto cuya especificidad no admite similares pues induce confusiones semánticas y dialécticas que conducen a crasos equívocos de interpretación y praxis. Sobre todo, ante el análisis que de profesiones liberales puede hacerse. Más, cuando dicho ejercicio toca aspectos que ponen en evidencia consideraciones de carácter hermenéutico, tanto como de tipo ontológico y deontológico.
Justamente es la idea de esta disertación, toda vez que la movilidad en la esfera social y las perturbaciones del mundo político, inducen no sólo concepciones de realidades que por azoradas tienden a solaparse. Igualmente, prácticas profesionales que buscan ocupar situaciones que, por concomitantes más no por semejantes, transgreden límites éticos y trastocan responsabilidades laborales.
Este exordio vale a propósito de revisar si realmente el comunicador social tiene parangón que lo sitúe exactamente en el plano funcional del periodista. Aunque “bajo la denominación de comunicador social se engloban varias profesiones” (Dragnic Olga, Diccionario de Comunicación Social; Editorial Panapo; Caracas 1994; p.58). No obstante, “la más conocida es la de periodismo” (Idem). Sin embargo, a juicio de docentes de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, “la formación de comunicadores sociales debe centrarse en la concepción integral de la comunicación y no rebajar ésta al sentido de los medios en el que la función se enmarca para ser informado y/o criticado, sino más bien debe elevarlo a la condición de científico social de la comunicación” con lo cual puede advertirse alguna distancia con el oficio del periodista. Pero no del periodista, que por sentirse orondo del hecho público que significa arrogarse dicha condición, limite su actividad a manejar la información en algún medio de comunicación sin trascendencia alguna.
A diferencia del comunicador social que aún cuando puede estar capacitado para “la búsqueda, preparación, redacción, ilustración fotográfica o de cualquier otro tipo y la presentación de noticias u opiniones”, tal como reza el artículo 3º de le Ley de Ejercicio del Periodismo, el periodista debe actuar como creador de opinión, como autor de realidades. Lejos de reducirse al exclusivo campo del ejercicio profesional, el periodista que, en el marco de las presentes realidades es demandado por la compulsiva y exigente sociedad de estos tiempos, debe ocupar un sitial de creciente protagonismo.
Sólo así, hoy resulta inteligible el oficio de periodista tanto como necesario. Habida cuenta de los cambios que han afectado las características y cualidades del espacio público donde el periodista sabe demostrar su capacidad para definir la realidad al momento de establecer los límites y contenidos de la misma. Pese a que está intervenida por elementos de la más sórdida política. Pero también, exhortada por factores sociales del más fecundo sentido democrático que, impulsados por un periodismo enaltecedor de libertades, sabe devolverle a la sociedad su propia dinámica acorde con todos los órdenes de su proceder y esperanzas de bienestar.
VENTANA DE PAPEL
¿PODER OBEDENCIAL?
El autoritarismo propio de regímenes dictatoriales, ha sido realmente innovador. La historia política ha comprobado que, a pesar del despotismo que a todas luces lo revela, sus mecanismos de opresión se han venido ajustando a las nuevas realidades dada la condición de las nuevas tecnologías. De hecho, se habla de un neoautoritarismo basado en el novedoso efecto de la cibernética. Aunque los gobiernos militares le imprimen un toque propio de su cerrada visión del mundo y obtusa perspectiva de la vida. El poder obedencial, es una nueva manera de hacer sentir y valer los criterios del dictador. En Venezuela, este poder encauza la nueva metodología para definir la gestión gubernamental y orientar las políticas públicas que se impulsan desde Miraflores. Ello se evidencia como una suerte de achacoso federalismo, por su carácter descaradamente centralizador, desvergonzadamente engañoso, a través del Consejo Federal de Gobierno el cual “nace bajo el signo del poder obedencial” (De Las Líneas de Chávez). ¿Pero que más puede esperarse? Lejos de que el presidente le tienda la mano a los consensos y clamores urgentes, apenas su tiempo lo dedica a copiar la actuación de la insurgencia guerrillera de los años 60 y 70 con el consiguientes resultado de ideas muertas y agresiones oficialistas a la orden del día. ¿Total?: una descomposición institucional que campea inducida abusadoramente por el régimen de procacidad consuetudinaria y de consecuente ramplonería.
.
¡ESTA SITUACIÓN NO SE AGUANTA!
La decepción cunde por doquier ante los resultados que están viéndose de la actual gestión gubernamental. Pero también aflora la rabia frente a las injusticias que cometen los actuales gobernantes por razones de vulgar sectarismo. El reclamo de Laura Luciani Toro, ex decano de la FACES-ULA, es demostrativo de dicha situación que, además, nadie la soporta. Al menos, quienes tienen algo de sentido común y de conciencia demócrata. Es así como Luciani exige una respuesta al sector gobierno por el problema económico que afecta a estudiantes universitarios en condición de becados. Escribe lo siguiente: “Me gustaría señor representante del Ministro, que usted pudiese dar una explicación a tantos estudiantes ulandinos que no pueden proseguir con su carrera universitaria por no tener recursos con que mantenerse siendo que el Presidente, recientemente, sin la menor vergüenza, aumentó las becas a los estudiantes de la Universidad Bolivariana que dicho sea de paso ya eran superiores al resto de los estudiantes del país a Bs. 1000 y nuestros estudiantes sólo cuentan con Bs. 200 (…) ¿Hasta cuándo pretenden engañar y tapar con un dedo un sol tan resplandeciente como lo es la triste realidad de las universidades nacionales?”
.
“NO ESTÁ PERMITIDO PERDER”
La emocionada y comprometedora declaración de activar nuevamente mecanismos críticos y populares en defensa de la democracia, fue la razón que animó el encuentro de dirigentes estudiantiles de quince universidades públicas y privadas de todo el país. Este Encuentro Nacional de Estudiantes, cuya reunión se hizo en los espacios de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, permitió anunciar un frente de contención para repeler el progresivo abuso gubernamental. Al mismo tiempo que fue base de organización de acciones que buscarán proteger el voto de los venezolanos en las elecciones legislativas del próximo 26-S. Sus deliberaciones giraron en torno al rechazo que está experimentando la sociedad venezolana dada las arbitrariedades impulsadas desde Miraflores en nombre de una presunta dignidad. Pero de una dignidad sin apellido ni lugar de origen. En nombre de una dignidad anodina, huérfana y vestida de bufón. De ahí que el trabajo emprendido se unificó a la voz de “no está permitido perder”. Y así será.
.
DE EXCUSA EN EXCUSA. DE CUENTO EN CUENTO
Si no gana, empata. Así se bandear el gobierno en medio de sus tropelías pues de otra forma, ya se hubiera ido de bruces y ante la mirada de todos. Ahora, ante el escándalo de los contenedores de comida podrida hallados por todas partes, el Contralor General de la República, sale con el ridículo cuento de que “necesitamos pruebas para abrir las investigaciones de rigor (…) pues debe tenerse certeza de las informaciones para iniciar el proceso respectivo”. Lo que significa que no ha sido suficiente la información de los distintos diarios y noticiarios pues todavía existen dudas de la veracidad. Es decir, que en todo esto puede tener cabida la mentira de medios de comunicación social no afectos con la revolución. Tal es el tamaño de la duda, que ahora la Asamblea Nacional, luego de evitar ventilar dicho problema, se tomará el tiempo necesario y suficiente para debatir “manipulación mediática nacional e internacional sobre Venezuela generada por los casos de Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane” Y es que ciertamente, “ el que la debe, la teme”. Ahora, opine usted.
Mérida, 27.06.2010
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]