Mar, 15 de Junio 2010, 12:59:01 -- Actualizado: Vie, 21 de Mayo 2010, 05:42:55
RAFAEL QUIROZ / "Perdemos soberanía en la Faja"
'La estructura de costos de Pdvsa se ha comprometido con misiones sociales y otras actividades diferente al petróleo', afirma Rafael Quiroz, experto petrolero y profesor de la UCV. 'Se profundiza la cultura rentista petrolera en la cual hemos vivido durante los últimos ciento veinticinco años... Las empresas mixtas le hace perder a la industria petrolera nacional parte de la soberanía'.


 
Contenido
 
Fotos
 
 
Votar: 
  • Currently 0; ?>/ TOTALSTARS
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
180 Lecturas  Enviar noticia a un amigo Imprimir noticia

 Por Carlos Díaz
         El experto petrolero y profesor universitario, Rafael Quiróz, afirma que la “apertura petrolera”, que se llevó a cabo durante la segunda presidencia de Rafael Caldera, ha retornado a través de las empresas mixtas que actualmente se encuentran explotando el crudo extrapesado de la Faja petrolífera del Orinoco.
         “Pdvsa no dispone del músculo financiero para las cuantiosas inversiones que se requieren. Esta es una forma de profundizar la apertura petrolera que fue tan criticada durante la década de los años noventa. Se consideraba dañina al interés nacional y, sobre todo, a la soberanía energética”, sostiene en entrevista con La Razón.
         Explica que durante nacionalización del petróleo, en enero de 1976, las transnacionales se marcharon del país para dar paso al fortalecimiento a la industria petrolera venezolana, “pero, evidentemente, no se fueron para siempre”.
“Luego volverían (apertura petrolera) con los convenios operativos, asociaciones estratégicas y convenios de asociación, éste último bajo la figura de ganancia compartida. Seguidamente, a las transnacionales se les entregó un ramillete de contratos”.
Durante el actual gobierno, que se define como revolucionario y nacionalista, dichos contratos fueron eliminados y se les ofreció a las transnacionales una mayor comodidad para su permanencia en el país a través de las empresas mixtas, apunta Quiroz.
“Es decir, se hicieron socias de Petróleos de Venezuela. Antes eran empresas contratadas y ahora son socias”, subraya. “Particularmente, nunca he sentido simpatía por las transnacionales del petróleo: conozco esa historia negra y delictiva que llevan sobre sus hombros; es toda una letanía de actos mafiosos, de soborno y asesinatos, golpes de Estado, instauración de dictaduras, atropellos y vejámenes contra la soberanía de los países petroleros”.
CULTURA RENTISTA
         La Chevron (Estados Unidos), Repsol (España), y empresas de Malasia y la India, por ejemplo, ganaron la licitación para explotar el crudo en los bloques del proyecto “Carabobo” de la Faja. “Con esto, lamentablemente, se está profundizando la tan criticada, y con mucha razón, apertura petrolera”.
         Agrega el experto petrolero que una de las principales razones que condujeron a la asociación con las transnacionales ha sido la debilidad financiera que presenta Pdvsa. “La industria petrolera venezolana no vive su mejor momento, por consiguiente, ha tenido que recurrir a estas compañías conjuntas para apalancar inversiones que se calculan en treinta mil millones de dólares, y tan sólo en el proyecto Carabobo donde la meta es producir cuatrocientos mil barriles diarios. Esta inversión permitirá la construcción de un mejorador que transforme el crudo extrapesado en crudo sintético”.
- Sin embargo, aún así, no se justifica la presencia –sostiene- de las transnacionales. Particularmente, no estoy de acuerdo con una mayor producción volumétrica del petróleo, si no hay claridad sobre el uso de esos ingresos. De ser así, se estarían cometiendo los mismos errores del pasado.
“Aumentar la producción, como se pretende con las empresas mixtas, significa aumentar igualmente los efectos perversos del petróleo sobre la economía y la vida venezolana. Esto, por supuesto, profundiza la cultura rentista petrolera en la cual hemos vivido durante los últimos ciento veinticinco años”, añade.
SIN MÚSCULO FINANCIERO
- ¿Cómo afectará, a mediano y largo plazo, la presencia de las empresas mixtas en las funciones de exploración y producción de Pdvsa?
- Por supuesto, la presencia de las empresas mixtas le hace perder a la industria petrolera nacional parte de la soberanía que se vienen ejerciendo sobre los recursos, es decir, en las fases de exploración, producción, refinación, comercio y transporte. Pdvsa, afortunadamente, sigue teniendo la mayoría de las acciones y el control de las operaciones básicas aguas arriba y aguas abajo. Esto quiere decir que Pdvsa continuará definiendo políticas, lo cual es favorable. Sin embargo, no se puede negar que se ha regresado al pasado, es por ello que algunos sectores de la oposición, precisamente, no han cuestionado la figura de las empresas mixtas porque calza en su pensamiento de la industria petrolera.
         - Pdvsa atraviesa una situación dramática. Su actual estructura de costos se ha comprometido con misiones sociales y otras actividades que realiza diferente al petróleo, tales como producción y venta de alimentos. Por ende, los ingresos por venta del crudo en el exterior no alcanza para generar recursos adicionales que permitan invertir o expandir a la industria. Es por ello que se vio en la obligación de recurrir a las empresas mixtas.
         - ¿Cuáles fueron las razones para no continuar con los convenios operativos?
          - No funcionaban porque Pdvsa no tenía las condiciones financieras para las inversiones.
         - ¿La entrega de la Faja petrolífera del Orinoco a empresas transnacionales ha debido debatirse en la Asamblea Nacional y consultarse con los trabajadores y demás sectores?
         - Ha debido darse un debate más amplio y con más tiempo, por ejemplo, se han debido convocar a los sectores involucrados con el tema petrolero y energético, a las cámaras petroleras, y a especialistas dedicados a la investigación y docencia universitaria sobre este tema. Se debió tomar en cuenta opiniones valiosas como las de Aníbal Martínez, quien es el venezolano que más ha estudiado, analizado y escrito sobre la Faja del Orinoco.
CAPITAL NACIONAL
- ¿Cuál es el porcentaje de propiedad que comparten Venezuela y las empresas mixtas?
- Venezuela preserva la mayoría de las acciones. En la primera empresa mixta Pdvsa tiene el sesenta por ciento; mientras que Repsol, Petronas y ONGC cada una tiene el once por ciento de participación. Y Oil India Limited, un 3,5%. En la siguiente empresa mixta, Pdvsa tiene el sesenta por ciento, Chevron treinta y cuatro por ciento, las japonesas 5%, y Suelopetrol, la única empresa venezolana que participa, tiene el 1% restante. Al contar con la mayoría de las acciones, Pdvsa ejercerá control sobre las empresas. Durante la última década se generaron ingresos suficientes para que Pdvsa estuviese en una situación de autosuficiencia financiera y así emprender nuevas inversiones y expansiones de la industria.
         - Mencionó el caso de Suelopetrol, ¿se debió dar mayor participación de empresas petroleras venezolanas en la Faja?
         - Por supuesto, al capital venezolano ha debido dársele mayor participación. Al decir esto no me refiero a una supuesta privatización de Pdvsa, porque, además, estoy en contra de ello; pero sí se debió permitir la entrada de empresas privadas venezolanas al igual como se hizo con las transnacionales. Pudieron haber trabajado en las áreas de exploración y transporte, y en aquellas actividades complementarias y conexas de la industria que también son fundamentales. No entendemos por qué, por una parte, se le da toda la apertura a las transnacionales pero no se le da participación al capital privado nacional.
LEY DE HICROCARBUROS
         - ¿Cuál es el estado actual de los yacimientos?, ¿a qué se debe su agotamiento?, ¿están recibiendo un tratamiento adecuado por parte de las transnacionales?
         - Son pozos viejos que tienen años de explotación y, por supuesto, ha mermado la cantidad de crudo. Ha habido exageración con respecto a los yacimientos. No todo en la política petrolera está equivocado, hay también aciertos y se debe reconocer.
         - ¿En qué consiste la venta a futuro del petróleo venezolano?, ¿está de acuerdo con esta práctica económica?
         - En realidad, es una práctica poco común. Aquello que está contribuyendo en el aumento del precio del petróleo ha sido la “bursatilización” del mercado petrolero, es decir, la comercialización de papeles en las principales bolsas de valores del mundo. Esto le aporta un incremento, de no menos de veinte por ciento, al precio del crudo a nivel internacional. Sin embargo, los países desarrollados, que antes le echaban la culpa a la Opep, ahora no dicen nada ni satanizan a los mercados bursátiles.
         - ¿Está de acuerdo con la revisión o derogación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, tal y como han propuesto diversos sectores que la han calificado de entreguista de nuestras riquezas petroleras?
         - Hasta ahora esa ha sido la mejor ley que se promulgado en la historia petrolera del país. De hecho, cinco artículos de la Constitución nacional están dedicados al crudo, son ellos el 11, 12, 302, 303 y 311. Ninguna Constitución en Venezuela había hecho una alusión tan directa como la actual. Quizás se podría reformar el Artículo 303 para que no haya posibilidad de que las filiales de Pdvsa sean vendidas en el futuro. En cuanto a la Ley Orgánica de Hidrocarburos, pienso que debe permanecer tal y como está porque es una ley muy completa.
LA FAJA EN LIBROS CONTABLES
         - ¿Debería limitarse a las empresas participantes en la explotación de la Faja que presenten nuestras reservas petroleras como garantía para endeudamiento?
         - Las empresas transnacionales han incorporado la Faja del Orinoco a sus libros contables y así utilizarlo como garantía para contraer endeudamiento. La banca toma en cuenta este aspecto a la hora de otorgar cartas de crédito.
         - ¿Cómo se compagina el discurso antimperialista del gobierno y el otorgamiento de concesiones a Chevron, empresa de Estados Unidos?
         - Eso demuestra que la prédica oficial viene un por un carril y el negocio del crudo va por otro carril. No hay compatibilidad entre la teoría y los hechos.
SEMBRAR EL PETRÓLEO
         - ¿Cuáles son los factores que han incidido en la disminución de la producción de Pdvsa?
         - La producción petrolera está ligeramente sobre los tres millones de barriles diarios, tal y como ha dicho el ministro Ramírez. Muchos han consultado las cifras de la Opep donde Venezuela aparece con 2,2 ó 2,3 millones de barriles diarios. La Opep no contabiliza el petróleo condesado y extrapesado que en Venezuela se calcula en setecientos mil barriles diarios.
         - ¿Qué opina del financiamiento que realiza Pdvsa en las empresas básicas de Guayana?
- Los recursos provenientes del petróleo se debe invertir tal y como lo planteó Alberto Adriani en la década de los treinta, es decir, en salud, educación, seguridad, crecimiento económico sustentable y a largo plazo. Allí entra la figura de las empresas básicas de Guayana. No estoy de acuerdo es con el otorgamiento a Pdvsa de roles que no les corresponden. Hay organismos del Estado especializados en esas tareas, aunque Pdvsa sí puede aportar los recursos.
         - El ex guerrillero y militante del movimiento Tercer Camino, Douglas Bravo, habla del surgimiento de una boliburguesía, una nueva clase social y económica que ha nacido al calor de la renta petrolera, ¿coincide usted con esta apreciación?
         - Douglas Bravo tendrá sus razones para hablar de ello. Particularmente, no me gusta hablar sobre los gastos porque es más para especialistas sobre la materia.
ENERGÍAS ALTERNAS
- ¿Apoya la propuesta del gobierno de impulsar la generación de otros tipos de energías como en el caso de la atómica?
         - Ninguna fuente de energía alterna garantiza el desplazamiento del petróleo. Todas esas fuentes se han quedado en simples amenazas, en proyectos timoratos que no amenazan a desplazar al petróleo, como principal fuente, durante los próximos cuarenta años. Hablamos de ochenta y siete millones de barriles diarios de producción petrolera, ¿qué fuente alterna puede sustituir tal capacidad?
         - ¿Cómo evalúa el derrame petrolero en las costas del Golfo de México?
         - Eso demuestra que los accidentes no sólo se suceden en Pdvsa, sino en empresas con trayectoria secular como la British Petroleum, una de las principales corporaciones petroleras de Europa. En el caso de la plataforma de Sucre, es algo que sucede con cierta frecuencia.

.

Eliminación de la orimulsión
benefició a Estados Unidos
 
         - ¿A cuál transnacional o país se le ha brindado mayores ventajas en la Faja del Orinoco?
         - Se le ha dado un tratamiento parejo a Repsol y Chevron, no ha habido preferencia ni segregación en su incorporación.
         - ¿Tratándose de crudo extrapesado, la Faja del Orinoco resulta altamente rentable para su explotación?
         - Todo el petróleo que tiene Venezuela, incluyendo los yacimientos gasíferos, es muy rentable. El petróleo de la Faja tiene poca calidad por la cantidad de azufre y partículas contaminantes que tiene, pero hay tres alternativas para su procesamiento: a través de un mejorador, las mezclas (combinación de petróleo liviano con el extrapesado), éste último es el menos recomendable porque se sacrifica un barril de petróleo liviano que se vende a buenos precios en el mercado internacional. Hay una tercera modalidad, que fue eliminado por el gobierno sin mayor explicación: la orimulsión.
         - ¿Qué sectores se han beneficiado con la eliminación de la orimulsión, tecnología desarrollada por Pdvsa?
- La orimulsión fue el último combustible del siglo pasado y que fue desarrollado gracias a la tecnología venezolana. Fue un producto cien por ciento venezolano que fue sacado del mercado sin mayor explicación. La orimulsión amenazó sacar del mercado al carbón porque era menos contaminante y más barato. Con la salida de la orimulsión del mercado, el más favorecido fue Estados Unidos porque es el mayor productor de carbón. También se beneficiaron Francia, Inglaterra y Alemania, es decir, los más favorecidos fueron los capitales internacionales porque le quitaron un estorbo. Esto se dio en un gobierno que ostenta ser  revolucionario y nacionalista. La orimulsión nos hubiese ayudado, además, a solventar la crisis energética que atravesamos actualmente. p
 
.

Regular la producción
 
         - ¿Hacia dónde debe expandirse Pdvsa?
         - La expansión de Pdvsa debe adecuarse a los niveles de producción que vamos a necesitar a corto, mediano y largo plazo. Es decir, no sólo el simple hecho de producir más. Era un poco lo que hablaba Juan Pablo Pérez Alfonso en cuanto a regular la producción, esta ha sido la política que ha mantenido la Opep y le ha dado grandes resultados. Desde 1999, Venezuela se acopló acertadamente a esa política y la supo interpretar. El presidente Chávez entendió que había que jugar a la política de precios y no de mercado, y eso ha ayudado a mantener altos los precios del crudo.
         - ¿Es positivo ampliar el mercado del petróleo venezolano aparte de Estados Unidos?
         - Esa política es acertada. En petróleo, cuando se habla de diversificar mercado se aplican dos vertientes: producir tantos derivados como sea posible y ampliar la cantidad de clientes. No se puede poner todos los huevos en un solo canasto, hay que tener la mayor cantidad de destinos posibles para nuestro petróleo. Mientras más clientes tengamos, mucho mejor.

.

“Dependemos más del petróleo”
 
         - ¿Se está aprovechando adecuadamente la renta petrolera para el desarrollo del país y la sociedad venezolana?
         - No estoy muy convencido de eso, creo que hay cierta desviación y tergiversación en cuanto al gasto e inversión de los ingresos provenientes de la renta petrolera. Se le ha hecho un daño al país porque no se han invertido todos los recursos donde realmente se ha debido.
- Debido a los altos precios petroleros, la semana pasada pasó los 87 dólares por barril, nos convencemos que cada vez más dependemos del petróleo. Cada hora y cada día todo tiende a convertirse en un don del petróleo. Desgraciadamente, todo está condicionado, determinado, dirigido y creado por el petróleo. El petróleo ha sido el tema del pasado, presente y futuro de la economía venezolana.

.

Escribo poesía
 
         Rafael Quiroz es profesor de la cátedra Petróleo en la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. Es politólogo y economista, y tiene cuatro postgrados en el tema petrolero.
Ha escrito varios libros, entre ellos “Desmitificación petrolera” y “Meritocracia petrolera: mito o realidad”, y próximamente publicará “Marcha y contramarchas del petróleo en Venezuela”, un análisis crítico sobre la política petrolera de los últimos veinte años (1989-2008).
Asimismo, ha publicado un poemario: “En mis tiempos libres, escribo poesía. La poesía es mi género preferido de la literatura”.

.

Semanario LA RAZÓN

www.larazon.net

Caracas, 16.05.2010

.

 

SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO

 

Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL.  Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.

 

Síganos en TWITTER: @enfoques365

 

ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A

 

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
12:48 El Seniat estableció la tasa de intereses moratorios en 1,2 sobre el 20,36% de la tasa activa promedio fijada por el BCV
11:30 MUNDIAL DE FÚTBOL / Discreto empate 0-0 entre Portugal y Costa de Marfil
11:23 HONDURAS / Asesinan a otro periodista, el noveno en lo que va del año
11:09 CASO GLOBOVISIÓN / Intervención al Banco Federal está “ajustada a Derecho”, dice presidente de Fogade
10:41 CASO GLOBOVISIÓN / En Venezuela “no hay seguridad jurídica” denuncian Mezerhane y Zuloaga
09:47 MUNDIAL DE FÚTBOL / La BBC analiza aplicar un filtro para las vuvuzelas
09:34 MUNDIAL DE FÚTBOL / Arrancó el choque entre Portugal y Costa de Marfil
09:02 MUNDIAL DE FÚTBOL / Eslovaquia y Nueva Zelanda igualaron en el grupo de Italia

  1. 18 detenidos por la fiesta rave en Higuerote, entre ellos 5 funcionarios judiciales y uno de la Alcaldía de Caracas
  2. CGR / Declaración Jurada de Patrimonio tiene formato electrónico
  3. Inscripción de bachilleres en el RUSNIES será hasta el 7 de mayo
  4. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  5. Asesinatos policiales tienen en jaque a "El Gato" Briceño en Monagas
  6. ¡EXCLUSIVO! Prensa de Monagas se autocensura y niega derecho a la información
  7. Leones del Caracas presentó su equipo 2009-2010
  8. Blog www.chavez.org.ve abre hoy a las 8 de la mañana
  9. Resultados de la prueba vocacional universitaria estarán en la web el martes 23
  10. 9 cadáveres han rescatado de las aguas del Caroní por trágico accidente vial
  1. Obama no intervendrá en crisis de Gaza antes de asumir la presidencia
  2. Gobierno boliviano continuará nacionalización de recursos y empresas
  3. El IVIC en la mira de los fascistas
  4. DOUGLAS BRAVO / El de Chávez es un régimen militarista y neoliberal
  5. Zapatistas llaman a globalizar la lucha, a 15 años de su insurgencia
  6. Daños materiales menores produjo el sismo en Morón, estado Carabobo
  7. Nuevo ferry operará ruta La Guaira-Margarita en 5 horas
  8. Gobierno debe iniciar plan de seguridad ciudadana, dice dirigente copeyano
  9. Colombia, bajo el dominio de la inseguridad y el crimen
  10. MERCOSUR: dobles aranceles podrían ser eliminados
 
 
Encuesta de la Semana
Hacias las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre en Venezuela, culminó la jornada de inscripción de candidatos. ¿Cuál es su preferencia, hasta el momento?
Votaré por candidatos del oficialismo.
Votaré por candidatos de los partidos de oposición.
Votaré por candidatos independientes de oposición.
No votaré.
Todavía no me he decidido.
 
 
¡Sus noticias en su Email!

Suscríbase y reciba diariamente en su correo electrónico los títulares de enfoques365.net

EMAIL  

 
 
 

Lo más visto Enviados