Por Libia Luna
Periodistas: Personas que se dedican a escribir para periódicos. Personas que se dedican a informar al público de los hechos importantes que ocurren, a través de la prensa, la radio, la televisión o medios electrónicos (Internet).
Según la Real Academia Española, el periodismo es: “la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades.” También se podría definir como la “actividad y práctica de recolectar y publicar información relativa a la actualidad, especialmente a hechos de interés colectivo.”
Todo lo antes escrito lo he recopilado de Internet, para captar lo que se cree y transmite del periodismo en forma masiva y para compartirlo con ustedes.
La verdad, para mí, el periodismo es una forma de vida, vida que a veces se ve truncada por no tener los medios adecuados para ubicar la información o por haber perdido el camino en vericuetos intransitables. Es tan fina la línea entre lo objetivo y lo sujetivo que es posible transgredirla sin percatase, pero lo terrible no es darse cuenta y rectificar sino darse cuenta y continuar.
Hay tantas personas que dependen de la información que el periodista transmite, que sería una aberración informar sin conciencia, sin la certeza de la realidad tanto de la veracidad como de sus consecuencias. Hablar de los periodistas es tan importante como hablar de la vida, de lo cotidiano, de lo divino, de lo impactante, de lo cambiante, del miedo, de la valentía, de la solidaridad, el amor, del engaño, del poder, del desencanto, de la alegría, de un mismo canto. En ocasiones la subsistencia podría andar por caminos inesperados en los cuales los ideales son olvidados, los principios son vulnerados y es allí donde se pierde el norte, la esencia, la verdad, la realidad. Es tan importante ser periodista que aún cuando no se ejerza se ejerce porque más que una profesión es una devoción nace contigo, crece y se adueña de tu ser, de tus entrañas, de tu cuerpo de tu sangre.
“Periodistas”, una palabra corta para su gran impacto, que se dice y se desdice al antojo de pocos pero que se ejerce con pasión y sacrificios para gracia de muchos.
En estos días conversaba con un periodista de la vieja guardia (como dicen) y yo le preguntaba donde había estado ejerciendo ya que no sabía nada de él y me respondió lo siguiente: “estaba ejerciendo el periodismo frutal” pensé que era algo novedoso de lo cual no tenía información pero como periodista al fin, indagué aún con la posibilidad de pasar por desactualizada pero es mejor eso que seguir ignorante, a lo cual respondió: “ mira yo en estos últimos años he estado en el comercio de las frutas pero como uno no se saca el periodismo para realizar cualquier otra actividad he estado haciendo periodismo frutal” en ese momento comprendí que aún sin ejercer se ejerce es decir “somos” es parte de nuestra naturaleza, podremos cambiar de estilo, podremos cambiar de vida y hasta podremos cambiar de posiciones pero lo que nunca podremos es dejar de ser lo que en esencia somos: “PERIODISTAS” ¡Feliz día!
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]