Ha sido de gran impacto en la opinión pública la carta que ha escrito el general Carlos Julio Peñaloza Zambrano, ex comandante general del Ejército, a Hugo Chávez, y esto porque se trata de un documento que no tiene desperdicio de ningún tipo. Constituye un documento verdaderamente revelador del momento que vive el país, y es por esto que no tiene desperdicio. Hasta de economía habla allí este señor, a propósito de lo que dice acerca de lo devaluado que está el bolívar hoy en día en un cotejo con la figura del Libertador, que es lo que este señor esgrime a la hora de reconocer méritos.
Porque, en verdad, Chávez no lleva a cabo sino un proceso de igualitarismo hacia abajo, cuando con ese gesto de soberbia, que es habitual en él, asciende a general en jefe a Henry Rangel Silva, y que es un honor, según el ex comandante general del Ejército, que sólo se merecen figuras como el Libertador. He allí las coordenadas por las que transita esa misiva de Peñaloza Zambrano. Pues su objetivo no es otro que salirle al paso a algo más grave todavía que se cocina allí, y es el anuncio de un golpe de estado, con motivo de lo dicho por Rangel Silva, quien ha anticipado que la FAN no está dispuesta a admitir otro triunfo electoral que no sea el de Hugo Chávez en los ya muy espectrales comicios de 2012. ¿Fue mandado a decir estas cosas este alto oficial, acólito de Chávez?
Esto es lo que deja entrever la carta del general, tomando en cuenta que con su declaración, éste comete uno de los actos de mayor abyección que se conoce en la política venezolana, que es algo que no tiene que ver con la ética militar, y el hecho de haberlo ascendido a general en jefe a partir de aquí lleva al general Peñaloza Zambrano a considerar en la devaluación de ese grado, otorgado lo que se conoce como in situ, es decir, desde el mismo lugar de la batalla, y lo cual se hace sólo cuando alguien ha expuesto su vida, y no como este general que no representa sino a un vulgar jalabolas, como decimos en el criollo más genuino, que es lo que le da carácter de político al gesto de Chávez, o sea, que utiliza este grado como una arma política, y lo que traduce que estamos ante uno de los sujetos más inescrupulosos que se haya conocido en nuestros anales patrios; un sujeto a quien no le importa desmantelar las instituciones, sólo por sus ambiciones de poder, y es así como Peñaloza Zambrano indica que pronto tendremos docenas de generales en jefe, sólo por el capricho de nuestro teniente coronel, de acuerdo al son que le toque al país.
En el fondo, este militar soltó una prenda con sus declaraciones; en el sentido de que dejó entrever que en el seno del chavismo ya hay el presentimiento de que pueden perder las elecciones de 2012; de modo que nombrarlo ministro de la Defensa de ahora en adelante, como se lo advierte el general, constituye una grave señal de parte de Hugo Chávez, pues así se nota que está preparando la jugada de marras.
Lo más importante de la carta es que allí está expuesta una posición de un militar de carrera, formado no para matar, a propósito de su condición de soldado, sino para infundir respeto; sobre todo, porque apela a su juramento de militar, cuando ofreció su vida por defender la patria. De hecho, él demuestra que si una persona fue ignorada en ese pasado que da lugar a las condiciones que van a permitir el surgimiento de la figura de Hugo Chávez, en tanto que líder político, fue él. Es así como Peñaloza Zambrano le saca en cara a Hugo Chávez que esa situación le permitió llegar a la presidencia de la República a través de un proceso electoral; un triunfo que el general le confiesa que estaba dispuesto a defender, si era que alguien pretendía proceder de la misma manera que él lo había hecho contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez aquel aciago 4 de febrero de 1992. Es aquí donde sale a relucir la pregunta que uno suele hacerse, con motivo de la evocación de este tema, cuando habla con un compatriota: ¿estaba Chávez en nuestro destino, como consecuencia de la degradación moral que se vivía en la época de la mal llamada IV República? No perdamos de vista que Gonzalo Barrios decía que en este país se robaba porque no había razones para no hacerlo. A ese respecto, uno puede decir que Chávez encuentra todas las puertas abiertas en su carrera desbocada y felona, gracias, precisamente, a ese relajamiento de nuestras costumbres, que se niega a ver realidades. Es así como este general es ignorado, hostigado; demostrando que la historia le ha dado la razón en lo que concierne a todas sus advertencias, como la historia le dio la razón a un David Morales Bello, y con el perdón de la digresión, cuando entonces proclamó: ¡Muerte a los golpistas!, y que le valió el repudio injusto de la opinión pública de entonces.
Precisamente, la carta del general Peñaloza Zambrano comienza recordándole a Chávez que ambos no se habían visto desde la vez en que lo detuvo en su oficina de comandante general de la Ejército, con pruebas en la mano de que estaba incurso en una conspiración; pero que una clase dirigente cómplice y alcahueta intercedió a su favor. Es lo que yo conozco como las puertas abiertas, que se le dejaron, hasta irrumpir en escena aquel famoso 4 de febrero, y que fue otro filtro, a ese respecto, para que este señor continuara en sus pasos; obseso de poder; tomando en cuenta las circunstancias en las que fue presentado por las autoridades de ese momento: ocasión en la que pronunció su famoso “por ahora”, y lo cual finalmente lo catapultaría hacia sus propósitos, ya que aprovechó una de sus grandes facultades, como es la de oler el efecto mediático. Pero no quería cerrar sin llamar la atención del hecho de que, así como esta carta ha tenido un gran impacto en la opinión pública, publicada en El Nuevo País de Rafael Poleo, no ha merecido ni la más mínima respuesta del gobierno.
Enfoques365.net
SU MEJOR ALIADO INFORMATIVO INDEPENDIENTE
Suscríbase a www.enfoques365.net y reciba gratis
nuestro resumen diario de noticias a las 6 am y 6 pm
Twitter: @enfoques365
Facebook: enfoques comunicaciones
Envíe sus informaciones y opiniones a
enfoques365.[email protected]
Hora | Noticia |
---|---|
17:45 | Leones del Caracas le devolvió la moneda a Caribes de Anzoátegui |
17:41 | Tiburones de La Guaira venció 6 x 2 a Tigres de Aragua |
17:36 | Cardenales derrotó al Magallanes 7 x 2 |
17:28 | Gustavo Molina le cortó el sueño a los Leones |
17:22 | Chávez inspeccionó apartamentos que construye el Metro de Caracas |
16:46 | ESPAÑA / Clara victoria de los nacionalistas en Cataluña |
16:38 | NARCOGUERRA / La policía tomó posiciones "estratégicas" en Río de Janiero y los narcos amenazan con atacar el Maracaná |
16:29 | Corea del Norte desplegó misiles en la zona de conflicto |