Por Manuel Isidro Molina
El Día del Periodista Venezolano, que celebramos este domingo 27 de Junio, es un “Día de Protesta Venezolana” ante la política de ataque, asfixia y control de los medios de comunicación social que viene desarrollando el gobierno autoritario y trasnochadamente “soviético” del presidente Hugo Chávez.
Así lo asumimos, con firmeza. Como lo resalté la semana pasada, la sentencia contra el colega Francisco “Pancho” Pérez, columnista de El Carabobeño, es una grave y protuberante violación de los derechos constitucionales. Su brutalidad revela ensañamiento: 3 años y 9 meses de cárcel, suspensión de sus derechos políticos, prohibición del ejercicio de su profesión y, encima, multa multimillonaria de no sé cuántas unidades tributarias. ¿De dónde carajo sacaron al sentenciador? ¿Quién es y en qué cree el juez Alfredo Toredit Rojias, autor de esa insólita maniobra del alcalde de Valencia, Edgardo Parra (PSUV)? Sigue pendiente un paro nacional de protesta por tan vulgar sentencia. El TSJ –reitero- debe borrar jurídicamente esa barbaridad. ¿Qué buscan? ¿Esparcir culillo en los medios y profesionales de la comunicación? No lo lograrán.
Vaya mi abrazo fraterno a todos los periodistas profesionales de Venezuela, amparados por la Ley de Ejercicio del Periodismo (1994) y la Constitución de la República (1999). Sigamos batallando por nuestros derechos y por los derechos indeclinables del pueblo venezolano a la libre expresión del pensamiento y a la información oportuna y veraz; así se molesten los gobernantes ineficientes y corruptos, sus cortes de serviles testaferros y sus cómplices en los Poderes Públicos nacionales, regionales y municipales. ¡Esa es la lucha!
El colega periodista y abogado Pablo López Ulacio, director-editor del semanario LA RAZÓN, refugiado desde hace más de diez años en Costa Rica, fue la primera víctima de esa viciada práctica judicial, a manos de Tobías Carrero Nácar (Multinacional de Seguros) y el gobierno, entonces coadministrado por sus socios Luis Miquilena, José Vicente Rangel y Hugo Chávez Frías. Le rindo merecido reconocimiento hoy, Día del Periodista Venezolano, por su ejemplo y dignidad.
Felicitaciones a los nuevos directivos que hoy se juramentan en todas las seccionales del Colegio Nacional de Periodistas, y a los directivos nacionales electos el 10 de junio, quienes se juramentarán en la próxima Convención Nacional de Periodistas, en Margarita. Su responsabilidad se agiganta, porque el gobierno cree que le llegó la hora de darle el “palo a la lámpara”.
Una característica principalísima de la restrictiva política comunicacional de la gestión Chávez, es el permanente secuestro de los medios de comunicación social del Estado venezolano, que ya se ha aceptado como “normal”. Esos medios son nuestros, de toda la sociedad, para el pluralismo establecido en la Constitución, y no del Presidente y su partido (PSUV y aliados de turno). Una medida de amparo constitucional debe ser materializada ante el TSJ, para comenzar una dura lucha por el rescate de las televisoras y radios del Estado que han sido secuestradas por el sectarismo chavista.
El cerco económico a los medios de comunicación independientes y críticos, mediante la negación sectaria de la publicidad estatal y el castigo a los anunciantes privados contratistas del Estado que inserten publicidad en dichos medios “opositores”; el insulto y la descalificación contra periodistas; la persistente campaña contra el Colegio Nacional de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, la colegiación obligatoria de los profesionales universitarios de la comunicación social; y la descalificación moral de los periodistas empeñados en la denuncia sustentada y la difusión plural del pensamiento; son componentes inextricables de la gestión Chávez.
El control de medios impresos, radiales, televisivos y electrónicos (Internet) ha sido otra constante, mediante testaferros de ministros, gobernadores y alcaldes, a lo largo y ancho de Venezuela; lo que complementa la política de zarpazos abiertos como el cierre de Radio Caracas Televisión (2007, RCTV y 2010, RCTV Internacional) y el acecho constante a Globovisión, que incluye la persecución penal de sus principales propietarios Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, a propósito de supuestas irregularidades en el ámbito empresarial del comercio automotriz y la actividad bancaria.
He mencionado casos emblemáticos de una larguísima lista de agravios gubernamentales al periodismo venezolano y a los medios independientes, afectado también por prácticas inescrupulosas de quienes creen –como el gobierno- desde el ámbito privado, que el espectro comunicacional es “suyo”, para si y no para el servicio a la sociedad.
Discutir los medios (oficiales y privados) y el periodismo que hacemos, sigue siendo tarea prioritaria y permanente. En Venezuela existe y se mueve vigoroso, uno de los periodismo más encomiables del mundo. Lo afirmo sin exageraciones. Y también confrontamos graves problemas éticos y conceptuales, tanto en el ámbito público como en el privado, que retan a nuestras universidades, especialmente a los docentes de comunicación social, y a los directivos nacionales y seccionales del CNP.
Es hora de cambios y visión de futuro, por encima -¡y bien lejos!- de los vicios del pasado y del presente. La democracia contemporánea es progreso de los pueblos, derechos sociales y equilibrios institucionales y ecológicos con altos grados de participación popular, mediante redes sociales electrónicas y solidariamente en cada rincón de la patria, donde se construye trabajado duro con buena voluntad y sueños de realización personal y colectiva. El periodismo, el buen periodismo, a estas alturas del desarrollo mundial en pleno siglo XXI, no puede abstraerse de esa exigente discusión, que va de la mano con la decencia pública, la justicia social y la aplicación de los desarrollos científicos y tecnológicos contemporáneos.
¡Que viva la polémica! ¡Que viva el periodismo libre! ¡Feliz Día del periodista!
EL CONFESIONARIO
· LA CORRUPCIÓN EN EL AEROPUERTO DE MAIQUETÍA no sólo se refiere al mercado negro de dólares. El clima es de privatización mafiosa de contratos y servicios: una monstruosidad montada, año tras año, durante el gobierno del presidente Hugo Chávez, desde que José Vielma Mora pasó por allá. Hoy lo controla la mafia Cabello-Rondón (que desplazó a Vielma Mora, primero del Aeropuerto y después del Seniat), con tal descaro y prepotencia que ya es vox populi que el dinero sucio va directo a Monagas, “Mata de Coco” y otros destinos que dispongan los capos militares retirados.
· UNA PERLA: nada más en los contratos de impresión de las boletas de liquidación de vuelos, el sobre precio es de 2.400%. El contralor Clodosvaldo Russián, en vez de andar hablando pendejadas de los periodistas, debe hacer su trabajo. El Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía es una cueva de ladrones, así de simple.
.
· UN GUISO MAYOR fue la compra e instalación de los “gusanos” del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, los pasillos móviles que conectan la puerta de salida de pasajeros de los aviones con la terminal. Violaron todas las normas administrativas, inventaron la “emergencia” y “se metieron” lo que les dio la gana, con una empresa estadounidense, cuyos propietarios y representantes actúan como condueños del aeropuerto.
.
· EL POTE ADUANERO, no sé cuántas veces denunciado en esta columna, es otra hechura mafiosa chavista desarrollada durante las gestiones de José Vielma Mora y José David Cabello en el Seniat, cuyos sucios mecanismos no sólo están vigentes sino muy presentes en la pudrición de alimentos importados en varios puertos del país, y en la gigantesca estafa a la nación con el tráfico de “certificaciones” de resguardo aduanero para el reconocimiento de autorizaciones de asignación de millones de dólares por Cadivi. La matraca es gigantesca, con ramificaciones hacia CADIVI, la Guardia Nacional (Resguardo) y empresarios corruptos importadores y aduanales. En puertos y aeropuertos están instaladas unas de las más poderosas mafias de la corrupción administrativa en Venezuela, pero ninguna autoridad se da por enterada, debido a la complicidad y el culillo con los capos incrustados en las alturas del poder.
.
· LAS CONEXIONES DE ESTOS MAFIOSOS van hasta varios bufetes de abogados, algunos de ellos montados en el Centro Comercial El recreo, en Caracas. Y lo que nadie quiere ver es que al menos dos asesinados entaparados por el CICPC y la Fiscalía han sido cometidos, uno en el este de Caracas y otro en El Junquito, supuestamente por el manejo del “Pote Aduanero”. No tengo dudas en cuanto a que se trata de una de las más poderosas mafias existente en Venezuela, con participación de altos funcionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez, quien no puede seguir haciéndose el desentendido. La integran además, militares activos y retirados corrompidos, funcionarios civiles enchufados en los guisos y empresarios enriquecidos a manos llenas. ¿Qué va a hacer el presidente Chávez, con los capos de esa mafia “chavista”?
.
· Y AUNQUE NO LO CREAN, esta gigantesca mafia tiene ramificaciones muy activas hacia importantes entes públicos como el INAC (Instituto Nacional de Aviación Civil) y el INTTT (Instituto Nacional de Transporte y Tránsito Terrestre), donde la corrupción es moneda corriente, comenzando con festejos dispendiosos y gastos personales acuñados en las cuentas administrativas del Estado, hasta la tradicional “matraca” y el guiso con contratos de obras, servicios y suministros. El modus operandi es el mismo: se la dan de “arrechísimos” porque son “militares” y “amigos” del Presidente, despliegan sus piezas (subalternos mediocres, familiares y amigos testaferros, etc.) y se dan la “vida gorda”, con amoríos financiados con recursos públicos de todo tipo y lavado de dinero.
.
· SENIAT: “Jose David Cabello, Superintendente Nacional Tributario, contrató como Jefe de División a Marco Antonio Álvarez Roa, principal contratista proveedor de bienes a través de la DISTRIBUIDORA LAGOMARCA C.A. (Rif- 312687584), empresa que además se encuentra suspendida por el Registro Nacional de Contratista por el articulo 30… Lo más cómico es que las accionistas de la empresa, hermanas, Daimary Carolina Gómez Martínez y Diana Karina Gómez Martínez, firmaron contra el Presidente… Los funcionarios de compras y contratos están aterrorizados de ver lo que está pasando”.
.
· ACABAN DE COMPRAR DE CONTADO, año 2010, por órdenes de JDC, “dos carros Toyota color verde satinado, y los guarda en los sótanos del Seniat, en Los Ruices, placas AD648UA y AD14VA, supuestamente -según sus allegados- para las campañas electorales de su hermano Diosdado Cabello, en Monagas, y su cuñada Marlene Conterras, en Miranda. ¡Qué bonito es escuchar al Presidente, hablando de moral… ¿y esto qué es? Los Cabello practican muy bien el nepotismo, controlan… la Aduana Subalterna de Maturín, cuya Gerente es la hermana de ellos Lisbethh Cabello Rondon; controlan el ‘Pote Aduanero’ a través de José David Cabello y todos sus tránsfugas; controlan la asignación de recursos para la Ley de Política Habitacional a través del cuñado… en Banivip, Ernesto Contreras; controlan el Aeropuerto Internacional de Maiquetía…”
.
· COMPRAS “NERVIOSAS” en el Seniat, denuncian varios de sus funcionarios. “Quieren raspar la olla…” ¿Qué temen? ¿Está cayendo la mafia? Sólo el Presidente, lo sabe. Él sabe todo lo denunciado y, seguramente, más. Yo lo sé. Y él sabe que yo lo sé; igual que el vicepresidente Elías Jaua. Ellos lo saben. ¿Van a seguir tapareando esa mafiosa olla podrida?
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]