Por Julián Rivas
¿Qué hay de nuevo viejo? En Iraq se mantiene la invasión de Estados Unidos, sin luz pacífica a la vista. En Afganistán, también invadido por Estados Unidos y los países aliados, organizados militarmente en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la guerra tiene agenda abierta, y como su extensión pone en duda la estabilidad de Pakistán, ya el liderazgo de este país ve con desagrado la presencia militar de Estados Unidos. Aquí como en otros sitios, la Organización de las Naciones Unidas ONU ha colapsado.
Los conflictos expresan las diferencias entre el norte y el sur, entre este y oeste, entre ricos y pobres. Europa, sus burguesías fundamentalmente, son corresponsables de este colapso global. Hace poco hicieron una conferencia para la paz en Afganistán, que fue un saludo a la bandera. Las guerras se dan en los campos de batalla, y también en el plano de las ideas. Los aparatos ideológicos como los medios de comunicación se convierten en centros de lucha.
Las naciones fuertes pretenden dominar a las débiles, controlar sus mercados financieros, imponerles monedas y dominar sus recursos minerales y naturales.
Aparentemente, en la antigua Yugoslavia funcionó el esquema diseñado por las grandes potencias para doblegar y dividir esa región balcánica en pequeños estados. Sin embargo, no ocurre lo mismo en Medio Oriente y Asia Oriental. En Asia la guerra amenaza con adquirir ribetes nucleares.Duro y con aire de derrota el tiempo gringo en Asia Central. Los gringos lo presagian, y curiosamente quieren más guerra. No han gastado los guaimaros nucleares, parece que es el mensaje que mandan al mundo. Vemos Huffington Post, página de Estados Unidos. El general George Casey, alto jefe militar de Estados Unidos, quien manda en la Armada, afirmó que Estados Unidos puede seguir en guerra en Iraq y Afganistán por otra década si persiste el conflcito en Iraq y Afganistán.
Recuerde que ya van nueve años de la invasión gringa a Afganistán. Pasa rápido el tiempo. El cuatriestrellado Casey afirmó que Estados Unidos puede acceder a un proceso de “reconcilación” en Afganistán, un proceso de paz puede ser materia de debate, pero los enemigos de Estados Unidos deben convencerse de que van a perder la guerra. Esto si es vaina.
Vemos la prensa israelí. Uzi Arad, asesor de seguridad nacional de Israel, afirma: “Estados Unidos está estratégicamente comprometido con la seguridad de Israel, en términos de las demandas de la comunidad internacional respecto del Tratado de No Proliferación Nuclear. El presidente Obama lo dejó en claro con su propia voz en la reciente reunión con el primer ministro Netanyahu, y la administración estadounidense lo dejó en claro por escrito en las últimas semanas. Esta es nuestra póliza de seguro”.Los conflictos que dividen al mundo son parte de las diferencias entre el norte y el sur, entre este y oeste, entre ricos y pobres, matizado por diferencias religiosas. Ok. Y también son fruto de Estados Unidos, con Europa de corresponsable. La humanidad está amenazada por los imperios.
El mundo anda patas arriba, dice la canción de un llanero.
CUNAVICHERA Y VICHADEÑAS
Cuando se arriba a la Ye de Cunaviche se entra a un territorio que es el más hermoso del estado Apure, y uno de los más hermosos del país. Pasamos los médanos de La Soledad, Río Claro y entramos al Capanaparo. El nuevo puente ofrece una vista hermosa cuando se cruza. La antena domina al pueblo. El río es autopista para pueblos indígenas, y fuente de comida. Mucho pavón, que hay que pescar en las mañanitas. El pavón ajila tempranito varón, dice el veguero. Las mañanitas en el Capanaparo son únicas. Nuestro turismo debería promover amaneceres en el Capanaparo.
Uno cree que lo ha visto todo, que Apure son sabanas y sabanas. Rufino Blanco Bombona, cuando iba a gobernar en Amazonas, se fue por las orillas del Orinoco, del lado de Apure, y destacó estas montañas pequeñitas que surgen de la sabana. Las galeras del Cinaruco. Por esos lados, en Bolívar, está La Urbana, que recrea Julio Verne en El Soberbio Orinoco, con miles de tortugas.
Un amigo insiste en que a orillas del río Cinaruco, donde cruza otro puente nuevo, hay que organizar a la gente establecida en la zona, para crear una ciudad turística. A partir del puente se ven en la lejanía las montañas de Bolívar, el Macizo Guayanés, entre verde y azul. Uno se ve obligado a suponer que el Orinoco está cerca. En efecto, está cerca. Las piedras bordean al río y tras las piedras están las montañas que se ven lejanas.
El camino está salpicado de comunidades indígenas. Hay que arreglar esa carretera, de verdad. La troncal 2, la vía San Fernando-Puerto Páez es carretera nacional. El paso que gustan los amazonenses para viajar al centro del país. Avanzamos y se ve entre las montañas un pico que parece pezón de muchacha emergiendo de los mares del sur. Se nota las siembras de árboles de Proforca, empresa del estado que quiere hacer en la zona un gran campo de acacias, pinos, saladillos, para instalar a mediano plazo una gran industria que lleve desarrollo a la zona.
El 5 de julio visitamos a Puerto Páez. Hace unos días. En un taxi el conductor escucha la radio ¡Fúgate! ¡Entrégate! ¡Es la salida! ¿Qué vaina es esta? Es Radio Policía, de Colombia, la única emisora que se escucha aquí, comenta un lugareño. A esa emisora colombiana la habíamos oído antes. Siempre anda con cosas como ¡denuncia al guerrillero! Ah pero bueno, dónde estamos. En Venezuela. Pero, ahora como que está más agresiva la fulana Radio Policía.
En efecto, parece deliberado, como que es parte de una campaña de desinformación. La radio entra con una gran potencia en Venezuela, Apure Adentro. En Puerto Carreño, del lado colombiano, la ponen a todo volumen en las tiendas. Radio Policía, curiosa, un mensaje aludiendo una guerra crónica y luego ponen salsa. La locución es parecida a la de las emisoras de Caracas. Es curioso, de verdad, como que esconden el acento colombiano.
En Puerto Páez no hay servicio de Internet, y si alguien quiere saber qué pasa con el mundo, hay que ir a Carreño (Puerto Carreño, capital del Departamento del Vichada) Otra cosa es ir a Puerto Ayacucho, Amazonas, a una hora de camino. Por la Cantv hay que empezar, ponerlos a trabajar en Puerto Páez. La telefónica en Apure sigue en manos de gente que pareciera que poco les interesan los asuntos de soberanía nacional.
Hay otras cosas que arreglar. Como que llegue la televisión venezolana, de lo contrario el veneno sigue: RCN Noticias, televisión libre desde Bogotá. Ah, falta un banco. Insisto en que debe avanzarse en la construcción del Cuarto Puente sobre el Río Orinoco, para consolidar esa región. Ese puente no pasa de cuatrocientos millones de dólares. Si no lo construimos, el costo será mayor en las próximas décadas. Entre El Burro, Bolívar y Puerto Páez se puede consolidar una ciudad. El encuentro entre el Meta y el Orinoco ofrece un espacio hermoso para deportes acuáticos. Se requiere un puerto de cabotaje en Puerto Páez, como debe ser. Una de las cosas que hemos advertido, y con el tiempo que hemos pasado en los llanos lo hemos confirmado, Colombia –el uribismo en especial- quiere que el estado venezolano sea débil en la frontera, para medrar.
CIERRE PERRORABIOSO
El coordinador de programas de la MUD, la Mesa de la Unidad Perrorabiosa, Pedro Benítez, dijo esta semana, tras la ruptura de relaciones diplomáticas con Colombia, que el “bloqueo comercial” contra Colombia "tiene que suspenderse”. Se nota que no ha caminado por la frontera. Vendepatria esta gente.
.
Hora | Noticia |
---|---|
Ayer | ARGENTINA / Cura que apoyó el matrimonio igualitario ofició su última misa |
Ayer | Nuevo gobierno colombiano entregó al de Ecuador computadora de Raúl Reyes |
Ayer | Chávez acepta propuesta de Santos para reunirse y le dice a Uribe que `se vaya al carajo´ |
Ayer | TSJ sigue con `detenimiento y cuidado´ denuncias internacionales contra Chávez y Venezuela |
Ayer | GRAN CARACAS / Sin incidentes se realizó cadena humana por la paz colombo-venezolana |
Ayer | COLOMBIA / De la seguridad democrática de Uribe a la prosperidad democrática de Santos |
Ayer | LUIS MANUEL ESCALANTE / Ofende en vez de aclarar |
Ayer | COLOMBIA / Nuevo presidente combatirá `sin tregua ni cuartel´ a los grupos guerrilleros |