La marcha del 5 de febrero significa un corte de cuenta, dejando atrás las divisiones insensatas y el surgimiento fortalecido de un sindicalismo libre, autónomo de partidos políticos, gobiernos y patronos; orientado a fortalecer al sistema democrático y una economía de distribución de la riqueza para todos los venezolanos, conjuntamente con los sectores productivos privados y un Estado responsable.
A propósito de cada 23 de Enero en nuestro país siempre se determinó tertulia obligatoria el tema sobre la defensa de la democracia, tratando de conjurar la vuelta de militares al poder y la tradición dictatorial andina, la cual produjera profundas heridas y cicatrices en la sociedad venezolana en buena parte del siglo XX.
La estrategia gubernamental, con su denominado "control obrero", pretende el nombramiento a dedo de los nuevos representantes de los trabajadores, teniendo como condición ser militante de PSUV, para vigilar la producción y notificar al patrono quiénes son los "saboteadores o enemigos pro-imperialistas" en la fábrica.
Cuando vienes de Venezuela en medio de la peor crisis económica, social y política de su historia y llegas a un país como Alemania, clasificada como la cuarta economía del mundo, segundo país exportador y a la vez constructor de su unidad nacional en 20 años, luego de haber estado dividido durante 45 años, nos provoca envidia y a la vez determinación de que es posible recuperar nuestro país.
El Presidente Chávez en su alocución post 26-S reafirmó una nueva victoria al presentar gráficos por región y el número de diputados obtenidos y así intentar esconder el verdadero significado de los votos y del mensaje del electorado el pasado domingo, del cual surgió el nuevo país político que estará en el escenario en esta etapa hasta las elecciones presidenciales 2012.
Cuando manifiesta 'designé a mis mejores hombres a PDVAL', sabemos por que PDVSA está en las condiciones de ruina y desidia. Lo imperdonable entre tantos imponderables es que se utilice el poder y la complicidad de la FUTPV para obligar a miles de trabajadores a justificar la gestión más oprobiosa que hayamos conocido en nuestra historia republicana.
¿Qué está detrás de toda esta podredumbre? El más perverso negocio del mundo, incluso más allá del neoliberalismo salvaje, que consiste en la creación de una empresa fantasma en el rubro de alimentos, que obtiene la aprobación de Cadivi para importar alimentos a dólar preferencial - en aquel momento 2,15 bolívares - compra en el mercado internacional toneladas de alimentos hasta con un 90% de descuento, porque están vencidos, los productos llegan al país y se liberan los dólares negociados. El importador toma los dólares, paga los gastos y vende el resto en el mercado negro. Es un negoción, porque la ganancia es múltiple y rápida.
¿Tendrá que ver este nuevo instrumento de hipercontrol del gobierno nacional con los Consejos Obreros utilizados por el Estado soviético, de manos de José Stalin, como un instrumento más del entramado represivo del aparato policial del Kremlin?
La autonomía y la libertad sindicales establecen el diálogo social, el reconocimiento igualitario de las partes para dirimir conflictos entre trabajadores y patronos; la institución militar exige obediencia al superior. Aniquilar la inmensa potencia de los trabajadores y de los sindicatos es la estrategia gubernamental.
Desde el actual gobierno chavista se pervierte al sindicalismo y desde la oposición se guarda un silencio cómplice y en múltiples ocasiones hasta ignorante. Desde el Ejecutivo se utilizan demagógicamente políticas de paralelismo sindical, de suspensión de los contratos colectivos, del control obrero, como estrategias para reducir al mínimo o desaparecer toda acción sindical y desde el escenario político se observa como extraño o indiferente la miseria ajena.
Universidades, instituciones políticas, empresariales y sindicales debemos establecer el 2010 como año de debate, en medio del fragor político social que nos abruma desde hace mas de 2 décadas, en función de definir cuál es nuestro destino como nación.
El año pasado transcurrió entre las maniobras conjuntas del CNE, las tropelías del Presidente de Pdvsa, el abuso de poder del Estado contra los trabajadores petroleros para no discutir, y finalmente firmar el peor contrato colectivo de la industria petrolera, de los 22 que se han firmado desde 1946. Para ello contó el patrono con la ayuda expresa de su brazo sindical Vanguardia Obrera Socialista (V0S), hoy caporales de la FUTEP y representantes de un sindicalismo que permite las violaciones laborales a diario en nombre de la revolución y el socialismo.
A 11 años de gestión se hace cada vez más comprensible para cada ciudadano, la incapacidad del régimen para lograr un país con condiciones decentes de vida, con políticas de desarrollo económico que desemboquen en prosperidad, progreso, empleo decente, futuro para las nuevas generaciones.
|
Hora | Noticia |
---|---|
12:15 | MÉRIDA / Más aceras para evitar arrollamientos |
12:03 | NUEVA ESPARTA / 75 cámaras de seguridad protegen territorio insular |
10:33 | PANAMERICANOS / EEUU acaparó medallas de jornada inicial |
06:42 | LAS MERCEDES / Irrespetan prohibición de fumar en locales públicos |
06:20 | VENEZUELA / Deforestación amenaza habitat de últimos ejemplares de Mono Araña |
06:09 | PERÚ / Desapareciò 25% ciento de los glaciares |
05:58 | DOMINGO 7 / "Sin querer queriendo" |
05:31 | LEOPOLDO PUCHI / Encuestas y glorificación de CAP |