Por Julián Rivas
La lectura de la prensa de los últimos días es variopinta. Destaca la permanente agresión contra Venezuela. Todo lo que es extranjero pero hable mal de nuestro país es destacado en “Globovisión”, “El Nacional”, “Tal Cual” y otros. RCN parece de caracas y no de Bogotá. Qué broma.
Por un lado los opositores perrorabiosos siguen creyendo que ganaron las elecciones del 26 de septiembre. Ellos mismos se caen a embustes porque sencillamente no indagan la naturaleza de los resultados electorales. Por lo demás pareciera que se suman definitivamente a esa campaña antinacional que pretende, de muy mal gusto y peores desaciertos, demonizar a nuestro país. Ya sabemos que en política global los reaccionarios e imperialistas juegan al chantaje, la “alqaedización” o “talibanización” de los pueblos en lucha, con el objetivo de mantener sus dominios.
Tampoco los perrorabiosos hemisféricos quieren interpretar lo que pasó en Ecuador, un vulgar intento de golpe de Estado. El secuestro del presidente Correa, según esta gente, fue algo así como “el juego del escondido”.
Lo último que vemos en la prensa burguesa global es una crítica rabiosa a Corea del Norte porque allá le dieron poder al hijo de Kim Jon Il, que a su vez lo había recibido de su padre Kim Il Sung. Esto lo crítica hasta la prensa de países donde hay monarquías. Ah, pero nada advierten del orden oligárquico en algunos países de América Latina, que incluso se adentra, en sus orígenes, en la edad media europea. Un ejemplo es Colombia. Pero vamos por parte.
SE CAYÓ EL TAMARINDO DE ACHAGUAS
Hace dos domingos se cayó el viejo tamarindo donde José Antonio Páez amarraba su caballo en Achaguas, estado Apure. Se dice que en la guerra de independencia el tamarindo estaba justamente frente a un cuartel. Cuando el español Pablo morillo dominó a Achaguas, habría amarrado su caballo en el árbol. Y cuando Páez, después de la Batalla de El yagual tomó el pueblo, también amarró a su caballo en el árbol, que se mantuvo en pie hasta morir el último septiembre. Personalmente hice varias sugerencias para salvar el tamarindo.
Mire mi amigo, tengo la impresión de que hay que revisar la actuación histórica de José Antonio Páez. Efectivamente Páez se hizo oligarca y se tomó a Venezuela, y al mismo tiempo rompió con la rancia oligarquía bogotana. Esto es un ejemplo de los eventos que a la larga generan una nueva situación, y cambian la historia y su manera de interpretarla.
LA SAGA OLIGÁRQUICA
Agregamos –a manera de ejemplo-, una nota del colombianio Sergio Estaban Vélez, a propósito del nombramiento de María Angela Holguín Cuéllar como ministro de Relaciones Exteriores de Colombia. Leamos sobre “orígenes y conexiones familiares“, parentelas y mundo del que viene esta señora:
“Por el lado paterno:
-Su bisabuelo el general Jorge Holguín Mallarino, dos veces presidente de la República, era hermano de Carlos Holguín Mallarino y sobrino de Manuel María Mallarino, ambos presidentes de la República. También era concuñado del presidente Miguel Antonio Caro.
- Su bisabuela doña Cecilia Arboleda Mosquera (esposa del general Holguín) era hija del escritor y político Julio Arboleda Pombo, presidente de la República, quien a su vez era sobrino político del cuatro veces presidente Tomás Cipriano de Mosquera, a su vez suegro del presidente Pedro Alcántara Herrán y hermano del presidente Joaquín Mosquera, de quien también era sobrina política doña Cecilia, pues Mosquera era cuñado y primo hermano de su abuelo materno, José Rafael Mosquera, el primer constitucionalista colombiano.
- Su tío abuelo Daniel Holguín Arboleda era yerno del presidente Rafael Reyes y sobrino político del también presidente Euclides de Angulo.
- La prima hermana de su abuelo Clemencia Holguín y Caro era la esposa del presidente Roberto Urdaneta Arbeláez.
- Su padre, Julio Holguín Umaña, primo hermano de los padres de los ex ministros Ángela Montoya Holguín y Miguel Urrutia Montoya y de los del ex alcalde de Bogotá Diego Pardo Koppel y de la presidente del Polo Democrático, Clara López Obregón.
- La cancillera es prima hermana del director de “El Tiempo”, Roberto Pombo Holguín, y de la hermana de este, María Elvira, actual embajadora en Brasil.
Por el lado materno, este es el panorama:
- Su bisabuelo materno Arístides Calderón Reyes fue presidente del Estado Soberano de Boyacá. La esposa de este, Ana Rosa Tejada Mariño, era prima hermana del famoso dramaturgo y político Luis Vargas Tejada.
- Su abuela materna, Lucila Calderón Tejada, era prima hermana de Clímaco Calderón, presidente de la República en 1882.
- Su tío Luis Cuéllar Calderón se casó con María Mercedes, hermana de Alfonso López Michelsen e hija de Alfonso López Pumarejo. De esta unión nació su prima hermana la ex ministra María Mercedes Cuéllar.
- Su madre, doña Lucila Cuéllar Calderón, prima hermana del escritor Eduardo Caballero Calderón, padre del columnista Antonio Caballero y del pintor Luis Caballero Holguín.
- Y, lo que muy pocos saben es que la nueva canciller es prima del Presidente de la República, ya que su madre, doña Lucila, es prima hermana de Jorge Calderón Umaña, el abuelo materno del presidente Juan Manuel y del ex vicepresidente Francisco Santos Calderón”.
.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
Hora | Noticia |
---|---|
21:18 | Min. Vivienda dispuesto a trabajar con constructores privados |
21:13 | Secuestrado Marcos Reyes Andrade, de 82 años, cuando salía de la emisora Jazz 95.5 FM |
17:18 | Chávez llega a Argentina para funeral de Néstor Kirchner |
17:05 | VENEZUELA / Designados nuevos altos funcionarios del gobierno |
14:43 | VENEZUELA / Congelados alquileres por otros seis meses |
14:33 | Destituido presidente del Metro de Caracas |
13:43 | Todo indica que ataque a directivos de Fedecámaras fue por robo, dice El Aissami |
13:30 | ARGENTINA / Cristina despide los restos del ex presidente Néstor Kirchner |