Foto Radar de los Barrios
Ccs. 24 May. (Enfoques365).- No solamente el dengue y el Mal de Chagas están afectando a los habitantes de Caracas, sino que ahora también se han detectado brotes leishmaniasis en zonas rurales de El Hatillo, según informó el portal Radar de los Barrios.
El pasado jueves, en una reunión realizada en el dispensario del colegio Mano Amiga, de El Hatillo, se presentaron 12 casos positivos de leishmaniasis entre habitantes de apenas tres de las 13 comunidades rurales de la zona.
Pero a esta cifra “hay que sumar otros 35 casos ya registrados de víctimas de la dolencia”, indicó el portal.
A pesar de que las autoridades del Hospital Vargas ya están al tanto de la situación, pues por solicitud de la Alcaldía de El Hatillo un equipo médico de ese centro hospitalario se trasladó hasta la zona, el Ministerio de Salud aún no ha aplicado ningún plan para evitar la propagación del mal.
Sin embargo, la Dirección de Salud de la Región Metropolitana de la Gobernación de Miranda, anunció que ese despacho adquirirá y aplicará gratuitamente el tratamiento a las personas infectadas.
A continuación reproducimos la información publicada por el radar de los Barrios:
“En plena Área Metropolitana de Caracas, en uno de los municipios más prósperos de la capital, a minutos de urbanizaciones como La Lagunita y Oripoto, en las que ahora son vecinos numerosos jerarcas, funcionarios, contratistas y testaferros del régimen, existen comunidades como La Ceiba, Los Lanos, La Montaña y La Cruz, que presentan niveles de pobreza crítica similares a los de Haití. Antes de hablar con Antonio, visitamos la humilde vivienda de Marisela Aponte, madre de tres hijos. El mayor aún no cumple los cuatro años, y en su codo izquierdo una lesión que Marisela pensó en principio que sería un “raspón”, de los tantos que los muchachos se pueden hacer jugando. Pero la lesión empezó a crecer y a supurar, hasta que médicos del Hospital Vargas llevados por la Alcaldía de El Hatillo dictaminaron que era leishmaniasis. Marisela hoy esta extrañada, “porque los médicos que me atendieron al niño le pusieron dos inyecciones y me dieron cita para después, cuando entiendo que el tratamiento son muchas más inyecciones y mas frecuentes”.
Marisela tiene razón. El Dr. Pedro Navarro y la Dra. María Antonia Gaspar, de la Consulta de Endemias Rurales del Instituto de Medicina Tropical de la UCV, confirmaron que el tratamiento es “extremadamente costoso”. Son unas sesenta inyecciones (el número puede variar, de acuerdo a la gravedad de la dolencia) y una vez iniciado no debe detenerse. Sin embargo, Ismery García, habitante de la zona rural de El Hatillo, no tuvo otra opción que suspender el tratamiento: “Yo misma me compraba las inyecciones. Era un realero cada cajita con cinco inyecciones, y eran más de 70 en total. Tuve que elegir entre seguir el tratamiento y alimentar a mis hijos”. Sus hijos son siete, y todos viven con ella en el mismo rancho.
El jueves 20 de mayo se reunieron en el dispensario del Colegio Mano Amiga (una institución educativa que es un rayo de esperanza en medio de tanta pobreza y precariedad, obra religiosa apoyada por diversas empresas privadas) 12 casos positivos de leishmaniasis, todos sin tratamiento, de apenas tres de las 13 comunidades de la zona. A la cifra hay que sumar otros 35 casos ya registrados de víctimas de la dolencia. Estos afectados (y sus representantes, porque casi todos son niños) recibieron una buena noticia: La Dra. Carolina Pulido, Jefa de Salud de la Región Metropolitana de la Gobernación de Miranda, anunció que ese despacho adquirirá y aplicará gratuitamente el costoso tratamiento allí mismo, sin obligar a los pacientes a caros y lejanos desplazamientos”.
Nota: La leishmaniasis es una enfermedad causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y osos hormigueros, entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios. El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae.
Fuente: Wikipedia
SUSCRÍBASE GRATUITAMENTE A NUESTRO SERVICIO DE NOTICIAS
POR CORREO ELECTRÓNICO
Entre a nuestra página de INICIO enfoques365.net y coloque su dirección de correo electrónico en el recuadro SUS NOTICIAS EN SU E-MAIL. Siga las instrucciones y recibirá diariamente boletines con las diez informaciones del momento, a las 6 am. y 6 pm.
Síganos en TWITTER: @enfoques365
ENVÍENOS SUS INFORMACIONES Y OPINIONES A
Hora | Noticia |
---|---|
09:22 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Corea del Sur venció a Grecia |
08:53 | BALDOMERO VÁSQUEZ / El Constitucionalista Raúl Castro |
05:41 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Hoy debuta la selección argentina |
05:39 | Los affaires de Angelina Jolie, en una biografía no autorizada |
05:35 | MUNDIAL DE FÚTBOL / Corea del Sur y Grecia dan el puntapié inicial al Grupo B |
05:33 | CHINA / Ola de suicidios expone duras condiciones laborales |
05:23 | Alcalde de Valencia calificó de justa condena e inhabilitación de periodista de El Carabobeño |
05:10 | Comunidad internacional se pronuncia contra orden de detención del Presidente de Globovisión |