Por Manuel Isidro Molina
Los resultados electorales del 26-S han causado hilaridad en muchos, lamentablemente con escasa memoria o amnesia interesada. Lo más resaltante de la jornada fue el alto índice de participación ciudadana: 66,45% según cifras del Consejo Nacional Electoral. Las mayorías se pronunciaron, y por primera vez desde 1998, el presidente Hugo Chávez y sus seguidores no obtuvieron más de la mitad de los votos emitidos, aunque sí la mayor cantidad de votos nacionalmente en cuanto a la alianza liderada por el PSUV frente a la de los partidos de la MUD (Mesa de Unidad Democrática). Se excluye el anómalo proceso electoral parlamentario de 2005 que no puede entrar en comparaciones, por razones obvias: 75% de abstención y 7% de votos nulos, una hecatombe política que nadie quiso ver.
Como lo comenté por la red social Twitter (@manuelisidro21), el gobierno (PSUV, 98 diputados) ganó perdiendo y la oposición (MUD, 64 diputados) perdió ganando. Simplismo ni maniqueísmo ayudan a una interpretación útil de los resultados. Menos, babiecadas como reclamar que “con menos votos se obtuvieron más parlamentarios”. Lo cierto es que el gobierno amplió en más de 30 diputados su ventaja en la Asamblea Nacional, si se le compara con la emergida de las elecciones de 2000. Como también lo es, que el oficialismo fue duramente golpeado en Caracas (Distrito Capital) y Anzoátegui y la MUD amplió su ventaja electoral en Miranda, Táchira y Zulia.
El sistema electoral
El sistema electoral venezolano, acogido por la mayoría de los factores de poder en 1999 y años anteriores, es inequitativo porque privilegia el voto personalizado uninominal frente a la representación proporcional. Mientras dos tercios de los miembros de la Asamblea Nacional sigan siendo escogidos por vía uninominal (algunos bárbaros querían uninominalidad absoluta, en los años noventa), la mayoría aplastará a las minorías. Y eso ocurrió, de lado y lado, en todas las regiones, sin excepción. Me refiero a las mayorías expresadas en los circuitos con votos uninominales. Quien gana por un voto se lleva todo. Esa injusticia sistémica, que parte de un concepto excluyente, puede apreciarse en los casos de Anzoátegui, Zulia o Táchira, como en el resto del país, aunque resalta en el caso del Distrito Capital.
¿Acaso el chavismo desapareció en Anzoátegui, Táchira o Zulia? Fue segunda fuerza, pero perdedora en la mayoría de los circuitos, y prácticamente desapareció de la representación parlamentaria, a excepción del voto lista, uno por cada estado, que garantiza precisamente la disminuida representación proporcional, y unos tres circuitos, dos en Zulia y uno en Táchira. ¿Y en Caracas? Pues fue al contrario, pero con igual efecto sobre la MUD, que se queja: la MUD obtuvo más votos en el DC, pero perdió en cuatro de los cinco circuitos; de tres diputados lista obtuvo dos, y por los uninominales uno solo; el chavismo se llevó siete a razón de cuatro por los circuitos 1 y 5, dos en cada uno, y uno en el 2 y uno en el 4. Listo. Esa es la cuenta inequitativa del sistema electoral preferentemente uninominal. La pirámide debe ser invertida: dos tercios por lista y un tercio por vía uninominal; si esto no ocurre, que nadie se queje.
Lo peor de todo este fariseísmo politiquero es que la culpa se le achaca a la ley o a la distribución de circuitos electorales, cuando en verdad obedece a una norma constitucional absurda que privilegia el voto uninominal por encima de la representación proporcional: “Artículo 63 … La ley garantizará el principio de la personalización del sufragio y la representación proporcional.” Como la corrupción, el abuso de poder y la inequidad en la actividad política tiene su base en otro absurdo constitucional: “Artículo 67 …No se permitirá el financiamiento de las asociaciones con fines políticos con fondos provenientes del Estado.” Dos trofeos involutivos de quienes estigmatizaron a la política y a los políticos por sus empeños neoliberales en debilitar todo lo público.
Ambas regresiones fueron ampliamente aplaudidas por los factores de poder de casi todos los colores, y me refiero a poderes políticos, económicos y mediáticos. Esas perversiones del poder deben ser eliminadas de la Constitución, en su oportunidad. Sin embargo, la realidad es que 98 diputados son mayoría holgada en un parlamento de 165, y 64 son respetable minoría, pero minoría, aquí y en Pekín.
Lo que puede venir
Si ese próximo liderazgo parlamentario (me refiero a los 165 diputados y diputadas, que ya son diputados de toda la nación) no entiende que la dinámica que conviene al país es la de la racionalidad y los equilibrios hacia el progreso y la justicia social, desarrollo y fortalecimiento económico integral, pues la pésima historia 2000-2005 volverá con otros rasgos, claro está, pero llena de convulsiones absurdas y sobre todo, innecesarias. Muchos actores de aquellos aciagos años, repitieron o regresaron al parlamento 2010-2016, por lo que deben permanecer encendidas todas las alarmas.
Hacia 2012
El voto parlamentario no es igual que el presidencial. Es decir, por el hecho de que el PSUV y sus aliados hayan obtenido menos de la mitad de los votos el 26-S, ningún mandado está hecho hasta las elecciones presidenciales de 2012, pues el liderazgo del presidente Chávez sigue siendo fuerte socialmente y las opciones que asoman en la MUD expresan más bien la obsesión de la derecha latinoamericana y continental por retomar posiciones perdidas o la satisfacción de añoranzas del poder perdido por parte de los corresponsables de la crisis, con marcadas involuciones como el macartismo-betancourista, ahora acompañado por ex líderes de la izquierda durante los años sesenta y setenta.
Otro problema que arropa a la MUD es la enorme costra de corrupción que la financia y condiciona. Problema capital porque estaría sirviendo de Caballo de Troya a tanto depredador del erario, incluyendo mafias tan poderosas como la Miquilena-Carrero y sus similares fraguadas en los últimos cincuenta años. Eso sería peor que todo lo malo que hemos conocido y sufrido como país, el más rico y el más corrompido del continente. Sé que a muchos opositores no les gusta el tema –tampoco al gobierno de Chávez y sus ricachones-, pero es uno de los temas, porque sin llevar al mínimo posible la corrupción –comenzando por la transparencia de dirigentes y aspirantes presidenciales, en este caso- Venezuela no tendrá democracia plena ni desarrollo ni justicia social ni nada distinto al bochorno que hemos conocido. Así, sin enmienda ni desplazamiento de las costras corruptas, esa opción no la va a votar mayoritariamente el pueblo venezolano en 2012, por lo que Chávez tendrá la posibilidad de aventajarla con su abuso de poder asociado a la corrupción de casi todos los agentes de gobierno, como lo vimos hacia el 26-S y procesos electorales anteriores. La corrupción es el principal fraude a la Constitución y los derechos democráticos del pueblo.
El movimiento que democráticamente pudiera sacar a Chávez en 2012, se frustrará con el neoliberalismo económico trasnochado de sus principales mentores, la obsecuencia ante los postulados de la derecha internacional y la tolerancia a las injusticias sociales tradicionales de América Latina y el Caribe. En fin, no apuesto por ningún proyecto político aupado por la derecha continental y los corruptos de siempre. Esos son dos formidables obstáculos para enfrentar victoriosamente al autoritarismo de Chávez, cuyo olfato político le debe indicar que ya no está solo en el ring.
Situación comprometida
El mejor regalo que la dirigencia opositora le ha hecho a Chávez y sus pretensiones continuistas, fue el abandono de las elecciones parlamentarias de 2005, consecuencia del golpe de abril 2002, el “alzamiento” en Plaza Altamira y el irracional paro petrolero-empresarial. Ninguno de los involucrados quiere recordarlo. (¡Vaya antipatía, la mía!) Tanta insensatez demolió la confianza política de la población; por ello, la hecatombe: 75% de abstención y 7 % de votos nulos, repito.
Chávez aprovechó esa Asamblea Nacional ilegítima (apenas 18% de respaldo popular) -legal pero ilegítima como ningún parlamento pluralista en el mundo-, y la convirtió en oficina parlamentaria del gobierno, tan genuflexa que hasta Cilia Flores y Darío Vivas llegaron a presidirla. En aquella oportunidad, el país rechazó al liderazgo político contundentemente, pero esa lectura no era conveniente, ya que exigía enmiendas profundas y la exclusión de muchos actores, casi todos involucrados en los “triunfos” de hoy, de parte y parte, algunos como elegidos y otros tras bastidores, desde los poderes económicos, mediáticos y mafiosos en pugna, algunos de ellos entremezclados.
Vivimos una situación delicada, comprometida. El gobierno tiene un amplio margen de maniobra hasta el 5 de enero de 2011, cuando se juramentará el nuevo Parlamento. Elegirá magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y se garantizará el control judicial hasta 2018; de hecho, tiene el control parlamentario hasta 2016, aunque no los dos tercios para algunos importantes nombramientos de magistrados de otros Poderes Públicos, pero eso ya lo sufrimos en 2000, cuando los negociados fueron terribles en aquella Asamblea Nacional, bochornosos, lamentables. Seguramente, a los amnésicos voluntarios no les interesa el punto, algunos de ellos disfrutando sus riquezas vertiginosamente habidas. Nada indica que no pueda repetirse tal dinámica.
Es este lapso de casi cuatro meses, pues el gobierno aprobará todas las leyes ordinarias u orgánicas que tenga en sus prioridades. ¿Y a partir de 2011? La mayoría holgada que tiene, le garantizará al gobierno que no será investigado ni evaluado con rigor, ningún funcionario será vetado, ni ninguna ley revertida o aprobada sin su consentimiento. Es un camino de dificultades, que debemos acompañar con cuidado extremo y exigencias ciudadanas de mesura y alta responsabilidad social y política, la cual es imposible sin rigor ético y respeto a la dignidad nacional.
Lo peor que observo es el “triunfalismo” hacia 2012, como si Chávez careciera de aptitudes políticas suficientes como para reorientar sus políticas y aminorar sus desmanes. En un país de escasa memoria, eso es factible, muy factible; como lo es, que la historia se repita, con inevitables diferencias. A fin de cuentas, después de los reacomodos posibles, todos podemos seguir en lo mismo; incluso, más y peor de lo mismo. La tendencia principal que observo, lamentablemente, es hacia la mineralización viciosa de los factores de poder preponderantes y en pugna.
EL CONFESIONARIO
· EN AZOÁTEGUI, al día siguiente de las elecciones, “el presidente del circuito judicial Dr. César Felipe Reyes, quien por cierto es oriundo de Yaracuy y ahijado de Luisa Estela Morales, reunió a todo el personal judicial desde los jueces superiores hasta el más humilde empleado y les increpó duramente por el resultado electoral. Les amenazó con averiguar quiénes eran los escuálidos. Les dijo que renunciaran y se fueran a trabajar para Maracaibo. Y no contento con esto, les dijo que no tenían permiso ni para respirar. Claro todo esto en el marco del estrepitoso revolcón que sufrió el chavismo en esa entidad oriental”.
· LES DEBÍA LA LISTA DE EMPRESAS involucradas en el affaire de espionaje y corrupción en las 24 circunscripciones militares del país, en supuestas construcciones y mejoras de parques de armas y otras instalaciones:
1.- AMAZONAS: Asistencia Integral Emansin II, C. A. y P&M Asociados, C. A.
2.- ANZOÁTEGUI: Servicios de Suministro y Procura SAMAR, Serviequipos Roraima, C. A. y Universo Constructora, C. A.
3.- APURE: DL Construcciones, C. A. y PECOLCA.
4.- ARAGUA: Inversiones Villasmil, C. A. y Constructora Catire, C. A.
5.- BARINAS: Grupo JMGD, C. A., Cooperativa PERACA 199, RL y Constructora INGECA, C. A.
6.- BOLÍVAR: Srviequipos Roraima, C. A. e Instalaciones CAFRA, C. A.
7.- CARABOBO: Ingeniería y Servicios, C. A.
8.- COJEDES: KPG Constructora, C. A. e Inversiones Diossi, C. A.
9.- DELTA AMACURO: Empresa de Asistencia Integral EMASINI II, C. A. e Ingeniería Divillca, C. A.
10.- DISTRITO CAPITAL: kpg Constructora, C. A., Construcciones y Proyectos 0911, C. A. y Técnica Constructora SMEDI, C. A.
11.- FALCÓN: Proyectos y Desarrollo VILLAMIL, C.A., Asociación Cooperativa MOW, RL y E&G International. C. A.
12.- GUÁRICO: Grupo Eber CMO, C. A., Orilu Proyecto, C. A. y Cooperativa Faena 41 RL.
13.- LARA: Inversiones Keyker e Inversiones LISNET, C. A.
14.- MÉRIDA: URBELCA y Mantenimiento Paraíso, C. A.
15.- MIRANDA: Gran Gusto 3000 Corporación, C. A. y Pentium Inversiones, C. A.
16.- MONAGAS: Milenium 2000, C. A.
17.- NUEVA ESPARTA: Empresa de Asistencia Integral EMASIN II, C. A. e Inversiones MORBA, C. A.
18.- PORTUGUESA: Técnica Constructora SMEDI, C. A.
19.- SUCRE: Constructora CABATE
20.- TÁCHIRA: Gran Gusto 3000 Corporación, C. A., Inversiones Preandino y TOINTA, C. A.
21.- TRUJILLO: Constructora 2JF 002, C. A., Constructora REAN, C. A. y Proyecto G4.
22.- VARGAS: Polimex de Venezuela, C. A., Asociación Cooperativa RICAR 2007 RL y Empresa de Asistencia Integral E;ASIN II, C. A.
23.- YARACUY: KPG Constructora, C. A. y SAIN, C. A.
24.- ZULIA: Oficina Técnica GONCAR, C. A. e Inversiones EL LIMÓN, C. A.
Todas esas empresas fueron seleccionadas por Thybert Chacón Hernández, supuesto presidente de la “Comisión Nacional de Planificación y Desarrollo Estratégico”, cuya creación habría sido fraudulenta, a partir de una fotocopia ilegítima o adulterada de una Gaceta Oficial. Sigue preso en La Planta, cárcel caraqueña donde espera juicio por presunta corrupción. Pero, es el único preso y si la justicia avanza hacia delitos de espionaje, como sugieren algunos, pues la cadena arrastrará a unas dos docenas de altos oficiales militares timados o involucrados en espionaje y corrupción por haber recibido, supuestamente, coimas adelantadas por los dueños de varias de las empresas mencionadas a cuenta de anticipos que nunca llegaron. ¿Adónde fueron a parar los planos, fotografías, videos e informes levantados por las empresas “contratadas”? Existe la presunción de que estarían en manos de la inteligencia colombiana y estadounidense, lo que constituiría uno de los más nefastos delitos de lesa patria, de lo cual no hay antecedentes, al menos conocidos. Varios gerentes del extinto Banco Canarias estarían involucrados también, por haber abierto al menos una cuenta corriente a nombre de la fulana “Comisión Presidencial”, sin los soportes de rigor, en connivencia con el principal responsable de esta “novela”, quien además llegó a penetrar hasta el segundo anillo de seguridad del presidente Hugo Chávez, según registros fotográficos y videos de transmisiones de Venezolana de Televisión VTV.
· CON RESPETO Y MUCHO APRECIO les comunico una decisión personal: me autoexcluyo de toda actividad política, al menos hasta 2013, después que cierre este ciclo absurdo iniciado en 2000, cuando elegimos la primera Asamblea Nacional. El electorado se pronunció suficientemente el 26-S, como para que personas como yo, que creemos en otra política y otros objetivos nobles y transparentes, pues nos apartemos a observar los acontecimientos críticamente. Eso haré, desde estos momentos. Nadie me obligará a suscribir prácticas y proyectos políticos viciados de corrupción e incompetencia, irresponsabilidad histórica e injusticias sociales, así como deslealtades que son moneda corriente, cada quien por sus intereses y negocios. Yo, paso. Me dedicaré más al desarrollo de enfoques365.net, mantendré esta columna después de unas cuatro semanas de descanso; y terminaré de concretar un programa radial vespertino, de lunes a viernes, desde una radioemisora caraqueña con proyección a todo el planeta a través de la alianza estratégica enfoques365.net + www.turadioweb.com cuyo módulo radial crece constantemente con la posibilidad de escuchar en vivo radioemisoras venezolanas en cualquier parte del mundo por la Internet. Será mi modesta contribución a la buena dinámica nacional. Para mí, nunca la política será negocio o modus vivendi. Eso se lo dejo a otros. Agradezco mucho las expresiones de respaldo durante la campaña electoral y las votaciones del 26-S, a pesar de nuestros escasísimos recursos provenientes de algunos amigos y amigas que gentilmente hicieron modestos aportes, muy valorados por mí. La censura mediática, salvo excepciones que reconozco y tendré en alta estima, fue casi total a favor del PSUV o de la MUD, claramente inconstitucional y antidemocrática. Mantengamos la amistad sincera, el respeto y la defensa de los derechos democráticos, sociales y culturales de las mayorías. El celo por la libertad de expresión y el derecho a la información veraz se mantendrá en alto, como siempre, igual que las denuncias contra el abuso de poder y la corrupción. Hasta el domingo 07 de noviembre, apreciados amigos y amigas.
· CORREO ELECTRÓNICO: [email protected]
· PORTAL INFORMATIVO: enfoques365.net
· TWITTER: @enfoques365 y @manuelisidro21
· FACEBOOK: enfoques comunicaciones
Hora | Noticia |
---|---|
18:30 | BRASIL / Religión, aborto y corrupción marcaron diferencias en la primera vuelta |
17:57 | TSJ desestimó denuncia contra el presidente Chávez por sucesos del 11A |
15:09 | EEUU / Crisis económica se mantendrá hasta finales de 2011 |
15:06 | VENEZUELA / Regularán precios de semillas y fertilizantes |
14:59 | 60 películas de Cuba, Argentina, Chile, Brasil y Venezuela participan en el III Festival de Cine Margarita 2010 |
14:52 | CINE / Taita Boves ha captado 32 mil espectadores en 5 semanas |
14:33 | PERÚ / Susana Villarán, de centroizquierda, encabeza escrutinios por la alcaldía de Lima |
14:29 | BRASIL / El Partido Verde es cortejado por el PT y los socialdemócratas |